En lo que se refiere a marruecos, eeso es lo que opinan los miembros de la asociaciĆ³n de Derechos Humanos saharaui ASVDH. En lo que se refiere a EspaƱa es una reflexiĆ³n propia. Como comentĆ”bamos en una entrada anterior el trabajo de un grupo de investigadores de la UPV/EHU, dirigidos por el antropĆ³logo forense Francisco Etxeberria, que ha permitido descubrirĀ  dos fosas comunes en el Sahara Occidental, identificados a travĆ©s de anĆ”lisis de ADN de los restos de ocho vĆ­ctimas que fueron asesinados por fusilamiento.

La cadena de informacion norteamericana FOX amplia esta noticia al informar que:

The eight Sahrawis, who were individually identified by name, were arrested in February 1976 by a Moroccan military patrol and executed on the spot before being buried in shallow graves, the report concluded. (Los ocho saharauis, que fueron identificados individualmente por su nombre, fueron detenidos en febrero de 1976 por una patrulla militar marroquĆ­ y ejecutados en el acto antes de ser enterrados en tumbas poco profundas, concluyĆ³ el informe.)

Dejando todo ello en evidencia lo que se puede calificar, como mĆ­nimo, de falta de eficacia de los organismos y grupos de trabajo que el Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha para investigar y resolver los casos de ciudadanos saharauis desaparecidos por presuntas acciones de las autoridades de Marruecos desde que ocupo este territorio en 1975.

Creemos que es conveniente recordar que los habitantes de lo que se llamaba Sahara espaƱol poseĆ­an (y seguiran poseyendo) ciudadanĆ­a espaƱola en el momento de la invasiĆ³n marroquĆ­ y que las autoridades espaƱolas no han tomado medidas para defender los derechos e intereses de sus nacionales tras la ocupaciĆ³n. Una ocupaciĆ³n que, recordemos tambiĆ©n, no ha sido aceptada por la comunidad internacional, ni por los propios habitantes del Sahara Occidental.

Curiosamente los representantes de la diplomacia espaƱola consiguen la repatriaciĆ³n, o el indulto, de traficantes, con nacionalidad espaƱola,Ā  condenados por la Justicia marroquĆ­, pero no son capaces no ya de defender las vidas, los derechos y los bienes de sus nacionales ante la invasiĆ³n de territorio bajo soberanĆ­a espaƱola por parte de Marruecos. Sino que no son capaces de ofrecer apoyo y soluciĆ³n eficaz a los casos de desaparecidos espaƱoles en dichos territorios tras la invasiĆ³n.

Eso si los monarcas de ambos reinos, en su tiempo se definĆ­an mutuamente como hermanos, y ahora, tras la sucesiĆ³n de monarcas en Marruecos, como padre e hijo

FOX – 13/9/2013 – USA

Sahrawi group blasts Morocco after ‘mass graves’ find

desaparecidos-marruecos
Sahrawi human rights activist Aminatou Haidar speaks to the media as she leaves the High Court in Madrid on March 13, 2013. (AFP)

Sahrawi activists blasted Morocco on Friday for failing to probe the disappearance of relatives in Western Sahara, after Spanish experts reported finding the graves of eight civilians executed decades ago. The team of researchers from Spain’s University of the Basque Country exhumed the remains of eight Sahrawis, including two children, conducted forensic tests, and interviewed relatives and witnesses, according to the report published this week and seen by AFP.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Mar 12, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En lo que se refiere a marruecos, eeso es lo que opinan los miembros de la asociaciĆ³n de Derechos Humanos saharaui ASVDH. En lo que se refiere a EspaƱa es una reflexiĆ³n propia. Como comentĆ”bamos en una entrada anterior el…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.