No sabemos si algún medio vasco habrá recordado que tal día como hoy, un 12 de octubre de 1745, nacía en Laguardia (pero oriundo de Samaniego, donde está su casa familiar),  el literato Félix María Samaniego, famoso por sus “Fábulas”. Algunos medios de Sudamérica sí lo han hecho. Recogemos la referencia de El Siglo de Torreón, que ya hemos citado en otra ocasión, en concreto para hablar del origen vasco del libertador y creador de la bandera de México.

Félix María Samaniego, pertenece a una generación de vascos, a caballo entre el siglo XVIII y el XIX, situados en la época en que el Estado absolutista marcaba su desaparición y el  Estado-nación iniciaba su desarrollo. Aquellos vascos, empapados de los principios de la Ilustración pusieron en marcha la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y otras numerosas iniciativas que buscaban desarrollar la sociedad vasca y prepararla para los cambios que para ellos era evidente que se aproximaban. Entre ellas destaca el Real Seminario Patriótico Bascongado de Bergara del que fue director en dos ocasiones.

laFueron vascos que buscaron encajar la realidad vasca en las nuevas estructuras políticas e ideológicas que se estaban creando. Sin duda encontraron la forma, pero no fueron escuchados por aquellos que tomaron las decisiones que acabaron con el sistema foral e iniciaron un conflicto de soberanías que aun hoy dia está vigente.

A un lado y otro de los Pirineos, intelectuales  vascos de primer nivel buscaron la forma de encajar la foralidad y la soberanía vasca en los estados-nación que se estaban formando. No fracasaron en conseguir la forma de hacerlo, fracasaron a la hora de que los que tenían en su mano hacer las cosas bien o mal, lo entendieran. O puede que sí les entendieron, pero prefirieron ignorar esas soluciones, convencidos de que tratando con los vascos, la fuerza podría acabar con cualquier derecho.

La Convención lo pudo conseguir en el País Vasco continental, los Liberales casi lo consiguen en el País Vasco peninsular. Pero en un lado y en otro, la fuerza no consiguió acabar con la Voluntad de los vascos.

El Siglo de Torreón – 12/10/2015 – México

1745: Llega al mundo el reconocido fabulista Félix María Samaniego

Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala, por su nombre completo, nació en Laguardia, España, el 12 de octubre de 1745 en el seno de una familia acomodada, que le permitió dedicarse al estudio. Eustaquio Fernández, su principal biógrafo, afirma que estudió en un colegio en Francia, aunque no especifica cuál. Más tarde cursó en Peñaflorida y llegó a formar parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, su tío abuelo, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 22, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.