Eileen Hallet Stone escribe en el The Salt Lake Tribune una pequeña historia sobre la presencia de los vascos en esta parte de los USA y su dedicación al pastoreo de ovejas.

Nos habla de cómo llegaron a mediados del siglo XIX atraídos por la fiebre del oro, o cómo eran las vagonetas en las que, por muchos tiempo al año, vivían en la soledad de las grandes extensiones de esa parte de los USA.

Nos cuenta incluso una historia de principios de 1930 que, si no fuera porque hay muertes de por medio, podría ser incluso divertida, ya que en ella se confunde a los pastores vascos que aparecen en ella y se les considera griegos. Es de suponer que debido a su lengua.

Todo muy interesante, incluida la foto publicada en el diario, de pastores vascos a finales de la década de 1930.

The Salt Lake Tribune- 30/6/2012 – USA

Living History: Basque immigrants made their livelihoods as sheepherders

Basque sheep herders in Idaho in 1938. Photo courtesy of The Basque Museum and Cultural Center

During the 1848-1855 gold rush, young Basque men from Uruguay, Argentina and their homeland, in the Spanish and French provinces in the Pyrenees Mountains, immigrated to California’s promising gold fields. Those who struck it rich invested in sheep or cattle ranches and formed partnerships with other Basques. Some who didn’t worked in the mining industry, including Utah’s Bingham Canyon copper mines. Others turned to sheepherding. They avoided being “txamisuek jota” (struck by sagebrush), withstood the challenges of inequity and made a new life in a new land.

(Sigue)

Traductor de Google. The Salt Lake Tribune no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

 

Last Updated on Sep 5, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Eileen Hallet Stone escribe en el The Salt Lake Tribune una pequeña historia sobre la presencia de los vascos en esta parte de los USA y su dedicación al pastoreo de ovejas. Nos habla de cómo llegaron a mediados del siglo ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.