Es relativamente habitual que usemos informaciones de medios franceses para hablar de temas de Hegoalde. Hoy vamos a hacer, al menos en parte, al revés, para hablar de medios españolesque se refieren a un asunto de Iparralde. Aunque también vamos a usar alguna referencia a medios vascos y franceses para ayudar a su contextualización.

El asunto tendría su gracia si no fuera tan serio y preocupante. En esta ocasión el autor de la frase que ha irritado a los cargos electos de Iparralde ha sido obra de Manuel Valls, el Ministro francés de Interior, que ha insultado la dignidad y la inteligencia de los vascos de Iparralde en unas declaraciones al diario El País. La verdad es que desde la misma pregunta este asunto tiene delito. El periodista de El País, Miguel Mora, después de preguntarle sobre ETA, le hace una pregunta-afirmación cargada de mala intención

Ustedes tienen su propio problema vasco también.

A lo que este político francés que el propio diario El Pais le atribuye un conjunto de importantes cualidades (Claridad, sinceridad, sobriedad, talento para comunicar y habilidad para hacerse imprescindible) contesta sin inmutarse:

Algunos diputados y alcaldes piden una región vasca. Ya he dicho esta semana en el Senado lo que pienso: no habrá un País Vasco francés en la próxima ley de descentralización. No habrá una estructura administrativa vasca, no queremos abrir ese debate. Tenemos las cosas muy claras y mientras ETA no entregue las armas seremos inflexibles.

Casi siempre que oímos a un responsable de interior hablando de temas políticos, nos preguntamos ¿Por qué no estará calladito? con lo guapo que estaría.

En primer lugar qué tiene que ver ETA con la creación de una estructura administrativa que una a todos los  territorios vascos de Iparralde. A no ser que considere a los vascos de esta parte de Euskadi como afines a ETA y como apoyos fundamentales para sus acciones terroristas, su afirmación no es más que una mediocre excusa para intentar impedir que esa parte de los vascos tengan una estructura administrativa que les una. Por no decir que su afirmación es una ofensa a la inteligencia y al conjunto de los vascos de Iparralde.

Como es normal, los representantes vascos de esa parte de nuestro País han protestado, indignados y estupefactos, ante esa declaración grosera e inadmisible. Aunque no deberían extrañarse. Los socialistas franceses son auténticos expertos en incumplir sus promesas de crear una estructura unificada para los vascos de Iparralde. Lo fueron con Mitterrand, como ya hemos contado en alguna ocasión en esta web, y no tenemos por que pensar que hayan cambiado en su forma de tratar a los vascos. Después de todo, el socialismo, a ambos lados de los Pirineos, ha trabajado, siempre que ha tenido capacidad de decisión, en contra de los intereses de Euskadi.

Les dejamos la entrevista de El País, la reacción de los cargos electos vascos recogida por Le Parisien y , para ver el lío que tienen los ministros franceses sobre este asunto, un artículo del diario vasco DEIA, que recoge las palabras de la ministra francesa encargada de la Descentralización, Marylise Lebranchu, que asegura:

Ipar Euskal Herria tendrá el reconocimiento de la República. Ahora es momento de trabajar para encontrar el mecanismo institucional adecuado

Vamos igual que su Ministro del Interior. Nuestra recomendación a esta ministra es que la próxima vez que haga declaraciones, éstas sean sobre la subida del sueldo a los policías franceses, o la distribución de horas de los mismos. Ya que el Ministro del Interior habla de asuntos de descentralización, que ella hable de temas de interior…para compensar.

El Pais – 28/10/2012 – España

“Seguiremos al Gobierno español en todo lo que decida sobre la banda”

Cinco meses después de llegar al cargo, el ministro del Interior francés, Manuel Valls (Barcelona, 1962), es de largo el miembro más popular del Ejecutivo socialista presidido por François Hollande y dirigido por Jean-Marc Ayrault, con un 75% de opiniones positivas. El domingo, el inflexible Valls se apuntó un nuevo tanto con la detención en Mâcon, a 70 kilómetros de Lyon, de Izaskun Lesaka, considerada por los servicios antiterroristas españoles como la jefa militar de la banda, y de Joseba Iturbe, relacionado con el atentado de la T-4. “Elegimos a los RAID (las fuerzas especiales de la policía francesa), porque Lesaka iba siempre armada y podía resultar peligrosa”, explica el ministro en conversación telefónica con EL PAÍS. Valls añade que “mientras ETA no decida entregar las armas, París va a seguir luchando con toda firmeza contra la banda”, y seguirá “en todo” al Gobierno español.

(Sigue)

———————–

Le Parisien – 29/10/2012 – Francia

Stupéfaction et indignation d’élus basques après des propos de Valls sur l’ETA

Des élus basques ont exprimé lundi leur suprise et pour certains leur indignation après des propos du ministre de l’Intérieur Manuel Valls rapportés lundi par le quotidien El Pais semblant lier l’existence d’une collectivité basque au fait que l’ETA dépose les armes. “Il n’y aura pas de structure administrative basque. Nous ne voulons pas ouvrir ce débat. Les choses sont très claires et tant que l’ETA ne déposera pas les armes, nous serons inflexibles”, a affirmé Manuel Valls au quotidien El Pais dans un entretien consacré au groupe séparatiste basque.

(Sigue) (Traducción automática)

———————–

DEIA – 12/10/2012 – Euskadi

Una ministra francesa asegura que París reconocerá a Iparralde

“Ipar Euskal Herria tendrá el reconocimiento de la República. Ahora es momento de trabajar para encontrar el mecanismo institucional adecuado”. Las palabras de la ministra francesa encargada de la Descentralización, Marylise Lebranchu, supondrán, en caso de materializarse, un verdadero punto de inflexión en la visión del jacobino Estado francés en su relación con los pueblos y realidades nacionales minoritarias que alberga en su seno. Pero sobre todo serán un punto de inflexión para el futuro de Iparralde a la que se le abren las puertas para una única realidad institucional para los tres territorios vascos al otro lado de la muga.

(Sigue)

 

Last Updated on Oct 30, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es relativamente habitual que usemos informaciones de medios franceses para hablar de temas de Hegoalde. Hoy vamos a hacer, al menos en parte, al revés, para hablar de medios españolesque se refieren a un asunto de Iparrald……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.