Se trata de un artículo publicado hace 12 años en la revista brasileña Super Interesante, que nos ha hecho llegar una lectora de nuestra web, natural de ese país sudamericano y vasco-descendiente. La verdad es que, a pesar de los años que han pasado desde su publicación, no hace otra cosa sino reforzar la idea que todos los estudios genéticos que hemos ido recogiendo en nuestra web nos dicen: que los vascos son los europeos originarios.

Dibujo de caballo de la Cueva de Ekain (Gipuzkoa), donde se han encontrado restos de asentamientos humanos con más de 30.000 años de antiguedad.

De todas maneras, con toda la importancia que puede tener la genética para conocer nuestros orígenes y nuestra historia, el concepto de raza para determinar la nacionalidad hace tiempo que, gracias a Dios, ha quedado superado. Los vascos de hoy, se basan en su historia para sentirse un país y una nación, pero su vinculo de unión no es la raza, ni los genes, ni el color de piel. Su vínculo de unión, es su sentimiento de pertenencia a una comunidad, a un país y a una nación: la vasca.

Le demos las gracias a nuestra aliada para conseguirnos este reportaje, a la vez que animamos a todos los que nos leen a enviarnos artículos que encuentren en el que se hable de los vascos. Nosotros intentamos llegar a todo, pero como es obvio no nos resulta posible.

Super Interesante – 7/2000 – Brasil

Irlandeses têm razão em se sentir diferentes dos britânicos

Os irlandeses têm razão em se sentir diferentes dos britânicos. Um estudo genético mostrou que eles estão mais próximos dos bascos do que dos ingleses. Os habitantes da Irlanda têm em seu DNA um gene que quase não existe no resto da Europa. Conhecido como haplótipo 15, esse gene era característico das populações européias no Paleolítico.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2