La web especializada en música clásica bachtrack.com, ha puesto en marcha la segunda edición del programa “The World’s Favourite Orchestra 2014“.

Se trata de la segunda edición de este concurso. En la primera edición, la de 2013, la orquesta más votada fue The Cleveland Orchestra, con el 20.3% de los votos y casi 2.500 votantes. Este año la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ha decidido pedir a sus amigos en Facebook que participen en este evento, con el objetivo de conseguir ser la orquesta más votada.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa- Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) 2014
Bilbao Orkestra Sinfonikoa- Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) 2014

La verdad es que la BOS, con casi 6.000 seguidores en su Facebook, no debiera tener problemas en conseguir un importante número de votos, que le ayudarán a obtener una muy buena posición en esta “amistosa competición” entre orquestas de todo el mundo. Pero como para conseguir este tipo de galardones toda colaboración es poca, hemos decidido aportar nuestro granito de arena e informar a nuestros lectores de que tiene la posibilidad de participar en dicha votación, votando a la BOS como su “orquesta favorita”.

En el Facebook de la BOS informan de que las votaciones están abiertas hasta el día 6 de octubre, y que para participar, es necesario rellenar unos pocos datos.

La mecánica de la votación es la siguiente:

  • Entrar en la página de votaciones de bachtrack.com
  • Rellenar 6 las casillas que contiene. Sólo nos llevará un minuto
  • ¡Importante!  Los que nos quieran votar, deberán escribir  “Bilbao Orkestra Sinfonikoa”, en el campo:  “What is the name of your favourite orchestra? * “(Si ponemos otras cosas no van a contar y se perderá el voto…. Lo que sería una pena)
  •  En este formulario solicitan, también, una dirección de correo. Como explican en la propia web de Bachtrack: “estamos pidiendo su correo electrónico sólo para asegurarse de que la gente no vota dos veces (sólo le enviaremos un correo electrónico si se suscribe a nuestro boletín de noticias)

Ayudemos a que la BOS sea la orquesta con más votos de todo el mundo….

Por cierto, si conocéis de alguna otra orquesta vasca que haya anunciado su interés en participar en este evento, avisadnos. Que también lo compartiremos

Donde votar:

Bachtrack – 9/2014 -Gran Bretaña

World’s Favourite Orchestra 2014

 

 

 

 

 

 

Last Updated on Sep 24, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

8 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La web especializada en música clásica bachtrack.com, ha puesto en marcha la segunda edición del programa “The World’s Favourite Orchestra 2014“. Se trata de la segunda edición de este concurso. En la primera ediciÃ..…

  2. La orquesta de Cleveland es una de las cinco grandes de Estados Unidos y muchos la consideran en este momento como la mejor del mundo. La BOS es una orquesta mediana, que hace una gran labor en Bilbao pero que juega en otra liga que Cleveland, Berlín o Chicago. ¿Tiene de verdad sentido votar por algo que es objetivamanete peor sólo porque es “de casa” y para ganar un concurso por internet?

    • Fuplax. En esta actividad no se está midiendo cuál es la mejor orquesta del mundo. No es ese el objetivo.
      Es claro intento de ayudar a vincular a personas y sus orquestas más cercanas. Como se dice en el texto explicativo:

      “Which is your favourite orchestra? Why? At
      Bachtrack, we have listings for so many orchestras, but we’d like to
      know which one is your favourite.

      How you decide that is up to you. Maybe it’s
      the one you think is the best technically, or the one whose sound you
      love the most. Maybe it’s the one you’ve been going to hear for the
      longest time, or the one who plays on a well-loved CD. Whichever
      orchestra has touched you the most – that’s the one we want you to vote
      for.”

      Como puedes ver es otra “cosa” la que se pide valorar. Es el sentimiento de cariño, el recuerdo más intenso dejado, o el orgullo de que esa orquesta pertenezca a tu comunidad…. Es otra cosa

      Aunque de todas maneras, para que uno pudiera juzgar lo que tu dices, al menos habría tenido que oir a la Cleveland y a la de Bilbao ¿no?

      • Me refería a Cleveland porque es la que ganó el año pasado y porque es una auténtica institución dentro de su ciudad y en el mundo. Se trata de la orquesta de una ciudad mediana que está al nivel de las mejores del mundo y que dentro de su comunidad es una referencia como en Bilbao podrían ser el Athletic o el Guggenheim. Para los habitantes de Cleveland su orquesta es fundamental y un motivo de orgullo, algo que no sucede con la BOS por mucho que nos juntemos 2.000 personas y votemos por internet.

        Quizá no me he explicado bien pero mi argumento es que no entiendo qué sentido tiene (no sólo en este caso) promover el voto para “vencer” en ciertas encuestas por internet y obtener un resultado que simplemente no refleja la realidad. Si la BOS quiere ser importante para Bilbao y querida por los bilbainos puede mejorar su calidad, participar más activamente en la vida cultural de la ciudad o pasear el nombre de Bilbao por el mundo pero creo que intentar creerse lo que no se es por haber convencido a 2.000 personas (un 0,2% de la población del Gran Bilbao) a que voten por internet no es el camino a seguir.

        • Muchas gracias por tu participación Fuplax

          La BOS actúa ante más de 100.000 personas cada año. La BOS ya es importante para Bilbao.

          Pero, sin duda, la BOS tiene que incrementar su peso especifico en la sociedad bilbaina y bizkaina. Eso se consigue a través de la presencia directa de la Orquesta y a través de una mayor identificación por parte de la sociedad de que la BOS es algo propio e importante de Bilbao.

          Si usted es asistente habitual a los conciertos de la Sinfónica de Bilbao, será consciente de que a lo largo de los últimos 10 años, el numero de asistentes a los mismos se a incrementado de una forma significativa.

          Además, la actividad de la Orquesta, fuera de su tradicional Temporada sinfónica y de cámara, también lo ha hecho. Con una especial atención a la formación, los jóvenes y las actividades con objetivo social.

          Un joven puede asistir a un concierto de la BOS por 2,5€ en Cleveland, por seguir el ejemplo, son 10$. Lo que indica, con claridad el planteamiento de apertura a la sociedad que guía a la BOS

          Incluso la presencia de la actividad de la Orquesta en los medios de comunicación se ha incrementado de una forma substancial. Aunque, eso sí, en buena parte debido a un incremento de la presencia publicitaria, ya que el interés de los medios de comunicación por la música sinfónica es escasa.

          ¿Por que nos parece interesante esta iniciativa?

          Punto “Cero”. Las otras orquestas que están en buena posición también han promocionado el “concurso” y están animando a participar. Si ellos lo hacen, ¿Porqué no nosotros?. Puede que para algunos, la BOS sea una orquesta de “división regional”. Para nosotros es una entidad cultural vasca estratégica a la que estamos dispuestos a apoyar en la medida que podamos.

          En primer lugar porque es nos parece una autentica “bilbainada”. Sí, así de sencillo. ¿Se imagina la cara de los lectores de Bachtrack, si la BOS fuera la orquesta más votada?. Aunque también es verdad que nosotros no creemos que se sorprenderían mucho. Porque, por suerte, Bilbao es ahora un referente internacional de primer orden, y no se extrañarían mucho de que su orquesta contara con un gran apoyo.

          En segundo lugar, porque la BOS es una Orquesta que ha conseguido casi 6.000 seguidores en Facebook, o 3.000 en twitter. Lo que representa una cantidad más que significativa en el campo de las orquestas del Estado. Las redes sociales son nuevas formas de relación entre las instituciones culturales y las personas. Unos canales de comunicación, relación y conocimiento que pueden ayudar a que esas personas acaben asistiendo, si no lo han hecho ya, a los conciertos de la BOS. Que la mitad de esos amigos de la BOS en las redes sociales, se decidieran a decir que sí, que la BOS es su orquesta favorita, sería un gran éxito de implicación social

          Y allí llegamos al tercer elemento, que es el que nos parece el más importante. “Los ganadores gustan”. Que la BOS obtenga una buena posición en este encuentro era motivo de orgullo para los que han colaborado en ello, ya que se sentirán partícipes del éxito. Para el resto, incluidos los que no han asistido nunca a un concierto de la BOS o los que ni saben que existe, será una forma de saber que en Bilbao hay una Orquesta y que esa orquesta tiene un respaldo social. Puede que así se animen a acercarse a escuchar y disfrutar de ella.

          Capítulo aparte merece sus últimos comentarios.

          La BOS es una Orquesta de calidad contrastada, con músicos de primer nivel y que cuenta cada temporada con directores y solistas del más alto nivel. Sin duda, mejorar la calidad debe ser un objetivo constante en cualquier organización. Por lo tanto el nivel actual de la Orquesta, no impide, sino más bien lo contrario, el participar en un evento de carácter amistoso como estas votaciones de Bachtrack.

          La BOS ofrece más de 50 conciertos cada año en Bilbao/Bizkaia organizados por la propia orquesta, con más de 50.000 espectadores. Además de participar en otras actividades como la Opera, galas con cantantes, o conciertos extraordinarios. No sabemos de muchas entidades culturales de Bilbao que puedan presentar ese resultado.

          Lo de “pasear el nombre de Bilbao por el mundo” no es exactamente la misión principal de una orquesta como la BOS. A no ser que le pasase como la de Cleveland, por seguir con el mismo ejemplo, que tiene ir a “invernar” a Florida, porque es la única forma de conseguir fondos para sobrevivir con su actual (y extraordinaria) estructura y actividad. “Girar” es muy fácil. Sólo es cuestión de pagar. Pero eso, sí pagar mucho dinero. Creemos que esos recursos, así pensamos nosotros, deben ser utilizados principalmente en Bizkaia y ser dedicados a los bizkainos.

          Por cierto ¿Acudes a los conciertos de la BOS?

          • No sé porqué mis últimos comentarios merecen capítulo aparte. Simplemente he intentado justificar mi postura, dando mi opinión de forma razonada. Soy abonado de la ABAO, he sido abonado de la BOS en los tiempos del Ayala y ahora intento asistir a los conciertos de la BOS o de la OSE cuando tengo oportunidad. Mi opinión personal sobre la calidad de la orquesta en los últimos años es distinta que la que aquí se plantea pero ese no es el tema.

            Sigo este blog, a menudo coincido con sus opiniones y me parece muy válido que desde aquí se pida el voto para una encuesta en internet si se piensa que así se potencia Bilbao y su orquesta. Mi opinión en este caso es otra. Yo no creo que la BOS sea una orquesta especialmente querida dentro de su ciudad y no creo que esto vaya a cambiar porque se gane una encuesta por internet. Nada más.

          • Merecen comentario aparte, creemos, porque se trata un asunto diferente. No se hablaba en esa parte del concurso, sino de la propia BOS.
            Lo que, nos parece, necesitaba desde nuestra parte, definir un “punto y aparte”. Por eso lo indicamos así.

            Su opinión sobre la conveniencia o no del concurso, así como sobre la calidad de la Orquesta, son totalmente legítimos, respetables y válido. Cada uno ve el mundo en función de sus percepciones personales. No queríamos, bajo ninguna circunstancia, dar la impresión de que pensásemos otra cosa.

            Sin duda la percepción de la Orquesta no va a cambiar de una forma radical con un éxito en esta pequeña empresa. Pero, casi siempre, los grandes cambios se producen a través de pequeños cambios. Pensamos que esto podría ser uno de esos pequeños cambios que sumasen interés y que aportarse al conjunto de la ciudadanía conciencia del valor de la BOS.

            A lo largo de los últimos 10 años, la presencia de publico en las actividades de la orquesta ha subido de una forma considerable. Por no decir muy importante. Nuestra intención es apoyar a que eso siga produciéndose.

            Si acertamos con esta propuesta, será bueno para todos. Si no, no pasara nada. Algo que ganar, nada que perder.

            Osea un “buen negocio”, con coste cero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.