La web británica El Centrocampista, dedicada a la liga española y escrita en inglés, publica un interesante reportaje histórico, escrito por Sam Hughes, sobre uno de los entrenadores míticos de la historia del Athletic: Mister Pentland. En este artículo se mantiene la teoría de que fue ese entrenador inglés, que entrenó al equipo vasco entre 1921 y 1927 y entre 1929 y 1933, el que introdujo la técnica de los pases cortos, que tanto éxito le ha dado al F.C. Barcelona en los últimos años, y que con tanto acierto ha aplicado Bielsa en el Athletic en esta temporada.

El artículo analiza la trayectoria de este entrenador en el Athletic y en la liga española, recordando que incluso llegó a entrenar a la Selección española en 1929, cuando ganó a la Selección inglesa por  4-3, en la primera ocasión de su historia en que ésta perdía ante una combinado no británico. Recuerda también, muy adecuado para estas fechas, que bajo su dirección el Athletic ganó, el 8 de febrero de 1931, 12-1 al F.C. Barcelona , en la que continúa siendo la mayor goleada de la historia de la Liga y la derrota más abultada del equipo catalán.

Homenaje del Athletic a Jose Antonio Aguirre, Lehendakari

Por cierto. Lo reconocemos. También nos ha gustado por una de las dos fotos que acompañan al reportaje, la del homenaje del Athletic al Lehendakari Aguirrre, que fue jugador del club vasco entre 1921 y 1925, es decir cuando el equipo tenia a Mister Pentland como entrenador.

El Centrocampista – 22/5/2012 – Gran Bretaña

The Man in the Bowler Hat – When an Englishman brought beauty to Spanish football

The club now face Barcelona in the final of the Copa del Rey on Friday, hoping to find just reward for a campaign where they have lit up La Liga and blazed a trial across Europe – despite ultimately falling short against Atletico Madrid in Bucharest two weeks ago. Bielsa isn’t the first coach to bring revolutionary, attacking football to San Mames however, in fact it could be argued that the short-passing game now employed by many teams, most notably Barcelona, actually originated in the industrial city of Bilbao almost 90 years ago when a  visionary named Fred Pentland arrived in the Basque country. Born in Wolverhampton, Pentland played for a number of English teams including Middlesbrough, QPR and Blackburn in a fairly unspectacular career lasting from 1903 to 1913. As a coach however, he most certainly was spectacular.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La web británica El Centrocampista, dedicada a la liga española y escrita en inglés, publica un interesante reportaje histórico, escrito por Sam Hughes, sobre uno de los entrenadores míticos de la historia del Athletic:……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.