Como en sus mejores tiempos, ETA ha conseguido atraer el interés y la atención de medios de comunicación de todo el mundo. En esta ocasión ha sido por su propuesta de disolución a cambio de una negociación técnica. Así mismo la rápida, contundente y negativa respuesta del ejecutivo del Reino de España, ha atraído la atención intencional.

Resulta curioso el análisis de los titulares que se agrupan, en grandes en dos grandes grupos. Los que transmiten la idea de que ETA esta dispuesta a disolverse, y los que se centran en la idea de que TA pone condiciones apara disolverse.

Como se trata de una enorme cantidad de informaciones, las hemos incluido en nuestro servicio scoop.it, dentro del grupo referido al Proceso de paz.

 

BBC – 25/11/2012 – Gran Bretaña

Basque separatists Eta ‘ready to disband’

The Basque separatist group Eta has said it is ready to disband, give up its weapons and enter talks with the French and Spanish governments. According to a summary of a statement published on a Basque newspaper website, the group wants to negotiate a “definitive end” to its operations.

(Sigue) (Traducción automática)

El Universal -26/11/2012- Venezuela

ETA dispuesta a negociar su disolución con España y Francia

La organización separatista armada vasca ETA se declaró dispuesta a negociar con vistas a su “disolución”, reclamada por Francia y España, acusando, no obstante a ambos Estados de “alimentar la confrontación”, por medio de detenciones y su negativa a dialogar.

(Sigue)

—————————

Clarín – 25/11/2012 – Argentina

ETA ofrece negociar su “disolución”

La organización terrorista ETA pidió ayer nuevamente negociar con los gobiernos de España y Francia para concretar su “disolución” y resolver la situación de los presos y prófugos. Lo hace un año después de haber anunciado el final de cuatro décadas de lucha armada, y en momentos de gran debilidad ya que el independentismo se decanta por la senda política. Una proposición similar fue rechazada por el gobierno español hace un año atrás.

(Sigue)

—————————

NBC – 24/11/2012 – USA

Basque separatist group says it wants definitive end to conflict with Spain, France

Basque separatist group ETA said Saturday it wanted talks with the Spanish and French governments to negotiate a definitive end to military operations and a handover of its arms. Basque newspaper Naiz published an advance summary of an ETA statement, which said the group wanted talks over the return of ETA prisoners to the northern Basque region, an end to its military structure, and a full disarmament. The paper said the full statement would be published on Sunday.

(Sigue) (Traducción automática)

———————

Pagina 12 – 24/1172012 – Argentina

ETA vuelve a poner condiciones para el desarme

A un año de haber anunciado el definitivo cese la la lucha armada, la organización independentista vasca instó a los gobiernos de España y Francia a llegar a un acuerdo sobre los etarras presos y en libertad que están en esos países. Dijeron que de esto depende “las fórmulas y plazos para el desarme” del País Vasco, así como también “la disolución de las estructuras armadas” y la “desmovilización” de sus integrantes.

(Sigue)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2