El Premio del Público de Europa Nostra ha sido concedido el día 1 de abril a Proyecto de Conservación de las fortificaciones de Pamplona. Aquí pueden ver las razones (Traducción automática) que se argumentan desde esta organización para la entrega de este importante premio.

Sin duda hay que reconocer la extraordinaria labor de conservación y de integración en el entramado urbano que se ha hecho con los restos de esta fortificación.Una labor que permite que esta edificación pierda su objetivo inicial y que, por contra, tenga algún valor de uso para los pamplonicas.

Pero no hay que olvidar, tampoco, las razones por las que se construyó esa extraordinaria fortaleza, modelo de diseño arquitectónico de edificaciones de este tipo en el siglo XVI y la mayor del Imperio español. La verdad es que no es difícil conocer las razones que llevaron a Felipe II a mandar construir este imponente baluarte defensivo que, al contrario de lo que podría parecer a los desconocedores (incluidos los desconocedores interesados) de la historia de Navarra, estaba más pensado para controlar a los habitantes de la capital del conquistado Reino de Navarra, y para defender a los invasores de los reiterados intentos de reconquista de la libertad de los navarros, que para defender a la ciudad de ataques extranjeros.

Decimos que no es muy difícil, porque incluso Wikipedia contiene una clara explicación de las razones reales de us construcción:

Fue un recinto con planta en forma de estrella de cinco puntas. Desde cada una de las puntas se controlan todos los posibles ángulos de ataque. Dos de estas puntas estaban dirigidas hacia el interior de la ciudad para el control de la misma, como consta en los documentos de entonces, pues el ingeniero Antonelli informa a Felipe II en 1569:“Pamplona es ahora más frontera que metrópoli… ha de tener un muy principal castillo, porque estando aún fresca la memoria del gobierno de su rey natural… todavía es necesario asegurarse también con una fuerza, de sus voluntades… La obra deberá servir para defenderse del peligro extrínseco, pero también intrínseco”. No hay que olvidar que la Conquista del Reino de Navarra se había producido recientemente, con episodios de reconquista con participación activa de su población. Según reseña Alicia Cámara en la obra Muraria, la “Ciudadela debe ser entendida como una forma de dominar una ciudad de la que era posible esperar una rebelión” y como el embajador Contarini advirtió que “todos los de este reino tienen odio a los españoles y desean que vuelva su rey natural Juan de Albret”

Pamplona en 1845. Tras la conquista en el siglo XVI, la capital se convirtió en la mayor fortaleza del Imperio español, con una ciudadela para su control y el de la frontera francesa y unas imponentes murallas que impidieron el crecimiento de la ciudad hasta el siglo XX.

El premio se ha entregado en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa

RTP – 1/6/2012 – Portugal

Espanha arrecada Grande Prémio Europa Nostra e Prémio do Público

O Prémio do Público distinguiu o projeto de conservação das muralhas da cidade de Pamplona, capital da região autónoma espanhola de Navarra, anunciou hoje Denis de Kergolay, presidente executivo da organização Europa Nostra. As fortificações foram construídas entre os séculos XVI e XVIII.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

 El video de Europa Nostra sobre la ciudadela de Pamplona

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2