Newport y Bilbao tienen muchas cosas en común, pero de todas ellas hay dos que tiene un valor único y muy especial: el pecio de un barco vasco que se ha encontrado en el puerto de esta ciudad galesa, y el que tanto el Bilbao metropolitano como Newport tienen sendos puentes transbordadores (siempe recordando que el vasco es el primero de su género en todo el mundo). De ambas cosas, del pecio vasco de Newport, y de la propuesta nacida en esa ciudad galesa de unir ambos puentes mediante una regata a vela, les hemos hablado aquí.

Para conocer mejor el origen de ese barco están visitando la Costa Vasca el reportero del diario Argus,  John Phillips, y el concejal del ayuntamiento de Newport, Charles Ferris. Su objetivo, rehacer la ruta que pudo haber seguido la embarcación hallada en esa ciudad galesa hace una década.

El diario galés acaba de publicar una entrega en la que cuenta como ambos visitantes galeses han realizado a lo largo de estos días han estado siguiendo un recorrido de gran valor histórico que, para muchos vascos, es absolutamente desconocido. Nos referimos al recorrido que, desde la Edad Media hasta el siglo XVII, realizaba parte del hierro que se extraía de las minas de Somorrostro y que acababa, en forma de lingotes, en las ferrerías de Iparralde, o, como mena de hierro, en las de Urdax, la población de la Navarra peninsular fronteriza con el territorio vasco bajo administración francesa. Un recorrido que se realizaba por mar desde Portugalete hasta los puertos vascos de Iparralde, para luego continuar por tierra o por transporte fluvial hasta las ferrerías de Urdax.

Este recorrido lo han realizado en la txalupa handi Brokoa, una réplica de una embarcación del siglo XIX construida en los astilleros de Sokoa, según los planos usados en los astilleros de Orio en esa época. Los responsables de este proyecto son la asociación de Iparralde Itxsas Begia, que tiene como extraordinaria misión:

 oeuvre à la sauvegarde et à la mise en valeur du patrimoine et de la culture maritimes basques, au travers de ses différentes activités (trabajar en la conservación y mejora del patrimonio y la cultura marítima vasca a través de sus diversas actividades)

Les dejamos el artículo del diario galés donde se cuenta esta experiencia y las web de la Asociación ,y  de la que narra el recorrido del hierro bizkaino desde Portugalete hasta los pies del Pirineo navarro. Todo ello, apasionante y como casi todo lo propio de la historia vasca, desconocido para la mayoría de los vascos de hoy en día. Aunque todos los peninsulares sepan gracias a la educación española quién fue Viriato; o todos los de Iparralde, gracias a la educación francesa, quien fue Vercingetórix.

Argus – 29/7/2013 – Gales

Argus man begins voyage of discovery on origins of Newport Ship

Gales-Brokoa
El Brokoa a toda vela

ARGUS reporter JOHN PHILLIPS and Newport councillor Charles Ferris set sail on Saturday on a journey of discovery following a route that may have been taken by the ship found here a decade ago. WELCOME to the Brokoa, a vessel which is currently retracing the voyage of sailors who once delivered iron ore from Bilbao, Spain, to ports in the Basque region. I’m on board to bring you reports from ports and forges that melted metal for centuries and Guernica, which was once a hub for iron ore merchants

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Asociacion Itsas Begia

L’association ITSAS BEGIA, “l’oeil de la mer ” en basque , oeuvre à la sauvegarde et à la mise en valeur du patrimoine et de la culture maritimes basques, au travers de ses différentes activités : la recherche documentaire, le sauvetage ou la reconstitution d’embarcations, le modélisme naval, la présentation des résultats de ses travaux à un large public, le projet d’un conservatoire du patrimoine maritime basque…

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El cabotaje del hierro de Bizkaia

Cabotaje a vela del mineral de hierro de las minas de Somorrostro, desde los cargadores del Nervión y el Barbadun (Bizkaia), hasta las ferrerías de Urdax (Navarra). El III cabotaje 2011 sigue los fines de Itsas Begia por recuperar y conservar el Patrimonio Marítimo del País Vasco. Se destacaran los lugares extremos del itinerario, la margen izquierda del Nervión y las ferrerías de Urdax. Itsas Begia es la Asociación para la Conservación del Patrimonio Marítimo Vasco, creada en Cibur en 1981, y que cuenta en la actualidad con más de ciento cincuenta socios.

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