Iñigo Arzac ha visitado Euskadi. Parece evidente, por su nombre y apellidos, que tiene orígenes familiares vascos. El ha nacido en Durango, pero en el Durango de México, no en el de Bizkaia y ahora vive en San Antonio, (Texas, USA). Ha sido nombrado como uno de los jóvenes de mayor impacto positivo e influencia en la comunidad de esta ciudad tal y como lo reconocía el San Antonio Bussines Journal (Traducción automática) en noviembre de 2011, y tal y como lo recogía el diario en castellano El Universal de San Antonio.

San Antonio skyline
San Antonio, Texas

A pesar de que parece que su familia tiene algunas de sus raíces principales en el País de los Vascos, por lo que se intuye en el texto que nos hace escribir de él en nuestra web, no han mantenido una relación intensa ni directa con esta parte de su historia. Por eso nos resulta especialmente satisfactorio saber que nos ha visitado y que lo ha hecho gracias a un programa de la Fundación German Marshall , de cuyas visitas a Euskadi ya hemos hablado aquí en más ocasiones.

Su reflexión sobre lo que ha visto aquí no tiene desperdicio. En especial, porque se trata de una mirada no contaminada, por pre-conceptos ni por pre-supuestos. Una mirada y una reflexión proveniente de un profesional de éxito con una visión global de lo que es la realidad.

No lo negamos. Nos ha gustado mucho. Nos ha gustado su capacidad de unir el presente y el pasado, a través del hilo de la voluntad de los vascos de dirigir su propio futuro. Nos ha entusiasmado su referencia a John Adams (Segundo presidente de los USA y uno de sus Padres Fundadores)  y al capítulo dedicado a los vascos en su libro Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos, del que tanto hemos hablado aquí y que tanta importancia tiene desde nuestro punto de vista. Nos ha gustado su opinión sobre la labor de las Instituciones vascas que el mismo la define así: Se han centrado en la identidad, la innovación y el desarrollo humano sostenible, con resultados espectaculares.

Vamos, nos ha gustado todo. Pero en especial nos gusta el trabajo que está realizando la Fundación German Marshall y por eso repetimos una reflexión realizada en un comentario anterior, dedicado al comentario de otro visitante traído a nuestro País por este Fundación:

una última reflexión, dirigida los responsables institucionales a los que corresponda este negociado. Las visitas de los jóvenes que nos vistan gracias a la German Marshall Fund of the United States, pueden significar un posicionamiento positivo y fundamental de los vascos entre dirigentes o creadores de opinión de los próximos decenios. Habría que hacer todo lo posible por mantenerlas y, en lo posible, incrementarlas.

Pero para acabar, queremos enviarle un mensaje especial, y personal, a Iñigo Arzac. Gracias por visitarnos, gracias pro escribir lo que has escrito, pero sobre todo queremos que recibas un mensaje que es fundamental.

Él es uno de los vascos en el mundo, el es un vasco de la diáspora, como muchos vascos diseminados por el mundo, sólo tiene que querer formar parte de nuestra realidad, para ser uno de los nuestros. Es más los vascos le necesitamos, como a cada uno de los vasco-descendientes de todos los rincones del globo. Somos un pueblo pequeño y no podemos perder ni a uno de los nuestros. Incluso incluimos esta entrada en la sección Vascos en el mundo.

Por todo ello, Bienvenido a casa.

Por cierto, suponemos que es de ascendencia vasca, pero si no lo fuera, da igual, sigue siendo bienvenido. En ese caso podemos considerarle ya un amigo de los vascos.

GMFUS – 5/4/2013 – USA

The Secret to Success: Strong Culture and an Autonomous Local Government

This past March 21st I called my father from Bilbao, Spain to wish him a happy birthday while I am in Europe as part of the Marshall Memorial Fellowship. I excitedly told him how impressed I was with the city’s architecture and its prosperity compared to the rest of Spain and many parts of Europe. He was very happy to receive the call.  He also told me that around 25 years ago he had visited Bilbao and back then it was a dark city in the middle of an economic crisis with industrial parks and a dirty river at its heart instead of world renowned museums. How did Bilbao and the Basque Country as a whole go from crisis to model city in two decades?

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 21, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

    • Es una mezcla de voluntad de dividir a los vascos, de rendir a los navarros haciéndoles perder sus esencias y de ignorancia. Según quien afirme que los navarros no son vascos se le puede aplicar una o viras de estas razones.
      Es tan absurdo como decir que los vascos en general y los navarros en particular son españoles, porque todos los que afirman eso, se olvidan que hay Navarra y País Vasco en la actual Francia. Es decir, o son ignorantes o mentirosos…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.