Alvaro Arismendi es un cocinero de Tucumán que ganó el premio “Cocinero Argentino” que entregó a finales de 2014 el programa “Cocineros argentinos” de la TV Pública de aquel país. No hay que esforzarse mucho, viendo su apellido, para encontrar los orígenes de este afortunado chef.

Una de las consecuencias de haber ganado ese concurso es que Arismendi forma parte del programa de ahi en adelante. Todos tenemos la posibilidad de verlo explicando recetas a los telespectadores argentinos desde la web del programa.

Pero nosotros le vamos a citar aquí por un reportaje realizado para este programa en enero de 2015, en el que se acerca a San Francisco de Bellocq, en la provincia de Buenos Aires, para hablar con Jose Boccardo, otro cocinero de origen vasco, aunque su primer apellido sea de origen italiano, que le va a ayudar a introducir a los televidentes en los secretos de la cocina vasca más tradicional y popular que se hace en Argentina.

Nos encanta la explicación que da en su primera receta, unas croquetas de pollo: “los vascos somos de aprovechar todo, la abuela vasca no acostumbraba a tirar nada“. Qué gran razón.

La cocina vasca, la popular, que después de todo es la base de la que se ha convertido en una de las gastronomías-referencia del mundo, nace de las casas de familias con pocos recursos, que tiene que usar lo que tiene a mano.

Les dejamos el vídeo de este programa, Cocineros argentinosdonde ver cómo es la gastronomía vasca de Argentina. Unas recetas para tener en cuenta.

anuncio-productos-basque-728x85-2