Faltan pocos dias para que 2015 se termine. Es tradicional que los momentos finales de cada año sirvan de reflexión para decidir cuáles van a ser los objetivos a alcanzar en el año que se va a iniciar.

Nosotros queremos proponer una a nuestros lectores. Ayudar a acabar con un problema con el que convivimos los vascos peninsulares. Conocer nosotros y ayudar a que conozca nuestro entorno qué es, por qué existe, para qué sirve y qué importancia tiene el sistema de Concierto económico para los vascos.

No es difícil comprobar como para los que hacemos este blog el ataque continuado al sistema de autogobierno económico (Concierto/Convenio) que tenemos los vascos al sur de los Pirineos (por derecho, no por concesión), es un asunto que nos preocupa profundamente. Lo mismo que nos preocupa cómo los propios vascos desconocer el valor e importancia estratégica de estas herramientas de decisión.

Una preocupación que se entiende si vemos al comprobar cómo en las recientemente celebradas elecciones para las Cortes del Reino de España, en los territorios vascos peninsulares más de 74.000 personas han votado a Ciudadanos. Un partido político que defiende de forma clara la eliminación de este sistema y la integración de estos territorios vascos en el  “Territorio de Régimen Común”. Es decir, defienden y proponen que el el Reino de España no haya cinco haciendas, sino sólo una bajo el control del Gobierno del Reino de España.

Cierto que esos 74.000 votos son “residuales” en comparación con los mas de 1.500.000 ciudadanos que han decidido apoyar a partidos que aseguran ser defensores de la pervivencia de este sistema. Pero su importancia reside en que son sólo uno de los muchos indicadores que manifiestan el desconocimiento que existe entre la ciudadania vasca de la realidad histórica sobre la que se apoya la existencia de las haciendas vascas.

No se puede defender no que se desconoce. Aunque, curiosamente, si se puede disfrutar de las consecuencias de un sistema que funciona bien, pero que los ciudadanos no saben qué es, ni la importancia que tiene.

Por eso, proponemos a los lectores de este blog esa labor para 2016. Conocer  qué es y la importancia que tiene esa herramienta de autogobierno. Además, ahora, gracias al trabajo de Pedro Luis Uriarte (que ya presentamos aquí), eso es fácil de conseguir y está al alcance de todos. Al contrario de lo que puede parecer, no es necesario ser un experto para entenderlo, sólo hay que querer entender. Además, para los que tengan poco tiempo, existe un video de su conferencia donde resume su trabajo de una forma aun mas entretenida y didáctica que en su libro.

2016 debería ser el año en que los vascos descubrieron el Concierto y el Convenio económico. Nunca ha ido mas importante, ni más fácil. Está en la mano de todos nosotros.

Les dejamos el enlace a la web creada para difundir este libro (un libro que es gratuito) y el vídeo de presentación.

El Concierto Económico – 11/2015 – Euskadi

El Concierto Económico Vasco. Una visión personal

He decidido escribir una obra divulgativa sobre el Concierto Económico vasco, visto desde distintas perspectivas, por pura responsabilidad personal, porque estoy preocupado por el bajo conocimiento que existe sobre el mismo. Ante todo, persigo explicar los fundamentos, características, funcionamiento, evolución, éxitos y fracasos, ataques y defensa del Concierto Económico, y su pasado, presente y futuro. Todo ello con rigor y objetividad en el enfoque.

(Sigue)

————————–

Presentación de la Obra en Bilbao

 

Fotografía de cabecera:

El equipo que ha colaborado con el autor en la preparación de esta obra (y parte de la documentación utilizada para realizar la misma).
De izquierda a derecha: Pedro Luis Uriarte, Virginia Gómez, Irune Díez, Iratxe Enderika, Amaia Fano y José Ignacio Cereceda.

 

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.