Los vascos son una minoría minoritaria en los USA, que concentra su presencia fundamentalmente en la zona más occidental del país. Una de las cosas que más nos llama la atención es cómo ese pequeño grupo étnico es capaz de generar un gran interés en los medios de comunicación de las comunidades donde habitan.

No sabemos si es su exotismo, o su empeño en conservar sis tradiciones y su cohesión como comunidad. Pero resulta claro que los vascos son más interesantes (periodísticamente hablando) en los USA que en cualquier otro punto del Continente americano (desde el Artico al Antártico).

Es habitual, además, que en las informaciones, junto a esa voluntad de conservar su personalidad y su herencia, se resalte de estos vascos (muchos vasco descendientes de segunda o tercera generación) la implicación que mantienen con la comunidad donde habitan, su espíritu de compromiso ciudadano, y su cultura del trabajo.

Grace Wong es reportera del Inland Valley Daily Bulletin, un diario de California. Y es su reportaje sobre los vascos de Chino, el que ha motivado esa reflexión sobre el papel y la imagen de los vascos en el oeste de los USA.

Ella analiza ese compromiso de estos vascos por la supervivencia y la conservación de su herencia vasca, hablando con algunos destacados miembros de esa comunidad. Alguna ya conocida por nuestros lectores como la escritora y cantante Begoña Echeverria.

Además esta información nos ha hecho por un lado, hacer un descubrimiento y por otro encontrar un magnífica excusa para utilizar una información que nos dio un seguidor en Facebook. Pero Eso son materias de otros artículos que ya referenciaremos aquí cuando los acabemos

Ahora les dejamos en interesante artículo de Grace Wong, que, una vez más, nos hace sentirnos profundamente orgullosos de formar parte de una nación que tiene esa diaspora.

 Inland Valley Daily Bulletin – 17372015 – USA

Basque community in Chino strives to appreciate, preserve culture

Comida tradicional vasca  del Centro Vasco de Chino (Californai)
Comida tradicional vasca del Centro Vasco de Chino (Californai)

Just south of the railroad tracks that intersect Central Avenue lies an unassuming building with two red doors. The door on the right leads to a dining room, where soon-to-be friends sit on both sides of long tables for family-style Sunday lunch with fresh salads and steaming platters of oxtail stew. The door on the left leads to a bar, where old friends slap each other on the back on weeknights and ice cubes clink in frosted glasses.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 5, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.