Se llama “LEVANTADORES – The Basque Strongman“, y es una producción de una compañía norteamericana de material deportivo llamada Rogue.  Se trata de un extraordinario documental que presenta al mundo algunos de los deportes tradicionales vascos, alguno de los Herri Kirolak.

La verdad es que es hermoso oír a esos hombres rudos, enlazados con tradiciones milenarias, explicar con tanta belleza y claridad lo que son las raíces de una nación y de su cultura. Las casi 100.000 personas que ya han visto este video desde que está disponible en internet, el pasado 1 de diciembre, seguro que han sentido la conexión directa de esos Basque Strongman con su tierra, su historia y su cultura.

Porque son ellos, sus voces, sus reflexiones, sus explicaciones, las únicas que guian a los que ven el documental para entender las razones y los porqués de que en pleno siglo XXI una vasca o un vasco “peleen” con una piedra, un hacha o una guadaña. Las razones de que, en el tiempo de técnica, una persona se enfrente con las manos desnudas a su entorno, como lo hicieron sus antepasados hace miles de años.

Sólo se nos ocurre una puntualización a este extraordinario documento. Los vascos viven a “a caballo” de la zona occidental de los Pirineos, en lo que ahora es España y Francia. No viven sólo en “the mountains of northern Spain“, como muy bien explica alguno de los protagonistas del documental.

Este documento se suma, en un lugar de honor, al grupo de artículos que sobre los Herri Kirolak que hemos ido recogiendo en nuestro blog.

Lo hemos encontrado en Break parallel una  web de una dedicada a deportistas. A los que tambien hay que explicar que no son “jornaleros de la España rural” sino vascos. Como, de nuevo, explican muy bien Iñaki Gorostidi, uno de los participantes del documental: “yo digo claramente lo que siento, yo no soy español, yo soy vasco”

Break parallel – 1/12/2015 – USA

Rogue Fitness Presents: Levantadores – The Basque Strongmen (30min Documentary)

In the mountains of northern Spain, farmers and laypeople have competed in rural Strongman sports for generations. Stone lifting, wood cutting, bale tossing — the sports themselves carried over from years of manual labor, of daily life surviving off the land. LEVANTADORES introduces this rich culture which has helped influence a generation of modern day Strongman who are doing what they can to keep this heritage alive.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 4, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.