Kristian Soto Redondo es un joven vasco, de Bilbao, que vive a caballo entre Mexico y los USA, y que va a empezar la aventura de realizar un documental que recorrerá Iberoamérica de punta a punta. Un trabajo del que, seguro, vamos a hablar y mucho.

Pero hoy vamos a hablar de él por ese proyecto. Ya habrá tiempo. Hoy queremos compartir con nuestros lectores y vídeo que ha preparado con una función muy curiosa.

En uno de sus viajes para visitar a su familia en Bilbao, decidió grabar un vídeo para que sus amigos de los USA y México conocieran un poco mejor su ciudad. Es claro que no se trata de un vídeo turístico, ni de un documento que intente ofrecer una visión exhaustiva de lo principal de esta ciudad. Es una visión personal en la que, por cierto, el fútbol y el equipo local, el Athletic, juegan un papel predominante.

Pero hay un discurso interno en este vídeo que nos ha llamado la atención. Puede que sea incluso nuestro subconsciente, o una visión muy personal nuestra. Pero nosotros lo hemos visto así.

Nos referimos a la presencia del agua en su reportaje. Una presencia que abarca tres focos esenciales para entender el Bilbao que hoy conocemos.

El primero es el agua de la Ría del Ibaizabal, alrededor de la que se forma el puerto y la población que hoy conocemos como Bilbao.

El segundo, con imágenes de Getxo y Bakio, es el agua del golfo de Bizkaia a través del que, desde tiempos inmemoriales los vascos han salido al mundo.

Pero hay un tercer foco de agua, un agua que pasa muchas veces desapercibida. Un agua dulce esencial para el desarrollo del Bilbao Metropolitano. El embalse de Ullibarri-Ganboa, situado en Araba en el interior del País Vasco y lejos del mar, pero que es una de las fuentes que permiten que cuando los bilbainos abren un grifo, mane de ellos la famosa “agua de Bilbao“.

Un agua que, leyendas aparte, es una de las de mejor calidad que fluyen de cualquier grifo de Europa gracias a la labor del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Les dejamos el vídeo. Que lo disfruten

Bilbao a tus pies

Last Updated on Ene 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.