Estos días los medios de comunicación de medio mundo (como mínimo)  están hablando del buque de bandera panameña “Modern Express” que después de estar una semana escorado y a la deriva en el Golfo de Bizkaia cuando se dirigía a al puerto francés del Havre, ha sido remolcado, casi cuando llegaba a las costas francesas, al Puerto de Bilbao.

Obviamente no vamos a hacer un seguimiento de esta información, pero sí teníamos una pregunta en la cabeza. ¿Por qué un barco panameño a la deriva que se dirigía a un puerto francés acaba en el Puerto de Bilbao a pesar de estar mucho más cerca de puertos franceses?

Podíamos decir que eso es lo que ha pedido el armador del buque, la coreana Cido Shipping. Pero ¿Eso es suficiente? Qué es lo que determina que un buque con problemas vaya a un puerto o a otro?

No podemos olvidar que el buque llevaba 300 tm. casi 500 tm. de combustible y que la rotura del casco si este encallaba podría haber ocasionado serios daños en la costa donde eso ocurriera.

Hemos visto muchas fotos y vídeos del barco  la deriva, escorado y zarandeado por las olas. Pero la verdad es que no hemos visto muchas explicaciones que aclaren esa decisión.

El diario francés Le Monde da algunas pistas para entender las razones de esta decisión.

Recorrido a la deriva de Modern Express, fuente Le Monde
Recorrido a la deriva de Modern Express, fuente Le Monde

Como podemos ver en el mapa de este diario, todo lo ocurrido con este buque ha pasado dentro de la parte del Golfo de Bizkaia que está calificada como “zona económica exclusiva francesa” y en mas de un 90% dentro de la zona de intervención de la Prefectura Marítima del Atlantico de ese mismo país.

El pasado lunes el diario francés titulaba su información, “El carguero Modern Express está fuera de la zona marítima francesa“. Lo cuál no es, o al menos así nos parece a nosotros, un titular “inocente”.

Mucho menos si vemos cono dentro de la información se remite al lector a otra en la que se explica qué es un “puerto refugio” y cómo tras los desastres del Erika (costa de Bretaña en 1999) y del Prestige (costa de Galicia) en 2002, la Unión Europea ha realizado una serie de normativas para garantizar la “mejor actuación” de las autoridades nacionales ante los casos de problemas de buques ante sus costas.

Decimos lo de mejor actuación, porque la experiencia dice que lo habitual es que los gobiernos nacionales intenten quitarse el problema de encima. El caso del Prestige es un modelo de actuación nefasta de un gobierno ante un problema frente a sus costas.

Resulta curioso cómo el gobierno francés mantiene en secreto cuáles son los “puertos refugios” que ha definido en sus costas, o como se salta a la torera la directiva europea cuando hay barcos en peligro frente a sus costas.

Al final el buque ha acabado en el Puerto de Bilbao. Posiblemente porque sus condiciones de infraestructura y equipamiento son las más adecuadas. Pero tenemos la impresión de que estas no han sido las únicas razones. Porque, no nos olvidemos, su llegada a puerto ha ocasionado un peligro para nuestras costas.

Estos días no dejamos de acordarnos la editorial de un periódico portugués en los dias del Prestige. Ante la evidencia de que lo único que le interesaba al gobierno del Reino de España era alejar al barco de sus costas para evitar una “marea negra” sin importar que esa maniobra ponía en peligro las costas portuguesas, el diario tituló aquel editorial en que denunciaba la desastrosa gestión del accidente así: “nossos amigos espanhóis“.

 

Le Monde – 1/2/2016 – Francia

Le cargo « Modern-Express » est sorti de la zone maritime française

Le cargo à la dérive Modern-Express, dont l’opération de remorquage vers Bilbao, son port refuge, a débuté lundi, est « sorti de la zone exclusive économique française » mardi 2 février, selon la prefecture maritime Atlantique. Le convoi progresse actuellement à 3 nœuds (5,4 km/h) vers l’Espagne.

(Sigue) (Traducción automática)

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Le Monde – 1/2/2016 – Francia

« Modern-Express » : qu’est-ce qu’un port refuge ?

L’opération de remorquage du cargo Modern-Express, à la dérive dans le golfe de Gascogne depuis le 26 janvier, a été couronnée de succès lundi 1er février. « Le remorqueur Centaurus éloigne actuellement le navire Modern Express de la côte. Il fait route vers l’ouest à 2 nœuds (env 4 km/h), et se situe à 65 km de la côte », à hauteur de Biscarosse, a fait savoir lundi soir la préfecture maritime Atlantique.

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