Muchas veces comentamos que los temas se agrupan en el tiempo de una forma, como mínimo, llamativa. No recordamos haber escrito ninguna entrada sobre informaciones que hablasen de gastronomía vegetariana vasca en nuestros casi 5 años de vida, y he aquí que en dos días nos encontramos con dos.

Ayer fue el blog de una vegetariana sueca donde se nos ofrecía una serie de opciones para amigos del buen comer y vegetarianos a su paso por El País de los Vascos.

Ho recogemos una entrada en el blog una empresa de comida vegetariana británica, Cauldron Foods, en la que se cuenta a sus lectores algunos datos de interés sobre la opciones vegetarianas que ofrece la gastronomía vasca y les da algunas opciones de lugares para poder disfrutar de ella en Donostia/San Sebastián.

Solo recordarle al redactor de la información que The Basque Country, no está en el “norte de España”, sino, usando su forma de ubicarlo, en el “norte de España” y en el “suroeste de Francia”. Por puntualizar.

Para escribir esta información han contado con el asesoramiento de un restaurante muy especial, llamado Donostia Social Club. Una camioneta de comida que se va moviendo por la capital británica y que también tiene una ubicación permanente en Pop Brixton (Londres). Un restaurante sobre ruedas que sirve comida de inspiración vasca tanto a los que se acercan a ella, como a través de catering.

No les conocíamos y nos ha resultado fascinante. Seguro que es un lugar que visitaremos en nuestra próxima escapada a Londres.

Donostia Social Club. Un restaurante vasco sobre ruedas en Londres
Donostia Social Club. Un restaurante vasco sobre ruedas en Londres

Por cierto,como saben nuestro lectores nos encanta “puntualizar” así que no vamos a renunciar a esa costumbre. Les tenemos que decir lo mismo que hemos comentado otras muchas veces. La cocina vasca no es una mezcla de cocina española y de cocina francesa. Entre otras cosas, porque esas cocinas no existen ya que en ambos estados lo que se llama “cocina nacional” no es sino una acumulación de cocinas “regionales” (de culturas diferentes diríamos nosotros). Por ejemplo, ¿Qué tiene que ver la gastronomía vasca con una cocina tan “francesa” como la de Marsella?

Es bueno recordar que antes de que existieran los estados de Francia o España, los vascos comían, se lo podemos asegurar. Y si quieren buscar influencias en la cocina vasca, igual tienen que mirar más a América, sin cuyos productos (pimientos, tomate, patata, maíz, ….) la cocina vasca actual sería imposible.

Cauldron Foods – 3/8/2015 -Gran Bretaña

A guide to Basque cuisine

The Basque Country lies in Northern Spain with the capital, San Sebastián, named as a gastronomical paradise. The region boasts almost 40 Michelin starred restaurants, with quintessentially Basque dishes focussing on salted cod and peppers.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2