Un artículo corto no es sinónimo de un artículo con pocas ideas o con ideas pequeñas. Lo podemos comprobar en la reflexión publicada por el diario portugués El Correo da Manhã y firmada por el embajador F. Falcão-Machado.

Europa debe adaptarse a una Europa de los Pueblos

No son nada más, y nada menos, de dos párrafos. Uno para definir el problema, el otro para describir la solución. Una solución vista desde la lógica y el sentido común y que coincide, plenamente, con las ideas que los vascos que ayudaron a crear la Europa Unida plantearon para la integración de las Naciones sin Estado en ese ente que se estaba creando tras la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y que conformó lo que se viene a denominar la Doctrina Aguirre.

Entendemos que a los grandes partidos españoles estas ideas les resulten complejas de entender y por eso se revuelven en estos días ante los movimientos soberanistas de Cataluña y Euskadi. Después de todo los padres políticos de unos estaban en aquellos momentos llorando la caída de los regímenes fascistas de Europa, mientras que los otros estaban impulsando la mayor extensión posible de los países situados bajo la órbita soviética. Vamos, que estaban a otras guerras (y nunca mejor dicho).

Si algo encontramos en falta en estos dos magníficos párrafos, es la ausencia a una visión más general del asunto de las Naciones sin Estado en Europa. Este es un asunto que sobrepasa a la Península Ibérica y que se está presentando en otros lugares de Europa, como Escocia.

Es cierto que hay una gran diferencia entre el caso catalán y vasco y el escocés: La actitud y la cultura democrática de la otra parte en la negociación. Pero eso es una cuestión de cultura democrática.

Correo da Manhã – 26/10/2012 – Portugal

Autonomias

De facto, os resultados das últimas eleições do País Basco parecem indicar uma forte tendência a favor de uma maior autonomia política – senão mesmo independência – daquela região. O mesmo poderá acontecer com a Catalunha e, em menor grau, com a Galiza. Ora existem argumentos para defender tanto a unidade do Estado espanhol quanto o seu contrário, sendo essa uma questão que só os próprios interessados poderão dirimir.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2