Esa es la pregunta que se hacen en un interesante artículo en la italiana web Sport Business Management, dedicada a analizar el ámbito económico-financiero del deporte. Parece que últimamente se mira mucho al País Vasco en busca de soluciones. Si hacemos caso a la reflexión de esta web, parece que el Efecto Bilbao que tanto da que hablar en el ámbito del desarollo de las ciudades, podría llevarse también al ámbito deportivo, en concreto al del futbol, para asegurar el futuro de un deporte que, como consecuencia de los excesos en el gasto, se encuentra en una complicada situación.

 

San Mamés (Foto Torbion. http://www.flickr.com/photos/thorbion69/561103034/)

El Modelo Athletic, podría ser mucho más eficaz para asegurar el futuro de los clubs y del futbol, que esperar a que un millonario de Oriente Medio o de Rusia  decida compar  el club. Un club que pertenece a sus socios, que apuesta por la cantera y que representa, realmente a la colectividad en la que está ubicado, parece que tiene más posiblidades de supervivencia que otros clubs que aplican modelos de desarrollo que, parece, están a punto de fracasar.

Sport Business Management – 4/9/2011 – Italia

Riflessione futura: Modello Bilbao

Secondo voi, è possibile che il futuro del calcio s’ispiri ad un qualcosa di “vecchio” e non ad un nuovo spunto? È possibile, sempre secondo voi, che il modello ideale di management possa risiedere in club di cosiddetta media dignitosa classifica piuttosto che fra i miliardari squadroni internazionali? Si può cogliere come esempio da imitare il caso, più unico che raro, dell’Athletic Bilbao e scartare i modelli Barcellona, Juventus o Arsenal, solo per citarne alcuni? Personalmente la risposta è sì, convinto! Un’idea che mi ha illuminato grazie alla lettura, seppur tardiva, del libro “L’ultimo baluardo. Il calcio schietto dell’Athletic Bilbao”, scritto con un coinvolgente e contagioso entusiasmo da Simone Bertelegni.
(Sigue) (Traducción automática)