Desde hace un tiempo libramos a nuestros lectores de  las aburridas y repetitivas informaciones que recogen la idea de que el Museo Guggenheim Bilbao es una especia de milagro que saco de la muerte a Bilbao. Podemos decir que incluso hemos encontrado una que llega a afirmar que antes de la inauguración del museo, Bilbao era una pequeña ciudad que ha crecido de forma notable en población gracias a la fama que le ha dado el milagroso edificio de Gehry.

Pero eso no significa que renunciemos a recoger artículos que nos parecen interesantes sobre las claves reales del Efecto Bilbao. A pesar del tiempo pasado desde la inauguración del Museo, los visitantes siguen visitándolo y los medios de comunicación siguen hablando de él con mucha asiduidad. Lo que indica que debemos entender todos que se ha convertido en un referente que va más allá del mero interés por la novedad.

Verónica Simpson ha publicado en la revista británica BluePrint Magazine un muy interesante y bien fundamentado artículo sobre el Efecto Bilbao, o el Efecto Guggenheim, relacionándolo con la idea de construir un nuevo museo europeo en Helsinki. Forma parte del selecto grupo de personas que han entendido de verdad qué ha ha pasado en Bilbao a lo largo de las últimas décadas, viendo el proceso en su conjunto y no dejándose deslumbrar por el brillo del titanio. Lo hemos encontrado en la web Design Curial que se alimenta de los contenidos de las revistas de esa editorial.

La verdad es que nos ha gustado mucho, por que está claro que ha entendido perfectamente qué es y porque se hizo ese Museo en Bilbao, Lo mismo que ha entendido que como dice Jon Azua a la periodista:

“Mucha gente piensa, fuera y dentro del país, que este acuerdo Guggenheim y este edificio fue el primer motor que explica el éxito y el cambio (por) la ciudad. Es la manera opuesta alrededor. Era la punta del iceberg “

¿Por qué Verónica Simpson ha sido capaz de entender esto? En primer lugar, porque sin duda, sabe de lo que habla. Pero también porque ha hablado con las personas correctas y ha sido capaz de hacerlo librándose de cualquier pre-concepto que podría haber llevado  a las entrevistas. Nada de lo ocurrido en el Bilbao Metropolitano se hubiera producido sólo con la construcción de un Museo, por muy genial que este fuese.

 

Design Curial – 13/4/2015 – Gran Bretaña

THE BILBAO EFFECT – HIT AND MYTH

There are many things the Guggenheim Bilbao has become a byword for – for architects it represents a career-defining, genre-spawning, architectural moment that catapulted its creator, the city and the client that commissioned him into mythic global status. However, for national and regional governments the world over, the hype that has surrounded it has too often led to the erroneous belief that ambitious and expensive cultural buildings are a fast-track to economic prosperity and cultural significance.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Fotografía: Tomas Krens y Frank Gehry observando los cimientos del Museo Guggenheim Bilbao. Viendo cómo ha mejorado nuestro País parece que han pasado mil años. Pero fue hace muy poco tiempo

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