Euronews nos ha dejado muy preocupados con esta información sobre la relación entre nacionalismo vasco y catalán y crisis económica.Tanto por la relación de causa efecto que se hace entre ambas, como por los mensajes diferentes según los destinatarios de la información.

Resulta impresionante ver cómo se está uniendo la idea de crecimiento del nacionalismo con la crisis económica. Todo ello acompañado de un soterrado mensaje de insolidaridad: como son “regiones ricas” y la crisis les afecta, no quieren seguir aportando para ayudar a “las regiones mas pobres”. Es verdad que este reportaje de Euronews no es uno de los más combativos en este aspecto de la insolidaridad, pero ese mensaje está escondido entre líneas.Aunque en su versión en castellano este mensaje está especialmente reforzado.

La imagen “de portada” del video de Euronews

Pero aparte de este mensaje erroneo y manipulador sobre cuáles son las causas del nacionalismo, hay cosa que nos preocupa en sobremanera y es cómo según en que idioma se resalta una cosa u otra. Merece la pena comparar algunos de los diferentes textos que acompañan a las mismas imágenes.

La versión en inglés, centra más el asunto en aspectos económicos, y reflejando mejor cuál es la base de la economía vasca. Pero en su primer párrafo realiza una equiparación del nacionalismo vasco y catalán con el de Escocia o el del Norte de Italia. Basando la existencia de todos ellos en los errores cometidos por los gobiernos centrales. Este es el que menos se centra en el aspecto “insolidario

La versión en portugués, se centra en ETA o en afirman  que la economía vasca se basa, junto con la industria, en la pesca y la agricultura. Nos había entrado la duda  sobre si el redactor  había decidido incluir Navarra dentro del País Vasco (lo decimos por lo de la agricultura como sector con un peso específico dentro de la economía vasca), pero vistos los datos de PIB llegamos a la conclusión de que no es así.

La versión en italiano, es la más generalista y la que menos se centra en el tema del “nacionalismo”.

la versión en alemán, ofrece una visión más catastrófica con la amenaza de las empresas de marcharse de Cataluña en el caso de que accedan a la independencia.

La versión en castellano es la que más se centra en el aspecto de la “falta de solidaridad” y afirma que el País Vasco y Navarra tienen un sistema de concierto económico desde los años 80″. Perece que el redactor de la noticia esta un poco flojo en historia.

En definitiva, al menos en este caso, Euronews no cumple lo que a nosotros nos parece uno de sus objetivos fundamentales, que es ofrecer informaciones coherentes y coordinadas a todos los europeos.

Euronews – 22/10/2012 – Europa

Basques and Catalans eye chance in crisis

One effect of the financial crisis on Europe is its encouraging of the efforts of separatists who think their regions would be better off if they were not hindered by mistakes made at the centre; Scotland from London, northern Italy from Rome, and the Basque country and Catalonia from Madrid.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Euronews – 22/10/2012 – Europa

Crise alimenta nacionalismos em Espanha

Os nacionalismos em Espanha ganharam um novo folgo com a crise económica. No País Basco, a ETA declarou o fim do terrorismo, mas a luta pela independência prossegue por outras vias. A região usa agora como arma o seu vigor económico num país em crise.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Euronews – 22/10/2012 – Europa

Krise verschärft separatistische Tendenzen in Spanien

Die Finanzkrise macht nicht nur der Börse in Madrid zu schaffen – sie sorgt auch für zunehmende Spannungen zwischen den reichen und den armen Regionen Spaniens. Im Baskenland etwa versprachen die gemäßigten Nationalisten einen “baskischen” Weg aus der Krise. Und der sieht vor allem mehr wirtschaftliche Autonomie für die Region vor, die 2015 über die gänzliche Abspaltung von Spanien abstimmen soll. Eine Tendenz, die von der Wirtschaftskrise noch verschärft wird: Viele Menschen befürchten, dass ihr relativer Wohlstand von den ärmeren Regionen Spaniens aufgezehrt wird.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Euronews – 22/10/2012 – Europa

Nazionalismi in forte espansione

Lo Stato centrale spagnolo ha accumulato un deficit di 50,13 miliardi di euro nei primi otto mesi del 2012, pari al 4,77% del Pil e del 23,8% in più sullo stesso periodo del 2011. Lo ha reso noto il governo di Madrid che stima tuttavia che il deficit è sotto controllo.Al di là delle posizioni di principio i risultati delle elezioni regionali nel Paese Basco e in Galizia arrivano in un momento cruciale per i movimenti autonomi. Il 14 novembre è stato convocato uno sciopero generale, il secondo dell’era Rajoy, in un contesto dominato dal fantasma del salvataggio dell’economia, dopo quello bancario e in attesa delle misure draconiane messe in atto dall’esercutivo il cui obiettivo è un taglio al deficit.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Euronews – 22/10/2012 – Europa

Cataluña y País Vasco: las razones económicas del independentismo

La crisis económica en España ha agudizado el sentimiento independentista en las regiones históricas. Especialmente, porque este sentimiento proviene de las comunidades autónomas más ricas del Estado, aunque los casos del País Vasco y Cataluña no sean iguales. El País Vasco y Navarra poseen desde los años ochenta un concierto económico que les permite gestionar sus impuestos para luego negociar una parte de solidaridad con Madrid.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2