No hemos podido resistirnos y hemos usado el titular que Magali Lesauvage ha utilizado para su artículo sobre la presentación privada del edificio que abrirá sus puertas la próxima semana par acoger a la Fundación Loius Vuitton. Un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry.

No vamos a recoger de forma exhaustiva el extenso número de referencias que en los medios internacionales están apareciendo sobre este nuevo edificio del arquitecto canadiense. No tendría mucho sentido. pero si vamos a recoger algunas que nos han parecido especialmente interesantes. Empezando por la que ha aparecido en Exponaute, y que cuyo título sirve para titular nuestra entrada.

Pero vamos a incluir ejemplos otros con enfoques bien diferentes:

Los que buscan inmediatamente la referencia del Guggenheim  Bilbao cuando hablan de este edificio parisino.

Los que, como el firmado por Christopher Hawthorne, en Los Angeles Times el que vemos plasmada la postura de los intelectuales que viven de maravilla en el “universo burgués” criticando al “universo burgués”. Entre líneas también nos parece detectar una ciestra frustración ante la evidencia de que Bilbao se adelantó a Los Angeles y le ganó por la mano (o quizás sería mejor decir por la cabeza).

O los que como, el que publica The New York Times, recogen declaraciones de este genial arquitecto atribuyéndose éxitos en Bilbao que, como mínimo, debe compartir con muchos otros. Porque si es cierto que para Bilbao hay un antes y un después, marcado por el Museo, en su proyección internacional. pero no menos cierto es que para Frank O. Gehry pasa algo parecido en relación con su prestigio y proyección internacional. Incrementada exponencialmente gracias a que en Bilbao supieron construir (en plazo y presupuesto) algo que en otros lugares, como en  Los Ángeles, no había podido. Aunque ya estamos empezando a acostumbrarnos a que este arquitecto haga lecturas muy personales de lo que paso en Bilbao y su papel en ese proceso.

En todo caso, felicidades a París, ya se parece un poco más a Bilbao 😉

Exponaute – 17/10/2014 – Francia

Fondation Louis Vuitton : Paris a son Bilbao !

Le bâtiment de la Fondation Louis Vuitton dessiné par Frank Gehry au bois de Boulogne, Paris, 2014.
Le bâtiment de la Fondation Louis Vuitton dessiné par Frank Gehry au bois de Boulogne, Paris, 2014.

Pinault n’aura pas eu sa fondation sur l’île Seguin, Arnault a désormais la sienne au bois de Boulogne. Douze ans de gestation, deux années de recherche pour inventer la technologie nécessaire à la réalisation du geste architectural voulu par Gehry, 700 ouvriers sur le chantier, 3600 panneaux de verre… Les chiffres sont colossaux, et la réalisation proprement pharaonique. Frank Gehry, alerte à 85 ans, évoque quant à lui lors de la présentation à la presse du bâtiment allongé tel un sphinx le long du jardin d’Acclimatation, une méthode « intuitive », citant le saxophoniste de jazz Wayne Shorter rencontré récemment. « J’ai dessiné cet édifice il y a sept ans déjà, j’ai déjà d’autres idées ! », s’amuse l’artiste-architecte, lauréat du Pritzker Price en 1989 et auteur notamment du Guggenheim Museum de Bilbao, du Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, ou encore, à Paris également, de la Cinémathèque française.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

Corriere della Sera -17/10/2014 – Italia

La nuova avventura di Gehry è un vascello nel bosco di Parigi

L’ombra del Guggenheim di Bilbao, uno degli edifici simbolo del XX secolo e di un modo più moderno di intendere gli spazi dell’arte, aleggia sulla Fondation Louis Vuitton di Parigi, il nuovo progetto firmato dallo stesso architetto del Guggenheim Bilbao. Frank O. Gehry lo ha presentato ieri nella sua dimensione (quasi) definitiva: 11 mila metri quadrati di superficie, quasi 4 mila di vero e proprio museo, 11 gallerie per mostre e esposizioni temporanee che dovranno celebrare in contemporanea la collezione della Fondazione e quella privata del suo mecenate, Bernard Arnault (la sovrapposizione delle due collezioni rappresenterà uno degli elementi caratterizzanti dell’operazione)

(Sigue) (Traducción automática)

——————————

Los Ángeles Times – 17/10/2014 – USA

Gehry’s Louis Vuitton Foundation museum is a triumph, but to what end?

The personal or private museum, built to hold the blue-chip paintings of a wealthy collector, is more of an American phenomenon than a European one. In Los Angeles alone we have the examples of the Getty, the Huntington and the Hammer to look to, with Eli Broad’s Bunker Hill museum ready to join their ranks next year. The new museum for the Louis Vuitton Foundation, designed by Frank Gehry for French billionaire Bernard Arnault, suggests that in an age of stratospheric personal fortunes and a hypercompetitive art market the model is ready to go global.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————

The New York Times – 17/10/2014 – USA

LVMH Flaunts Its Billowing Gehry Trophy in Paris

anuncio-productos-basque-728x85-2