Hace algunos meses ya hablamos de este repositorio on-line que pone al alcance de todos más de 100.000 documentos de todo tipo relacionados con la cultura vasca.

El contenido de este portal web que está disponible en euskera y francés, es el resultado del fondo de puesta en común de veinte bibliotecas municipales y universitarias, museos y centros de documentación, así como de fondos privados.

En esta ingente colección podemos encontrar manuscritos Antiguos, libros, música, películas en euskera o sobre tema vasco, artículos de periódicos y revistas, archivos, fotografías o cualquier tipo iconografía, audio o documentos audiovisuales. 50.000 de los cuales están en euskera.

Hoy volvemos a hablar de este gran proyecto porque la web de IFLA (The International Federation of Library Associations and Institutions) le ha dedicado un artículo dentro de su sección “libros raros y colecciones“.

En la reflexión que escribíamos en al referencias anterior comentábamos o interesante que sería intentar que este contenedor no se centrase, en exclusiva, en fondos existentes en la República francesa.  El artículo nos ha dado una gran alegría, porque informa de que el objetivo que tiene este proyecto es el de ampliar lo más posible el alcance sus fondos y repertorios, y construir puentes con los archivos situados fuera de las fronteras de Francia.

Además de la buena noticia que supone la puesta en marcha de este “contenedor de cultura vasca” y sus planes “globales”, como contábamos hace unos meses nos ha encantado  el “guiño” que hace hacia el conjunto de los vascos con la elección de un dominio “.eus“.

 

Hoy ya tenemos más de 100.000 documentos de todo tipo sobre los vascos  a sólo unos “cliks” de distancia de cualquier persona interesada por “lo vascos2 en cualquier rincón del mundo. Y por lo que parece, el número de documentos va a crecer, tanto en número como en extensión geográfica.

Zorionak, de nuevo, a los promotores del proyecto. Un proyecto perfecto para sumar fuerzas.

IFLA – 11/2/2016 –

Bilketa, a new online resource for Basque collections

BILKETA est le nom d’un portail (www.bilketa.eus) qui se veut le portail d’entrée vers les fonds basques recensés en France, ces fonds basques étant compris comme l’ensemble des livres, périodiques, manuscrits, archives, photographies et toute iconographie, documents sonores et audiovisuels se rapportant au Pays basque ou en langue basque.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2