Las personas tienen muchas formas de contar al mundo sus vivencias como víctimas de la persecución y de la violencia. Una de ellas es a través del arte.  Es lo que nos encontramos con esta exposición de la que les queremos hablar. Una exposición que ha visitado Balmaseda,  que ahora esta en el Museo de la Paz de Gernika, y que a partir de mediados del año que viene, se podrá ver en Donostia, cuando esta ciudad vasca sea Capital Europea de la Cultura 2016. En concreto, podrá ser visitada en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete.

La exposición de la que les hablamos es “COSIENDO PAZ: Conflicto, Arpilleras, Memoria”,  que recoge un conjunto de arpilleras y otras piezas textiles procedentes de Irlanda del Norte, Inglaterra, España, Chile, Perú, Argentina, Zimbawe, Alemania y Colombia. En ellas las mujeres relatan sus experiencias en contextos de conflictos y de violación de los derechos humanos, usando materiales domésticos tan comunes como agujas, hilo y trozos de tela.

Como explica el catálogo de la exposición:

Sus piezas terminadas dan a conocer la vivencia de historias de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura y experiencias de un amplio espectro de víctimas durante el conflicto, el exilio o la prisión política. En medio de todo ésto, toma forma el coraje y la acción colectiva de estas mujeres en la construcción de una sociedad más pacífica y que retorne a la democracia. Estas “voces cosidas” son, sin duda, una contribución a la memoria y la justicia.

Esta exposición se puso en marcha en 2008 en Derry (Irlanda del Norte) y desde entonces las “Arpilleras” se han exhibido en museos, universidades, galerías de arte, embajadas y espacios comunitarios a lo largo de todo el mundo. Ahora toca en El País de los Vascos.

Al leer la información sobre que referenciamos aquí no hemos podido menos que acordarnos de cuando el Lehendakari Agirre realizó el increíble periplo desde una tierra vasca ocupada por el totalitarismo hasta Nueva York para ponerse al frente del Gobierno Vascos en el exilio. Se trata de un vasco que huía de una muerte segura y de su viaje por una Europa en inmersa en una guerra que casi la destruye, que se hizo global, y que cambió el mundo.

Aquel viaje dio lugar al libro “De Guernica a Nueva York pasando por Berlin” (que se puede descargar en la web Aguirre Lehendakaria dentro de la sección textos-obras completas-libros). Ese libro era mucho más que un “diario de viaje”. Era una forma de contar al mundo qué estaba pasando en una Europa en manos del totalitarismo, a través del relato de alguien que se internaba en el “corazón de la bestia” porque estaba convencido de que sus captores no esperaban encontrarle allí.

En este caso el viaje es el las obras de las personas que han sufrido los zarpazos de esa misma “bestia”. Camuflada con mil disfraces, a lo largo de todo el mundo, es siempre la misma, la que se alimenta de la codicia, la brutalidad, la intransigencia y el odio al diferente.

Sólo hay una cosa que nos ha llamado la atención en la descripción de las obras. Mientras que las obras provenientes de Irlanda del Norte, son definidas así, como provenientes de “Irlanda del Norte” y no de “El Reino Unido de la Gran Bretaña”, las dos que provienen de Cataluña, son definidas, únicamente, como provenientes de “España”. Curioso.

Wave Trauma Center – 23/12/2015 – Irlanda del Norte

Quilt of Remembrance at Exhibition in Basque Country

The WAVE Quilt of Remembrance is part of the exhibition “Stitching Peace: Conflict, Arpilleras, Memory” at the Gernika Peace Museum in Basque Country. Through the medium of textile art, groups and individuals from all over the world have expressed their experiences of conflict and human rights abuse. The exhibition was curated by Roberta Bacic with the assistance of Breege Doherty.

(Sigue) (Traducción automática)
COSIENDO PAZ: Conflicto, Arpilleras, Memoria Gernika (01) “The day we will never forget”

(el resto de los vídeos de presentación de la exposición aquí)

Last Updated on Dic 12, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.