Parece que las consecuencias de los inexplicables sucesos ocurridos en la Gala del Centenario de la Euzkal-Etxea de New York ya han cobrado una victima. Nos referimos al que, hasta hace unos días, era el presidente del Centro vasco y el máximo impulsor de los actos de este importante centenario: Aitzol Azurtza.

urkullu-eusko-etxea-nueva-york--647x331

Este donostiarra, que vive en USA desde hace década y media, ha tenido un papel preeminente en la organización de los actos del Centenario de este centro vasco y sabemos que a su pesar, lo ha tenido también en los problemas de protocolo y derivados, que se han producido en la gala central de esta conmemoración.

Entenderíamos que Aitzol Azurtza hubiese dimitido debido a que se enfrentó en solitario a toda su Junta Directiva, defendiendo que era más importante la presencia del Lehendakari en el acto, que la emisión de un vídeo de un minuto. Sobre todo, porque al minuto de acabar la gala, dicho vídeo podría estar al alcance de cualquiera, en cualquier rincón del mundo. Él era el único de toda la Junta directiva que mantenía ese criterio y, a pesar de ello, consiguió que fuese el que se aplicase: el vídeo no se proyectó y al final el Lehendakari pudo estar presente.

Esto, unido a lo que se intuye que fueron errores de visión acerca de la importancia de ciertos detalles de protocolo (muy comprensibles dada la tensión de la organización del evento)  y  a la falta de comprensión sobre lo complicado de su papel, que se tuvo por parte de todas las partes: Junta directiva, equipo del Lehendakari, miembros de Centro Vasco, partidos políticos,…

Todo ello hace que sea comprensible su dimisión y la aceptación de la misma por parte de la Junta directiva. Todo esto entra dentro del campo de lo asumible.

Pero lo que no lo es de modo alguno, es que para desgastar su imagen, para sacrificarte como víctima propiciatoria en el altar de los culpables de lo sucedido, se recurra a los trucos más miserables y rastreros de la política y el periodismo.

No vamos a referenciar aquí las noticias en las que se habla de la vida privada de este vasco en New York. Pero si vamos a decir que se le señala por ser gay y por haber realizado películas porno de esa temática. Como si algo de eso tuviera influencia en su capacidad de actuar como presidente de la Euzko Etxea.

Resulta increible que eso pueda llenar una página de un diario, mientras que si su trabajo hubiera sido del de comprar empresas para cerrarlas y ganar dinero mandando trabajadores a la calle, su dedicación no habría merecido mas de dos lineas de información, en los que se comentaría que era un abogado o economista de reconocido prestigio.

Aitzol Azurtza está siendo linchado.

Nosotros desde aquí sólo podemos:

  • denunciar la miseria moral de aquellos que buscan destrozar las vida y el nombre de una persona haciendo público lo que es un elemento exclusivo de su vida privada.
  • Transmitir nuestro apoyo a Aitzol Azurtza , a su familia y a sus amigos
  • Recordarte que cuando venga por aquí, aunque nunca hayamos coincidido, nos tiene para lo que haga falta.
  • Pedir a todos los que nos leen que no caigan en la trampa de unos moralistas de tres al cuarto

Les dejamos algunos artículos de apoyo escrito por aquellos que sí le conocen.

Hella Basque – 20/10/2013 – USA

In Defense of Aitzol Azurtza

On October 17th, A Basque in Boise brought us the news of a disagreement between Aitzol Azurtza, the president of the New York Basque Club, and Iñigo Urkullu, the president of the Basque Government, before New York’s Centennial Gala over a video greeting from the mayor of Donostia. The day after that story broke, EITB reported that Aitzol resigned from his position as president of the New York Basque Club due to “personal reasons.”

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Euskaldiaspora – 21/10/2013 – Euskadi

En defensa de Aitzol Azurtza, en defensa de la Diáspora

En estos últimos años me ha tocado trabajar codo con codo y relacionarme con mucha gente en la Diáspora. Una de las cosas humanamente más enriquecedoras y que hace que mi trabajo en este rubro merezca la pena es la gente que conoces, gente que –llevada por sus ideas, sentimientos, por el altruismo y la coherencia con valores, con cuestiones que a veces atañen a lo más valioso de uno mismo, a veces a su entronque con la familia, con lo más preciado que uno desea transmitir a su próxima generación, a cuestiones que muchas veces resultan difíciles de explicar pero no de sentir y compartir, quizás relacionadas con el cariño y el trabajo desinteresado por la comunidad y por la cultura de la que uno proviene o que ha hecho suya y que desea compartir– trabaja desarrollando una labor impagable, disponiendo generosamente de su tiempo libre y muchas veces perdiendo dinero o aportándolo directamente de su propio bolsillo porque así lo requiere la labor que realiza en el seno de su asociación, euskal etxea o centro. La Diáspora es así, está compuesta por mucha gente así.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

A Basque in Boise – 21/10/2013 – USA

Open letter from the Euzko-Etxea of NY in solidarity with Aitzol Azurtza

I had made a decision not to post anything further than what I wrote regarding the incident between Aitzol Azurtza, president of the NY Basque Center, and the Basque government during the Gala to celebrate the Center’s 100th Anniversary. I gave my opinion about PNV and supported Aitzol’s position. Then, I caught wind that he’d resigned from his duties as president of the NY Basque Center for personal reasons, updated my blog post, and left it at that.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2