De vez en cuando, como saben nuestros lectores habituales, recogemos en nuestra web artículos de diferentes enciclopedias que nos vamos encontrado por Internet, en torno a los Vascos o a temas vascos. Hoy ha llegado a nuestro conocimiento la existencia de un portal de Wikipedia en portugués en torno al País Vasco. La propia Wikipedia define así los portales: Un portal es un página de Wikipedia que sirve de portada para artículos de un mismo tema o área

Nos hemos puesto a ver qué wikipedias, en los idiomas que solemos seguir las noticias, tienen un portal sobre el País Vasco y cuáles son sus características.

Esto es lo que nos hemos encontrado:

  • En la Wikipedia en castellano, hay tres Portalesreferidos al País Vasco.
    • Una sobre la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), pero con el nombre del Portal: País Vasco
    • Uno sobre Navarra. Refiriéndose sólo a la Comunidad autónoma del Reino de España que lleva ese nombre, ya que no incluyen Baja Navarra
    • Uno sobre Euskal Herria, que da la impresión de que está sin actualizar desde hace tiempo.
  • En la Wikipedia en inglés, hay uno que, bajo el nombre Basque, habla del País de los Vascos en su conjunto. Se encuentra sin actualizar hace un tiempo.
  • En la Wikipedia en francés, existe un Portal llamado Pays Basque, que habla del País de los Vascos en su conjunto.
  • En la Wikipedia en alemán, existe un Portal llamado Basken, que habla del País de los Vascos en su conjunto.
  • En la Wikipedia en italiano, no existe un Portal dedicado al País Vasco. Pero si existe una entrada llamada Paese basco, que habla del País de los Vascos en su conjunto. Hay otra entrada, bajo en nombre Paesi Baschi, que se refiere a la CAPV y en la que se especifica que si se busca información sobre el País Vasco en su conjunto, hay que ir a la entrada Paese Basco. También existe una entrada específica para Navarra, además de un esbozo de artículo sobre Iparralde.
  • En la Wikipedia en portugués, existe un Portal llamado Pais Basco, que habla del País de los Vascos en su conjunto.
Rasurado em vermelho as fronteiras do Euskal Herria (País Basco) na Espanha e França. (Wikipedia enportugués)

 

Parece que los que que más problemas tienen para entender a los vascos como una realidad no fragmentada son los castellanoparlantes, ya que incluso la muy jacobina Francia, tiene en la Wikipedia, una visión en conjunto de lo que son los vascos.

Para finalizar una curiosidad del Portal en portugués. en su sección sabía que…., resalta que:

Navarra é a comunidade que possui menos aspirantes ao exército?

anuncio-productos-basque-728x85-2