AENA, ha anunciado que el Aeropuerto de Foronda va a dar servicio bajo demanda en su horario diurno, mientras que mantendrá su servicio nocturno para atender la demanda de las actividades de carga.

Cuando hace 20 años el Gobierno Vasco, en concreto su Departamento de Transportes y Obras Públicas, presentó el proyecto de incorporar en Foronda los servicios de un aeropuerto de carga con el objetivo de garantizar su supervivencia, muchos pensaron que eso era una tontería. Al año siguiente, en 1994, en Foronda se movieron más de 40.000 tm. de carga, aproximadamente 38.000 tm, por encima de las que se movieron en el año anterior.

Desde entonces el aeropuerto alavés ha tenido en esa especialidad la mejor garantía de futuro. Por desgracia no ha habido por parte de las autoridades responsables de la gestión aeroportuaria, no por parte del Gobierno del Reino de España una apuesta por incrementar esa línea de trabajo . Mientras, por parte delos partidos políticos alaveses con obediencia española, ha habido un empeño por garantizar enlaces de pasajeros, en ve de destinar todos los esfuerzos a apoyar e impulsar el aérea de negocio en el que realmente se veía a Foronda como competitivo.

El resultado ha sido que en 2012 vitoria ha movido algo mas de 34.000 tm. de carga, mientras que Zaragoza ha multiplicado por dos sus  resultados en este área en sólo tres años, alcanzado las 71.000 tm. en 2012.

De esta manera el aeropuerto vasco, se mantiene en un poco interesante 4 puesto como aeropuerto de carga en el Reino de España. Mostrándose sus gestores incapaces, o poco dispuestos, a aprovechar su extraordinaria ubicación, estratégica en muchos sentidos. En el centro de un área industrial de primer nivel dentro de Europa; a 3 horas de Madrid; a dos de la frontera con Francia; a una hora del Puerto de Bilbao; en el eje París-Madrid-Algeciras; en el Eje Paris-Lisboa; en el eje del calle del Ebro,  con espacio para crear zonas de actividad logística en su entorno; a pocos años de estar conectado con Europa por una linea ferroviaria de mercancías con ancho de vía europeo…..

Demasiadas ventajas para entender este fracaso como terminal de carga. Porque no garantizar su operatividad las 24 horas, de forma continuada, es, casi con toda seguridad, condenarlo a su muerte como aeropuerto de carga. Sin duda, esta opción que parece que han conseguido los trabajadores y las instituciones de Araba, es una mejor solución que la inicial de abrirlo sólo por las noches. Pero tampoco nos parece la Solución y puede que sólo sirva para prolongar una agonia. A no ser que alguien se decida, como hace 20 años, a tomar el toro por los cuernos y apostar por su futuro.

Puede que en las mentes de los responsables del Gobierno del Reino de España, este pasando la feliz idea, para algunos, de privatizarlo. Seguro que entonces sí que alguien es capaz de sacarle rentabilidad. A costa del expolio de lo público, claro está.

Aeronoticias – 10/3/2013 – Perú

En España aeropuerto de Vitoria abrirá solo por horas

aeropuertovitoria

En España el aeropuerto de Vitoria va a estrenar una nueva figura: la cual consiste en abrir solo bajo demanda. Las instalaciones de Foronda, que desde el pasado 23 de agosto opera exclusivamente en horario nocturno por el bajo tráfico, podrán abrir si se programan vuelos chárter de pasajeros o mercancías. Cabe precisar que a este acuerdo han llegado la dirección de Aena, gestor del aeropuerto, y los representantes de la plantilla. A partir de otoño se volverá a valorar la posibilidad de la apertura 24 horas, según indica el gestor público en un comunicado. En realidad, ya se hizo una excepción a comienzos de este año para que aterrizaran dos vuelos durante la Copa del Rey de Baloncesto celebrada en Vitoria.

(Sigue)

 

 

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