Parece que las consecuencias de los inexplicables sucesos ocurridos en la Gala del Centenario de la Euzkal-Etxea de New York ya han cobrado una victima. Nos referimos al que, hasta hace unos días, era el presidente del Centro vasco y el máximo impulsor de los actos de este importante centenario: Aitzol Azurtza.

urkullu-eusko-etxea-nueva-york--647x331

Este donostiarra, que vive en USA desde hace década y media, ha tenido un papel preeminente en la organización de los actos del Centenario de este centro vasco y sabemos que a su pesar, lo ha tenido también en los problemas de protocolo y derivados, que se han producido en la gala central de esta conmemoración.

Entenderíamos que Aitzol Azurtza hubiese dimitido debido a que se enfrentó en solitario a toda su Junta Directiva, defendiendo que era más importante la presencia del Lehendakari en el acto, que la emisión de un vídeo de un minuto. Sobre todo, porque al minuto de acabar la gala, dicho vídeo podría estar al alcance de cualquiera, en cualquier rincón del mundo. Él era el único de toda la Junta directiva que mantenía ese criterio y, a pesar de ello, consiguió que fuese el que se aplicase: el vídeo no se proyectó y al final el Lehendakari pudo estar presente.

Esto, unido a lo que se intuye que fueron errores de visión acerca de la importancia de ciertos detalles de protocolo (muy comprensibles dada la tensión de la organización del evento)  y  a la falta de comprensión sobre lo complicado de su papel, que se tuvo por parte de todas las partes: Junta directiva, equipo del Lehendakari, miembros de Centro Vasco, partidos políticos,…

Todo ello hace que sea comprensible su dimisión y la aceptación de la misma por parte de la Junta directiva. Todo esto entra dentro del campo de lo asumible.

Pero lo que no lo es de modo alguno, es que para desgastar su imagen, para sacrificarte como víctima propiciatoria en el altar de los culpables de lo sucedido, se recurra a los trucos más miserables y rastreros de la política y el periodismo.

No vamos a referenciar aquí las noticias en las que se habla de la vida privada de este vasco en New York. Pero si vamos a decir que se le señala por ser gay y por haber realizado películas porno de esa temática. Como si algo de eso tuviera influencia en su capacidad de actuar como presidente de la Euzko Etxea.

Resulta increible que eso pueda llenar una página de un diario, mientras que si su trabajo hubiera sido del de comprar empresas para cerrarlas y ganar dinero mandando trabajadores a la calle, su dedicación no habría merecido mas de dos lineas de información, en los que se comentaría que era un abogado o economista de reconocido prestigio.

Aitzol Azurtza está siendo linchado.

Nosotros desde aquí sólo podemos:

  • denunciar la miseria moral de aquellos que buscan destrozar las vida y el nombre de una persona haciendo público lo que es un elemento exclusivo de su vida privada.
  • Transmitir nuestro apoyo a Aitzol Azurtza , a su familia y a sus amigos
  • Recordarte que cuando venga por aquí, aunque nunca hayamos coincidido, nos tiene para lo que haga falta.
  • Pedir a todos los que nos leen que no caigan en la trampa de unos moralistas de tres al cuarto

Les dejamos algunos artículos de apoyo escrito por aquellos que sí le conocen.

Hella Basque – 20/10/2013 – USA

In Defense of Aitzol Azurtza

On October 17th, A Basque in Boise brought us the news of a disagreement between Aitzol Azurtza, the president of the New York Basque Club, and Iñigo Urkullu, the president of the Basque Government, before New York’s Centennial Gala over a video greeting from the mayor of Donostia. The day after that story broke, EITB reported that Aitzol resigned from his position as president of the New York Basque Club due to “personal reasons.”

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Euskaldiaspora – 21/10/2013 – Euskadi

En defensa de Aitzol Azurtza, en defensa de la Diáspora

En estos últimos años me ha tocado trabajar codo con codo y relacionarme con mucha gente en la Diáspora. Una de las cosas humanamente más enriquecedoras y que hace que mi trabajo en este rubro merezca la pena es la gente que conoces, gente que –llevada por sus ideas, sentimientos, por el altruismo y la coherencia con valores, con cuestiones que a veces atañen a lo más valioso de uno mismo, a veces a su entronque con la familia, con lo más preciado que uno desea transmitir a su próxima generación, a cuestiones que muchas veces resultan difíciles de explicar pero no de sentir y compartir, quizás relacionadas con el cariño y el trabajo desinteresado por la comunidad y por la cultura de la que uno proviene o que ha hecho suya y que desea compartir– trabaja desarrollando una labor impagable, disponiendo generosamente de su tiempo libre y muchas veces perdiendo dinero o aportándolo directamente de su propio bolsillo porque así lo requiere la labor que realiza en el seno de su asociación, euskal etxea o centro. La Diáspora es así, está compuesta por mucha gente así.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

A Basque in Boise – 21/10/2013 – USA

Open letter from the Euzko-Etxea of NY in solidarity with Aitzol Azurtza

I had made a decision not to post anything further than what I wrote regarding the incident between Aitzol Azurtza, president of the NY Basque Center, and the Basque government during the Gala to celebrate the Center’s 100th Anniversary. I gave my opinion about PNV and supported Aitzol’s position. Then, I caught wind that he’d resigned from his duties as president of the NY Basque Center for personal reasons, updated my blog post, and left it at that.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 24, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

9 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Parece que las consecuencias de los inexplicables sucesos ocurridos en la Gala del Centenario de la Euzkal-Etxea de New York ya han cobrado una victima. Nos referimos al que, hasta hace unos días, era el presidente del Centr…

  2. Hay una serie de imprecisiones en este artículo que me gustaría matizar. Con el objetivo de aclarar lo sucedido, pego aquí la nota hecha pública por la Euskal Etxea de Nueva York y que clarifica una serie de asuntos que se han tergiversado en algunos medios de comunicación.

    Nueva York, 20 de octubre de 2013

    Estimados socios y amigos,

    Este domingo 20 de octubre se ha celebrado la asamblea mensual de los socios de la Euskal Etxea de Nueva York en la cual se han analizado los recientes actos del centenario de nuestro club y las noticias aparecidas durante los últimos días en diversos medios de comunicación. Tras esta reunión, la asamblea de la Euskal Etxea de Nueva York desea exponer lo siguiente:

    En primer lugar queremos de manera muy sincera agradecer a todos aquellos que participaron en los actos de celebración del centenario y contribuyeron a su gran éxito. En especial queremos agradecer la presencia de vascos y vasco-americanos que desde diversas euskal etxeas de Norteamérica nos honraron con su presencia y mostraron su cariño.

    Asimismo la asamblea de la Euskal Etxea de Nueva York desea manifestar que la nuestra es una organización cultural y apolítica. Nuestra Euskal Etxea está integrada por un abanico de socios de diversa procedencia, incluida la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra, Iparralde y los Estados Unidos, para los que el común denominador es el compromiso con la cultura vasca. En este contexto de diversidad la Euskal Etxea tiene la obligación de mantener su independencia.

    El funcionamiento de la Euskal Etxea de Nueva York se basa en el voluntariado y se rige por una asamblea fundamentada en la democracia directa. La Euskal Etxea dispone también de una junta directiva elegida por la asamblea, que se encarga de administrar y representar el centro vasco. La asamblea desea denunciar con firmeza el intento de responsabilizar de manera particular a nuestro entonces Presidente Aitzol Azurtza de la postura adoptada por la junta directiva en relación al mensaje de felicitación del alcalde de Donostia-San Sebastián. La asamblea hace suyas todas las decisiones adoptadas por la junta directiva y agradece la firmeza demostrada en la defensa de la independencia de nuestra Euskal Etxea.

    Asimismo la asamblea desea manifestar su mas enérgica repulsa a la intromisión por parte de determinada prensa en la vida privada de nuestro socio Aitzol Azurtza. Aitzol es una persona absolutamente respetada por los socios de la Euskal Etxea por su compromiso con la cultura vasca, su capacidad de liderazgo, sus dotes organizativas y su inestimable labor en nuestra organización desde su incorporación como socio el año 2007. Pruebas de su compromiso son su labor como profesor de lengua vasca y su trabajo en la junta directiva, primero como Secretario Segundo y después como Presidente habiendo sido responsable de la organización de los actos del centenario de la euskal etxea. Nos repugna y entristece profundamente la instrumentalización que de la vida privada de Aitzol se ha hecho en algunos medios de comunicación. Desde aquí nos solidarizamos con Aitzol a quien agradecemos el enorme sacrificio personal que ha realizado en defensa de la independencia de la Euskal Etxea y le animamos a que siga participando como socio activo de nuestra organización.

    Por último, la Euskal Etxea de Nueva York quiere subrayar su compromiso de continuar con su labor en la promoción de la cultura vasca interpretada desde una visión integradora, plural y moderna.

    Asamblea de la Euskal Etxea de Nueva York

  3. Estimado Koitz, cremos que no hay imprecisiones en lo que comentamos. El comunicado de la Euzko Etxea de New York creemos que refuerza lo que decimos

  4. Queridos amigos; sólo una apreciación. El linchamiento mediático y vendetta política a la que ha sido sometido Aitzol es repulsiva e incomprensible.
    Sin embargo, me chirría oír constantemente lo de “su vida privada”; por desgracia las películas porno las ha rodado con su conocimiento, están a la venta pública y por lo tanto no es su vida privada, sino trabajos que realizó con consentimiento de su venta pública (no se tapó la cara para actuar ni son vídeos íntimos robados y publicados sin su consentimiento): él los rodó, le pagaron por ello y las películas están a disposición pública con su consentimiento: NO es su vida privada, no son vídeos de su intimidad robados.
    Lo mismo se diga de su tan enlazado perfil en la agencia de prostitutos masculinos en las que pone su cuerpo a la venta, y que no voy a enlazar aquí por principios: en el momento en que a día de hoy sigue prostituyéndose PÚBLICAMENTE con perfil en agencia online para que todo el mundo que quiera lo vea (con rostro y genitales a la vista) y compre sus servicios sexuales, en ese momento ya no es vida privada, sino pública y con su consentimiento.
    Si el tiempo en que fue presidente de la Euzkal Etxea de NY siguió prostituyéndose y dejando abierto y público su perfil para tal fin, me parece muy poco inteligente por su parte, pues sabía a lo que se exponía, y por lo tanto ¿cómo vamos a hablar de que “es su vida privada” cuando no lo es en absoluto? No son vídeos, fotos o perfiles de prostituto robados de la intimidad de una pareja y publicados sin consentimiento: son fotos, vídeos y periles que é mismo ha consentido y permitido que se vendan y difundan (vídeos, fotos…) o que públicamente se puedan acceder a ellos (perfil como prostituto en xxxxxxx.com).
    Por lo tanto… ¿”vida privada”? NO

    • Oier. La “vida privada” no es la “vida secreta” si quieres, podemos cambiar el término del enunciado. Hay que distinguir el ámbito de la “esfera pública” del ámbito de la “esfera privada”. Incluso dentro de los ámbitos de la “esfera pública” no todo debe estar inter-relacionado.
      Los gustos sexuales o los modos de ganarse la vida de cada persona son de su estricta incumbencia, es decir están en la esfera de lo privado.
      Mientras no cometa actuaciones ilegales en ninguna de sus actividades, lo único que debe importar para realizar una labor como la de presidente de la Euzko-Etxea es la de realizar bien su trabajo y contar con el apoyo suficiente de los socios.

      Ambas cosas aparece que las hacia bien. Con quién se acuesta o cómo se gane la vida, es cosa de su única y exclusiva incumbencia. Está en el ámbito de los privado, de la “esfera privada” aunque sea de dominio público.

      Ademas usarlo para acabar con su prestigio o su imagen sólo es digno de gente de una calidad moral nula.

    • Tienes algo que decir acerca de la pertinencia de la informacion profesional con el rifi-rafe politico?

      las cosas no son blancas o negras. Es evrdad que su trabajo esta al alcance de lo publico, pero tambien usaba un nombre en clave para evotar el suyo. La discrecion es gradual mas, menos, hay una escala de grises mas alla de los colores.

      Con todo esto, yo te pregunto: crees que la informacion que han dado algunos medios es pertinente? percibes una intencionalidad de represalia?

      creo que no hay color…

      • Creemos que queda claro que la información del ámbito personal que se han publicado de el expresidente de la Euzko-Etxea de New York es del todo NO PERTINENTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.