En lo que se refiere a marruecos, eeso es lo que opinan los miembros de la asociación de Derechos Humanos saharaui ASVDH. En lo que se refiere a España es una reflexión propia. Como comentábamos en una entrada anterior el trabajo de un grupo de investigadores de la UPV/EHU, dirigidos por el antropólogo forense Francisco Etxeberria, que ha permitido descubrir  dos fosas comunes en el Sahara Occidental, identificados a través de análisis de ADN de los restos de ocho víctimas que fueron asesinados por fusilamiento.

La cadena de informacion norteamericana FOX amplia esta noticia al informar que:

The eight Sahrawis, who were individually identified by name, were arrested in February 1976 by a Moroccan military patrol and executed on the spot before being buried in shallow graves, the report concluded. (Los ocho saharauis, que fueron identificados individualmente por su nombre, fueron detenidos en febrero de 1976 por una patrulla militar marroquí y ejecutados en el acto antes de ser enterrados en tumbas poco profundas, concluyó el informe.)

Dejando todo ello en evidencia lo que se puede calificar, como mínimo, de falta de eficacia de los organismos y grupos de trabajo que el Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha para investigar y resolver los casos de ciudadanos saharauis desaparecidos por presuntas acciones de las autoridades de Marruecos desde que ocupo este territorio en 1975.

Creemos que es conveniente recordar que los habitantes de lo que se llamaba Sahara español poseían (y seguiran poseyendo) ciudadanía española en el momento de la invasión marroquí y que las autoridades españolas no han tomado medidas para defender los derechos e intereses de sus nacionales tras la ocupación. Una ocupación que, recordemos también, no ha sido aceptada por la comunidad internacional, ni por los propios habitantes del Sahara Occidental.

Curiosamente los representantes de la diplomacia española consiguen la repatriación, o el indulto, de traficantes, con nacionalidad española,  condenados por la Justicia marroquí, pero no son capaces no ya de defender las vidas, los derechos y los bienes de sus nacionales ante la invasión de territorio bajo soberanía española por parte de Marruecos. Sino que no son capaces de ofrecer apoyo y solución eficaz a los casos de desaparecidos españoles en dichos territorios tras la invasión.

Eso si los monarcas de ambos reinos, en su tiempo se definían mutuamente como hermanos, y ahora, tras la sucesión de monarcas en Marruecos, como padre e hijo

FOX – 13/9/2013 – USA

Sahrawi group blasts Morocco after ‘mass graves’ find

desaparecidos-marruecos
Sahrawi human rights activist Aminatou Haidar speaks to the media as she leaves the High Court in Madrid on March 13, 2013. (AFP)

Sahrawi activists blasted Morocco on Friday for failing to probe the disappearance of relatives in Western Sahara, after Spanish experts reported finding the graves of eight civilians executed decades ago. The team of researchers from Spain’s University of the Basque Country exhumed the remains of eight Sahrawis, including two children, conducted forensic tests, and interviewed relatives and witnesses, according to the report published this week and seen by AFP.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2