Josh Garrick escribe  en el Observer un artículo sobre un nuevo restaurante de influencia vasca en Orlando (Florida) llamado Txokos Basque Kitchen, regentado por el chef norteamericano de ascendencia cubana Henry Salgado.

La verdad es que, por el aspecto y entorno, la foto del cocinero que se incluye en el reportaje, realizada en Florida, podría ser de un cocinero de cualquier restaurante del País Vasco, a la puerta de su local. ¿No les parece?

Otra cosa diferente es la obsesión que se tiene de etiquetar como “española” a la Cocina vasca. Esta Cocina no necesita llevar otra etiqueta que la de vasca. Resultaría hilarante, si no fuera un claro signo de la desmembración de un país, ver como al mismo plato unos lo incluyen en la “Cocina española” y otros en la “Cocina francesa”. Cuando es un plato que es, simplemente, vasco.

Que vayan apareciendo restaurantes alrededor del mundo que se declaran influimos por la gastronomía vasca es un claro indicador del peso e importancia que ésta está adquiriendo a nivel global.

Por cierto, al autor del reportaje y a su acompañante, les encantó lo que comieron en el restaurante.

WPM  Observe4 – 19/7/2014 – USA

Txokos Basque Kitchen: Garden fresh foods with Spanish flair

Henry Salgado Chef  del Txokos Basque Kitchen de Orlando (Florida)
Henry Salgado Chef del Txokos Basque Kitchen de Orlando (Florida)

 

When the James Beard Foundation nominates a chef for Best Chef of the South, and that chef goes on to open a restaurant on the border between Baldwin Park and Audubon Park, local foodies start salivating. The new restaurant — called Txokos (cho-kos) Basque Kitchen — pays homage to a people whose history is lost in time, but whose culture is largely sustained through the txokos, or gastronomic societies, that honor the act of cooking and sharing communal meals. That’s news worthy of the cover of a magazine.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2