Luis M. Gorgonza nació en Azpeitia en 1875, es decir en el final de la 3ª Guerra Carlista. Siguiendo un camino muy habitual en los jóvenes del país y la época, se hizo Jesuita, y formando parte de esta congregación estudio arquitectura, dejando en numerosos paises de iberoamérica (Venezuela, Cuba, Panamá, Nicaragua, Colombia y El Salvador) numerosas obras, ligadas todas ellas a actividades de la Compañía de Jesús. Murió en Loiola en 1947.

¿Por qué les contamos esto? Porque hemos descubierto un artículo de Ciro Bianchi Ross, publicado en la web de Juventud Rebelde de Cuba, sobre las iglesias habaneras, que dedica un amplio espacio a la La iglesia Jesús de Miramar. Un edificio encargado por a Compañia de Jesús en Cuba y cuya primera piedra fue colocada en 1914 y que fue proyectado por este jesuita-arquitecto vasco. En el pórtico de esta espectacular iglesia está presidido, tal  y como nos recuerda el autor del artículo, por:

… una gran imagen del Corazón de Jesús, tallada en madera, que tiene a cada uno de sus lados las imágenes, también de bulto, de los santos jesuitas San Ignacio de Loyola y Francisco Javier.

Curioseando sobre la labor de este arquitecto vasco en Cuba, hemos descubierto dos cosas:

  • Algunas noticias sobre sus trabajos en toda Iberoamérica (en concreto en Venezuela) escrito por Serenella Cherini-Ramirez, que pueden ver referenciado aquí
  • Un libro sobre la presencia de los vascos en Cuba escrito  por Cecilia Arrozarena que se titula  El roble y la ceiba y cuya referencia dejamos más abajo.

 

Juventud Rebelde -14/4/2012 – Cuba

Iglesias habaneras

Iglesia Jesús de Miramar, en la Quinta Avenida (Autor: LAZ)

La iglesia Jesús de Miramar, en la Quinta Avenida habanera, es, con relación al área que ocupa, el mayor templo de Cuba, pero la Catedral de Santiago la supera en cuanto a capacidad para los fieles. Sin embargo, la más alta construcción religiosa cubana es la parroquia del Sagrado Corazón, la comúnmente llamada iglesia de Reina. Solo su torre tiene una altura de 50 metros y es de 74 metros el alto total del templo. Se trata, aseguran especialistas, de una edificación «importante en la silueta de La Habana».

(Sigue) (Traducción automática)

—————————————

El roble y la ceiba. Historia de los vascos en Cuba

 

 

Last Updated on Jun 30, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Luis M. Gorgonza nació en Azpeitia en 1875, es decir en el final de la 3ª Guerra Carlista. Siguiendo un camino muy habitual en los jóvenes del país y la época, se hizo Jesuita, y formando parte de esta congregación estu……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.