Este absurdo titular que hemos elegido quiere plantear una especie de “efecto espejo” ante el desconcertante y errado artículo que el periodista de la RAI Franco Di Mare ha publicado en el diario italiano Positano News en relación a las posibilidades que tiene la ciudad costera italiana de Ravello de alcanzar una proyección internacional equivalente a la que ha conseguido Bilbao.

Que quede claro que Ravello es, tanto por si misma como por su entorno. una ciudad de una belleza apabullante. Un lugar al que todo el mundo, incluido nosotros, le gustaría ir a visitar para pasar una larga temporada.

Pero por el texto al que nos referimos, parece que no ha encontrado un elemento tractor que la “recoloque” entre los centros culturales internacionales. al menos no en el grado y la fuerza que al periodista Franco Di Mare le parece adecuado. Así que el periodista de la RAI se ha decidido a escribir un artículo en el que, intentando elevar el espíritu de los ciudadanos, ha venido a decir que: “si Bilbao, una ciudad sin nada de interés, ha conseguido alcanzar esa proyección internacional, como no lo va a lograr Ravello con todo lo bueno que guarda en su interior y en su entorno“.

Bilbao, la mayor ciudad de El País de los Vascos, esta situada en una tierra tan llena de historia, al menos, como la de la ciudad italiana. Sin duda una historia diferente, pero no por eso menos importante para los vascos, ni menos atractiva para los visitantes. Sin duda es verdad que muchas personas, antes de la inauguración del Museo, no sabían en que lugar concreto de la Península ibérica estaba Bilbao. Eso no es nada extraño. Nosotros hemos tenido que mirar en que punto concreto de la “bota italiana” estaba Ravello. Algo que ni pone en duda nuestros conocimientos generales de geografía, ni la importancia de la ciudad italiana,

No eran muchos los que sabían dónde estaba Bilbao. Pero también es cierto que había algunas personas que no se preguntaban ¿donde diablos está Bilbao? (sic).

Personas como los reyes ingleses, ShakespeareBertolt Brecht, los padres fundadores de los USA, Maurice Ravel, San Ignacio de Loiola, Victor Hugo, George L. Steer,  Rene Cassin, o Balenciaga . Ademas, claro está, de los empresarios comerciantes y financieros que durante siglos tuvieron, y tienen, a Bilbao como punto de referencia gracias, entre otras cosas al Puerto de Bilbao y la influencia global de sus ordenanzasIberdrolaBBVA; o Gamesa, (entre otros muchos). Incluso podemos encontrar a muchos entusiastas del surf que saben donde está Bilbao, gracias a la ola izquierda de Mundaka; o a fanáticos del futbol de todo el globo que lo saben, gracias al Athletic.

En definitiva, cada lugar tiene su lista de “cosas y personas importantes”. Se podría hace una absurda competición entre cualquier ciudad italiana y Bilbao sobre quien tiene los visitantes más “exclusivos”. Pero Bilbao siempre “ganaría”. ¿Por qué? Porque los italianos jamás han tenido aviones vascos lanzando bombas sobre sus ciudades, mientras que los vascos sí tuvimos aviones italianos bombardeando, por ejemplo, Durango, Gernika y Bilbao.

Tenemos que reconocer que encontrarnos en el artículo con esa mala costumbre de intentar incentivar a un colectivo aplicando el principio de “si esos que son mucho menos que nosotros lo han conseguido, cómo no lo vamos a poder hacer nosotros“, nos ha molestado un poco y divertido bastante. Sobre todo porque es un magnífico indicador de la perspectiva con la que analiza la realidad por parte de quién la utiliza.

Nos ha molestado bastante más la cita de ETA. Sin duda, además de ser una banda de asesinos, ese grupo terrorista ha sido el mayor elemento de deterioro de la imagen de los vascos en todo el siglo XX. Pero se espera de una persona del perfil, experiencia, conocimiento y proyección pública de Franco Di Mare, un poco más de sentido común a la hora de hablar de ciertos asuntos.

Podemos dar como buenas las cifras que sitúan el número de asesinados por ETA, en toda su historia, en algo más de 850 personas. Por contra, si repasamos los asesinatos de la Camorra (organización criminal mafiosa de la región de Campania) entre 1981 y 2009 la cifra supera los ¡4.000 asesinatos! … sólo en el Área Metropolitana de Nápoles.

Siguiendo el mismo razonamiento, ¿quién se va a acercar a Ravello debido al “sottile, ingiustificato — seppur comprensibile — timore di restare coinvolti in qualche violenta diatriba” de la Camorra.

En esa “ecuación” el autor  se ha olvidado incluir que, cuando se inaugura en Museo Guggenheim Bilbao y se inicia la llegada masiva de turistas, ETA sigue activa. Incluso poco antes de la inauguración asesinó a un policía vasco en la explanada del Museo. Y los turistas venían.

Resulta curioso ver el contraste del enfoque entre este artículo y el de otros también publicados en Italia y que también buscan una comparación con Bilbao de ciudades como Crotone o Taranto. Incluso en la cercana Nápoles, la virtual  Comune di Partenope, ha tomado a Bilbao como una referencia, con un tono muy diferente al usado en este artículo.

Al contrario de lo que el autor quiere insinuar,  sí tienen un valor esencial las “diferencias en términos de administración e incluso de la antropología cultural que hay entre las dos comunidades”. 

Por ejemplo Bizkaia, el territorio vasco del que es capital Bilbao. tiene una población muy similar a la provincia de Salerno, donde se encuentra Ravello. Ambos territorios tienen aproximadamente 1,2 millones de habitantes. Los ciudadanos y empresas de Bizkaia pagaran en 2016 cerca de 7.000 millones de euros en impuestos. Nos gustaría saber cuánto pagarán en impuestos los ciudadanos y empresas de la provincia de Salerno este año.

También se olvida explicar que la inversión que se ha realizado en la construcción y puesta en marcha con su primera colección permanente (esa de la que el autor del articulo no conoce nada) fue de 166 millones de euros. Mientras que la inversión en la renovación urbana de Bilbao, que lleva ya 30 años, los vascos han destinado ya más de 7.000 millones de euros.

Nadie va a negar que el 6% que significa el turismo en el PIB de Bizkaia es algo que es bien recibido. Pero tampoco hay que olvidar que la Industria significa más de un 20% de dicho PIB.

Pero no hay que confundirse. Lo que se ha hecho y se está haciendo en el Bilbao metropolitano no se ha hecho para atraer turistas (que como decimos son muy bienvenidos) sino para garantizar el futuro de nuestro país y para mejorar la vida de los ciudadanos.

Puede que ese enfoque sea la causa principal del éxito de la Transformación de Bilbao, donde el Museo Guggenheim es un gran proyecto de marketing y una de las consecuencias del proceso de transformación.

Puede que, en que en vez de buscar un “fuego de artificio“, ese enfoque debe ser el verdadero objetivo de cualquier intervención pública en Bilbao, en Ravello o en cualquier otra población del mundo.

Para finalizar queremos desear nuestros mayores y mas sinceros deseos de éxito a esa maravillosa ciudad italiana y a su festival de música. Una ciudad que estamos deseando visitar.

Positano News – 4/12/2015 – Italia

Le parole di Franco Di Mare: Ravello che ha tradito se stessa

 Ammettiamolo: chi di noi conosceva Bilbao venti anni fa? Voglio dire: quanti avrebbero saputo indicare la sua esatta posizione sulla cartina? Al netto degli appassionati geografi e dei grandi viaggiatori che albergano in ogni consorzio umano, la maggior parte di noi si sarebbe fatta cogliere da almeno un dubbio: sarà in Spagna o in Portogallo? Ma quand’anche avessimo vagamente saputo che Bilbao si trova nella penisola iberica, saremmo andati a cercarla direttamente dov’è collocata dal giorno della sua fondazione, oppure il nostro sguardo avrebbe vagato incerto su e giù lungo la cartina geografica?
(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2