Leemos con una mezcla de sensaciones contrapuestas las informaciones que se están publicando sobre la situación financiera del Reino de España y la influencia que en la misma tienen las Comunidades Autónomas (CC.AA.). En concreto nos referimos a los comentarios aparecidos en torno a la oferta del Gobierno del Reino de España de hacerse cargo del pago de facturas de CC.AA y ciudades que están pendientes de liquidación, por su incapacidad de hacer frente a las mismas.

Esas sensaciones son de mucha preocupación porque da la impresión de que un Estado miembro de la UE, España,  se encuentra en serias dificultades financieras; diversión, porque vemos que los que escriben estas noticias, y los que se las dictan, no tiene ni idea de lo que es el sistema de Convenio-Concierto Económico que rige las relaciones financieras entre el Reino de España y los territorios vascos peninsulares; y de indignación por las mentiras que se llegan a decir con el objetivo de afear las decisiones que se toman desde las instituciones vascas.

Recogemos aquí algunas de esas informaciones que generan en nosotros tan encontrados sentimientos. Y les explicamos las razones de los mismos.

El de preocupación por la situación financiera del Reino de España, no tiene mucho que explicar. Las cosas no pintan bien. No pintan bien, a pesar de que  la deuda pública española es del 67,4% en relación con su PIB. Bastante inferior al porcentaje de la alemana, que se sitúa en estos momentos en el 81.2% de su PIB.  No pintan bien, porque los estados miembros siguen haciendo el juego a los mercados y actuando como estos quieren. Vemos por ejemplo, como el BCE esta prestando cantidades desorbitantes de dinero, a un precio ridículo, a los bancos privados, para que estos lo utilicen no para inyectar ese dinero en el tejido productivo europeo, sino para comprar deuda pública de los gobiernos de Europa aplicando unos intereses escandalosos. ¿No sería mas simple que el BCE prestase directamente a los gobiernos, ahorrando a los ciudadanos europeos el pago de un interés desmesurado a unos bancos que actúan como meros intermediarios financieros?

Por otro lado nos resulta divertido ver cómo los que escriben, no saben nada de lo que significa el Concierto y el Convenio Económico. No sabemos las razones que  han empujado a Galicia a no aceptar la oferta de permitir que el Gobierno del Reino de España se haga cargo del pago de las facturas impagadas que tiene. Pero sí sabemos las razones por las que lo ha hecho la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y la Comunidad Foral de Navarra (CFN). Lo han hecho porque su sistema de financiación es totalmente independiente del español y se basa en el principio de que estos territorios vascos se financian con lo que recaudan sus instituciones y, además, financian parte de los Presupuestos Generales del Estado. Aceptar que el Estado pague sus deudas, a cambio de la exigencia de un plan de austeridad, es reconocer la incapacidad para gestionar los propios recursos. Es, en definitiva, un reconocimiento de minoría de edad. Algo que, pensamos, es inaceptable para la sociedad vasca, que lleva más de 500 años de mayoria de edad, gestionando sus propios recursos. Como siempre que hablamos del sistema de Concierto-Convenio, no podemos menos que referenciar la página web de Ad-Concordiam donde está muy bien explicado qué es y cómo funciona

Y por último,  nos producen indignación las mentiras que construyen algunos para intentar demostrar tesis que son indemostrables, por la sencilla razón de que son falsas. Lo leemos en la información del diario brasileño Estadão, que, a su vez, referencia su información en otra de Financial Times

Em meio às evidências de contágio da crise pela Espanha, a atenção dos investidores vem se voltando às ‘comunidades autônomas’ do país, que têm independência fiscal e já não conseguem se refinanciar nos mercados por causa dos juros elevados.

Segundo o jornal britânico Financial Times, o governo de Rajoy pode até ser obrigado a intervir nas contas de comunidades como a Andaluzia. Isso ocorreria porque quatro das regiões espanholas – Catalunha, Canárias, País Basco e Andaluzia – se recusam a realizar os cortes de € 10 bilhões no orçamento da Saúde e da Educação.

En las referencias de las noticias que incluimos, tiene también el artículo de Financial Times, donde no hemos encontrado ni una línea en la que se acuse el País Vasco de ser culpable de que el Gobierno de Rajoy se vea obligado a intervenir en las cuentas de Andalucía. Algo que, por otra parte es lógico, ya que los redacotores de Financial Times suelen conocer muy bien cuál es la realidad fiscal y tributaria en el Reino de España. Aparte de que suele recoger con un gran equilibrio las informaciones referentes todos los asuntos relacionados con los vascos, como podemos comprobar en las informaciones que hemos ido recogiendo en esta web sobre esta publicación.

En definitiva, y volviendo al asunto que ha propiciado esta entrada en la web, los vascos peninsulares ni debemos, ni podemos, permitir que el Gobierno de España se haga cargo de nuestras deudas, porque eso significaría renunciar a uno de los núcleos básicos de nuestra soberania fiscal y financiera (qué más quisieran).

Financial Times – 16/4/2012 -USA

Madrid threatens to intervene in regions

Madrid has threatened to seize budgetary control of wayward Spanish regions as early as May if they flout deficit limits, officials said – as investors took fright at the fragility of some eurozone economies. Concerns about overspending by Spain’s 17 autonomous regions and fears that its banks will need to be recapitalised with emergency European Union funds undermined confidence in the country’s sovereign bonds, forcing down prices and pushing yields up above 6 per cent on Monday – towards levels considered unsustainable.

(Sigue)
Traductor de Google. The Financial Times no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor
Es posible que le pidan registrarse para ver esta información. Es gratuito y no tiene como consecuencia ningún tipo de publicidad agresiva o abusiva por e-mail.

————————

Terra Venezuela – 17/4/2012 – Venezuela

Gobierno español ayudará a las regiones a pagar facturas de proveedores

Catorce regiones españolas presentaron al gobierno central facturas impagadas a sus proveedores de un valor total de más de 17.000 millones de euros, para que el Estado les ayude a pagar, anunció este martes el ministerio de Hacienda. El gobierno español anunció hace unos meses que ayudaría a las ciudades y regiones. Éstas, muy endeudadas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, tienen cada vez más dificultades para reembolsar a sus proveedores, a los que les deben unos 30.000 millones de euros.

(Sigue) (Traducción automática)

———————–

Estadão (MSN) – 17/4/2012 – Brasil

Juros da dívida da Espanha superam 6%

Os títulos da dívida soberana da Espanha superaram ontem a barreira simbólica de 6% para obrigações com validade de 10 anos, atingindo o mais alto nível desde o fim de 2011. Na sexta-feira, o rendimento dos papéis era cotado a 5,9%. Dentro de três dias, Madri deverá retornar ao mercado para se refinanciar, oferecendo títulos com maturidade até 2014 e 2022, o que motivou instabilidade nos mercados financeiros da Europa. No fim da manhã, os papéis emitidos pela Espanha e com validade de uma década atingiram 6,015%, ante 5,960% registrado no fechamento dos mercados no fim da semana passada. A nova taxa é o recorde em seis meses e estabelece um patamar considerado difícil de ser sustentado pelo governo do primeiro-ministro Mariano Rajoy. Com juros superiores a 6%, Grécia, Irlanda e Portugal foram obrigados a solicitar pacotes de resgate à União Europeia para evitar o default.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2