Este pasado mes de mayo el periodista y escritor Mark Kurlansky escribió, dentro de la sección Travel de la revista norteamericana Newsweek y bajo el inocente título de Mark Kurlansky Reflects on San Sebastián, Spain, un artículo sobre su visión personal acerca de la ciudad de San Sebastián.

Mark Kurlansky, autor de un libro maravilloso llamado La historia vasca del Mundo, debería ser catalogado, sin duda, dentro de ese grupo de notables a los que nosotros hemos venido a denominar Amigos de los Vascos. ¿Por qué decimos eso?. En el articulo publicado en una revista del prestigio y de la tirada de Newsweek podemos observarlo.

Simplemente se aleja de las directrices que los diferentes gobiernos españoles han dado a la hora de hablar de los vascos desde los tiempos del dictador Franco (o antes). Habla de los sentimientos de pertenencia de la mayoría de los vascos; de su cultura, su tradición y su forma de ser; o de cómo en Donostia un grupo de jóvenes inició un movimiento de resistencia armada al fanquismo. Todo ello  planteado desde sus recuerdos y su perspectiva personal.

Cuenta cómo a principios de los años 70 viajó a España para escribir sobre la resistencia antifranquista y de la gran diferencia que encontró entre aquel Madrid de los finales de la Dictadura y la ciudad de San Sebastián; habla de su primer encuentro con un control de la policía española en los alrededores de Donostia; o relata cómo las paredes de la ciudad estaban cubiertas de pintadas, unas pocas a favor de ETA y la mayoría recordando que este país es Euskadi y no España.  En definitiva una interesante reflexión sobre la visión de una persona concreta sobre un asunto que conoce bien y  del que está, evidentemente, apasionado.

Pero esto no le ha gustado nada a los guardianes mediáticos de las esencias patrias (españolas). Hasta el punto de que:

  • su explicación del nacimiento de ETA se convierte en un insulto a las víctimas;
  • su referencia a que en aquel momento (los inicios de los años 70) los habitantes de San Sebastián eran más altos que los madrileños, se convierte en una afirmación racista, alimentada por el demonio Sabino Arana, sin que ninguno de esos plumaligeras se acuerden de los chistes y comentarios acerca de los brutos chicarrones del norte, tan típicos (entonces y ahora) en los medios de comunicación y en el imaginario colectivo de los españoles;
  • transforman un simple artículo en un especial, para intentar dar más valor a las ofensas vertidas;
  • convierten, el artículo, en una consecuencia de las maniobras de proyección internacional de Bildu, cuando la única referencia política que aparece es la del ex-alcalde de San Sebastián Ramón Labayen (alcalde por el PNV y una persona con una formación cultural y humana que supera la suma de todas las mentes de la Caverna)

No vamos a dar una línea de atención a todos los que desde el desenfoque que su antivasquismo y antinacionalismo vasco (que no español) entienden que todo lo que no sea un Viva España, es un pecado mortal. Encontrar todo ese cúmulo de tonterías no es muy difícil, porque basta con poner en Google Newsweek San Sebastián, para encontrarse con un buen número de ellas. Algunas firnadas por periodistas líderes de ese movimiento del más rancio españolismo, y, alguna, realizadas desde una fundación que recibe importantes cantidades de dinero público, llegan a dar la dirección del correo electrónico del diario con la intención, clara aunque no lo digan, de que sus lectores (por suerte pocos) protesten por el artículo.

Permitannos a nosotros hacer lo contrario, dársela para que, si así lo consideran oportuno, se dirijan a esta revista felicitándoles por publicar un artículo que tiene la valentía  de contar una visión muy diferente de la que se empeña a dar el Gobierno español y todos los imperialistas españoles que quieren acabar con la realidad de lo que son los vascos. [email protected]

Por cierto, gracias a Natxo, uno de nuestros lectores habituales, por darnos la pista de esta información que se nos había pasado, camuflada entre las muchas que recibimos cada día. Habría sido una verdadera pena no haberla recogido en nuestra web. Y gracias a Mark Kurlansky por dar voz a los que tantas dificultades en hacer oir su voz por el mundo.

Newsweek – 21/5/2012 – USA

Mark Kurlansky Reflects on San Sebastián, Spain

In the 1990s stickers by the beach read “Beautiful, isn’t it? This is not Spain.” (Christopher Anderson / Magnum)

The trail that led me to the beautiful port of San Sebastián began with a large explosion. On Dec. 20, 1973, 165 pounds of dynamite sent a black Dodge several stories into the air. And when it landed Admiral Luis Carrero Blanco was dead. He was not only the prime minister but the chosen successor to the elderly and soon-to-die dictator Francisco Franco. Franco’s plan to continue his dictatorship after his death had just exploded, and the perpetrators, a small Basque group called Euskadi ta Askatasuna (Basque for Basqueland and Freedom) were cheered around Spain. This was the seventh political assassination by the group.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 18, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

7 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este pasado mes de mayo el periodista y escritor Mark Kurlansky escribió, dentro de la sección Travel de la revista norteamericana Newsweek y bajo el inocente título de Mark Kurlansky Reflects on San Sebastián, Spain, un……

  2. Mark Kurlansky published a very interesting book about Basque Country too: The Basque History of The World.

    Mark Kurlanskyk ere oso liburu interesgarria argitaratu zuen Euskal Herriari buruz: The Basque History of The World-Munduko euskal historia.

  3. Cierto…como decimos en la entrada del blog:
    …Mark Kurlansky, autor de un libro maravilloso llamado La historia vasca del Mundo, debería ser catalogado, sin duda, dentro de ese grupo de notables a los que nosotros hemos venido a denominar Amigos de los Vascos. ….

  4. Por si os parecia poco…el mismo infecto individuo sigue afirmando (traducciona automática)
    …”Por sus propios votos, la gran mayoría de los vascos franceses y navarros no creo en tonterías del nacionalismo vasco. Así que quedarse con los 2,1 millones que viven en la CAV, sí, la mitad de ellos merecen ser exterminados. Si eso llegara a suceder, aunque no va a suceder, probablemente habría arrojado una de las partes: D. Los nacionalistas vascos son una maldición. Y repito, Kurlansky merece ser el daño colateral de un acto de terrorismo al azar.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.