Hemos hablado en varias ocasiones del Monumento a los Fueros que se erige ante el Palacio del Gobierno de Navarra y en estos días de cambio en las instituciones navarras, no podemos menos que acordarnos de este símbolo (por muchas razones) y hacer una petición a los nuevos responsables políticos.

La mayoría social navarra tiene una tarea pendiente desde 1903: la inauguración del Monumento a los Fueros, que fue levantado por suscripción popular tras la Gamazada y que nunca ha tenido una inauguración oficial.

Monumento a los Fueros navarros en Pamplona
Monumento a los Fueros navarros en Pamplona

Se trata de un monumento que debiera ser visitado por todos los navarros, y por todos los vascos, alguna vez. En una especie de peregrinación que les sirva para conectar con la historia y con el valor de navarros que durante muchas generaciones defendieron su libertad.

Leyendo las placas que ilustran el monumento, no es extraño que los responsables de la Diputacion (ni los de la de entonces ni los que les han sucedido a lo largo de más de un siglo) se hayan negado, aunque sea por pasiva, a inaugurar este monumento.

El nuevo gobierno de Navarra, que se formará en los próximos días, y los nuevos ayuntamientos recién formados, tienen una oportunidad única de devolver la voz al pueblo de Navarra, que dijo hace un siglo, muy claro y muy alto, qué es Navarra.

Lo dijeron en los textos de aquellas placas. Unos textos ante los que, durante más de un siglo, los responsables políticos de Navarra agacharon la cabeza, fingiendo no verlos y temiendo quitarlos.

Pero las placas siguen ahí, recordando qué es Navarra. Porque los textos de esas placas son claros e iluminan como la luz del sol:

1.- “SE ERIGIÓ ESTE MONUMENTO PARA SIMBOLIZAR LA UNIÓN DE LOS NAVARROS EN LA DEFENSA DE SUS LIBERTADES, LIBERTADES AÚN MÁS DIGNAS DE AMOR QUE LA PROPIA VIDA”.
2.- “LA INCORPORACIÓN DE NAVARRA A LA CORONA DE CASTILLA FUE POR VÍA DE UNIÓN PRINCIPAL, RETENIENDO CADA REINO SU NATURALEZA ANTIGUA, ASÍ EN LEYES COMO EN TERRITORIO Y GOBIERNO”.
 3.- “JURABAN NUESTROS REYES GUARDAR Y HACER GUARDAR LOS FUEROS, SIN QUEBRANTAMIENTO ALGUNO, MEJORÁNDOLOS SIEMPRE Y NUNCA EMPEORÁNDOLOS, Y QUE TODA TRANSGRESIÓN A ESTE JURAMENTO SERÍA NULA, DE NINGUNA EFICACIA Y VALOR”.
4.- “GU GAURKO EUSKALDUNOK GURE AITASOEN ILLEZKORREN OROIPENEAN, BILDU GERA EMEN GURE LEGEA GORDE NAI DEGULA ERAKUSTEKO”.
Traducción al castellano: “Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley”.
5.- “GU EUSKALDUNOK BESTE JAUN EZTEGU JAUNGOIKOA BAIZIK, ATZEKOARI OSTATUA EMATEN DEGU ONIRIZKERO BAINO EZTEGU NAI AIEN UZTARRIA JAZAN. ADITU EZAZUE ONDO, GURE SEMEAK”.
Traducción al castellano: “Nosotros los vascos, no tenemos más señor que Dios. Al extranjero le damos acogedora hospitalidad, pero no queremos soportar su yugo. Oidlo bien, hijos nuestros”.

El Gobierno de Navarra tiene una deuda con los navarros, inaugurar ese monumento. Una deuda que pueden resarcir los nuevos responsables, los que han roto con un gobierno hereditario de hecho, controlado por unas pocas familias que se han perpetuado en los órganos de control de la sociedad navarra desde hace muchas generaciones.

Sabemos que hay mucho por hacer, pero no hace falta gran gasto, ni gran trabajo, para realizar un acto como este. Y es un acto de un simbolismo extraordinario.

Lo podrían hacer en un acto donde los ayuntamientos de Navarra estuvieran presentes, incluso los de la Navarra de ultrapuertos,  tan navarra como el resto. Un acto donde podría cantar aquel Paloteado de Monteagudo que Jose Martínez Jarauta “Joselico” cantó en 1894, los tiempos de la Gamazada.

Pues si el Gobierno de España
sigue en sus pretensiones
se tomarán en Navarra
serias determinaciones.

Con Monteagudo, Cascante
Ablitas, también Barillas,
Olite, Tafalla, Estella,
Cortes, Buñuel y Murchante,
formemos una guerrilla
para marchar adelante.

Pues también se nos ofrecen
como si fueran hermanos
los valientes Alaveses,
Vizcaínos y Guipuzcoanos.

Vivan las cuatro provincias
que siempre han estado unidas
y nunca se apartarán
aunque Gamazo lo diga.

¡Viva Navarra y sus Fueros!

 

Last Updated on Ene 6, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.