LISA es el Portal de la Ciencia de la Fundación Gerda Henkel. Esta fundación, centrada en las Ciencias sociales, fue creada en 1976 por  lanieta de Fritz Henkel (fundador la empresa Henkel & Cia)  Lisa Maskell, memoria de su madre Gerda Henkel. Se trata de unaFundación de gran prestigio que mantiene relaciones con universidades e instituciones de primer nivel de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos- Además de contar con el apoyo de la Unión europea en alguna de sus actividades de apoyo a la investigación en ciencias sociales.

En su portal LISA han publicado una muy interesante entrevista realizada al Dr. Patrick Eser, investigador en el Instituto de Filología Románica de la Universidad de Kassel, con motivo de una conferencia que dio en base a su tesis: Nación fragmentada – región globalizado: El nacionalismo vasco y catalán en el contexto de la globalización y la integración europea. Una tesis que ha recibido el Premio Werner Krauss para tesis doctorales de la Asociación Alemana de Hispanistas.

Sólo tenemos una sensación extraña al leer la declaraciones del Dr. Patrick Eser. Nos referimos a una cierta falta de presentación del contexto histórico de los nacionalismos vasco y catalán. No referirse a que son movimientos de más de 100 años, hace perder una perspectiva que nos parece importante.

Por lo demás, nos  ha parecido muy interesante las reflexiones transmitidas por el investigador. Sólo esperamos que podamos disponer del libro que contiene su tesis publicado en castellano.

LISA Gerda Henkel Stiftung – 16/7/2013 – Alemania

Katalonien und Baskenland – nationale Unabhängigkeit im Kontext der Globalisierung

ikurrina-senyera-alemania

Im Zeitalter der Globalisierung verlieren nationale Grenzen und Nationen zunehmend an Bedeutung. In manchen Regionen aber steht die Forderung nach nationaler Unabhängigkeit immer noch an erster Stelle: so auch in Katalonien und im Baskenland. Dr. Patrick Eser, wissenschaftlicher Mitarbeiter am Institut für Romanistik der Universität Kassel, untersucht in seiner Dissertation “Fragmentierte Nation – globalisierte Region? Der baskische und katalanische Nationalismus im Kontext von Globalisierung und europäischer Integration” die baskischen und katalanischen Nationalbewegungen. Seine Arbeit wurde mit dem Werner-Krauss-Preis des Deutschen Hispanistenverbandes ausgezeichnet. Wir haben mit ihm über seine Forschung gesprochen.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2