A esa pregunta nos responde esta seccion de la web Time and Date que lleva el muy indicativo título de Eclipse Calculator. Para saber cuáles van a ser los eclipses que en los próximos años (hasta 2036) podremos ver desde Euskadi, hemos introducido el nombre de San Sebastián, que mantiene una posición más o menos centrada dentro de nuestro país y hemos pulsado el botón de calcular.

La información que nos ofrece es muy gráfica y muy clara. De esa forma podemos saber que entre 2012 y 2036 seremos testigos de 12 eclipses parciales. Algunos prácticamente imperceptibles, como el próximo, que se producirá el 3 de noviembre de 2013. Tendremos otros por el contrario, como el del 12 de agosto de 2026, que aunque lleva la etiqueta de parcial, permitirá asistir a un apagón total del astro rey, oculto tras la luna.

Una página curiosa, para personas curiosas, que ofrece muchos más servicios, como relojes, calendarios….. Una curiosidad es también que ni Pamplona, ni Vitoria, ni Baiona, estén incluidas en su lista de ciudades. Sólo permite la búsqueda de Bilbao y San Sebastián.

Time and Date – 2012 – USA

Eclipse Calculator

La web nos ofrece un simulador que representa cómo se producirá cada uno de los eclipses

The animation shows approximately what the eclipse looks like in in San Sebastián (weather permitting). The total phase of this solar eclipse is not visible in San Sebastián, but it can be observed there as a partial solar eclipse. The Moon covers only a small portion of the Sun.

(Seguir)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2