Nos hemos encontrado con, Bahnbilder, una web alemana dedicada a que los fotógrafos de temas ferroviarios, ya sean principiante o avanzado, pueden mostrar sus fotos. En ella hay una colección de fotografías de las lineas de Euskotren y del espectacular Museo de Azpeitia.

Ambas cosas merecen una visita. Tanto las líneas que recorren la Costa Vasca peninsular llegando, incluso, a Hendaia, como ese museo que no va a dejar de hacernos disfrutar por mucho que lo visitemos. No sabemos cuál es la razón, pero tanto viajar en tren como sus vagones y máquinas, producen una atracción casi irresistible entre la mayor parte de las personas.

La historia del ferrocarril en lo que ahora es la Comunidad Autónoma de País Vasco es una historia de gloria, declive y recuperación. Como tan bien describe el historiador experto en temas ferroviarios Juanjo Olaizola en su “Breve historia del Ferrocarril en el País Vasco“: 

“En 1927 la construcción de la red ferroviaria vasca estaba prácticamente concluida. En ese momento, los ferrocarriles del País Vasco sumaban 825 kilómetros, repartidos entre los 310 kilómetros de vía ancha, y los 515 kilómetros de vía métrica, ….  A finales de los años veinte del siglo pasado, el País Vasco contaba con la red ferroviaria más densa de España y una de las más importantes, tanto en kilómetros por habitante como por superficie territorial, de toda Europa”

La Guerra Civil, la nefasta gestión de la red por parte de los gobiernos de la dictadura de Franco, así como la generalización del uso del automóvil, significó que muchas de estas líneas entraran en crisis e incluso cerraran a partir de los años ’60 del pasado siglo.

Por suerte esa tendencia ha variado y aún se conserva una importante red ferroviaria que, además, circula en buena parte por paisajes de un gran interés turístico. Además de contar con un Museo del Ferrocarril en Azpeitia que es una verdadera joya.

Además cada vez más, los trazados de aquellos ferrocarriles que han dejado de funcionar (tanto de pasajeros como mineros) se están convirtiendo en vías para bicicletas. Ofreciendo otra magnífica forma de conocer rincones de nuestro país.

Larrun, Lapurdi, video de Atlantic Drones
Larrun, Lapurdi, video de Atlantic Drones

Por justicia, no podemos dejar de recordar, y recomendar, una visita al Ferrocarril de Larrun. Un tren de cremallera que nos lleva desde Sara al cielo, para poder disfrutar de unas vistas que hicieron que un redactor de la web de la de la Royal Geographical Society, escribiera después de visitarlo, tal y como recogimos en nuestro blog:

The Basque people are always keen to tell everyone how special this part of the world is and, right now, I believe them. (El pueblo vasco son siempre dispuesto a decirle a todos lo especial de que es esta parte del mundo y, ahora mismo, yo les creo.)

Les dejamos la galería de fotos que tiene la web alemana sobre estos ferrocarriles vascos. Además de la web de Euskotren con los planos de las líneas y la del Museo Vasco del Ferrocarril. Que, de verdad, nadie debería perderse.

Bahnbilder –    – Alemania

Euskotren

Unidad de Euskotren por la Costa Vasca (fotografía - Günther Glauz )
Unidad de Euskotren por la Costa Vasca (fotografía – Günther Glauz )

galería fotográfica

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Euskotren –  – Euskadi

Lineas de ferrocarril de Euskotren

(Sigue)

Museo Vasco del Ferrocarril –   – Euskadi

Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Además, el museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

(Sigue)

 

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