Bueno, no es una mal nicho de turismo. Atraer a quienes quieren adentrarse en el mundo del sur y que viven en lugares con aguas más frías (¡gracias Corriente del Golfo!) para hacer sus prácticas. Eso es lo que se nos plantea desde el Manchester Evening News, en este artículo de la sección de viajes que recogemos aquí.

Hay varios aspectos interesantes a tener en cuenta en el reportaje. Primero, que el periodista ha sido invitado por Wellentime, una escuela de surf de Gorliz que ha decidido ofrecer paquetes de turismo de surf a europeos interesados en aprender o avanzar en la práctica de este deporte y a la vez conocer la ciudad de Bilbao.  Las ofertas internacionales están centradas en Gran Bretaña y Alemania, y en la página de cada idioma informan de manera personalizada, incluyendo los medios de transporte (vuelos y ferrys) existentes. Una gran idea, con una una buena gestión de su difusión. Felicidades. Por si quedan dudas, no les conocemos de nada, simplemente nos ha parecido una gran forma de abrir mercados ;).

Después, en el reportaje hay un asunto que han llamado nuestra atención. Se trata de una frase gloriosa (en el mejor sentido) casi una advertencia:

So much so that Bilbao is rivalling Barcelona as a tourist destination – all you want from Spain without the stag and hen parties.
(Tanto es así que​​ Bilbao rivaliza con Barcelona  como destino turístico – todo lo que quieras de España sin despedidas de soltero.)

Cierto, sí, por favor, sin temporada de turismo de achicharramiento solar, ni de borracheras de fin de semana. Qué importante es resaltar eso. Porque ese está siendo uno de los grandes aciertos del turismo vasco en su conjunto. No vendemos cualquier cosa, ofrecemos deporte, cultura, paisaje, gastronomía, ….calidad en definitiva. Esta muy bien ese apunte, para evitar errores y confusiones. Aunque nos falte mucho para rivalizar con Barcelona como lugar de atractivo turístico.

Manchester tiene, desde junio, un servicio de vuelos directos con Bilbao tres veces a la semana, a cargo de Easy Jet, tal y como informábamos en su momento. lo que hace que, como se dice en el reportaje:

It’s cheaper, warmer and far less hassle to fly here than drive down to Newquay.
(Es más barato, más cálido y menos complicado volar aquí que, ir en coche a Newquay)

Newquay es una población situada en el maravilloso Cornualles, muy conocida por los practicantes del surf, que se encuentra a 535 km de Manchester.

Un reportaje que, sin duda, creará interés entre los lectores de este periódico de la industrial y populosa ciudad inglesa de Manchester. Esperemos que, también, genere visitas

Manchester Evening News – 3/9/2011 – Gran Bretaña

Surf’s up on a Basque beach in Spain

It’s as energy-sapping as it is exciting. As frustrating as it is fun. Welcome to the weary world of the learner surfer – a world of try, try and try again. So it is I find myself once more surveying the frothy surf driving relentlessly at the golden beach sand in front of me. Wetsuit clambered into and longboard in hand, I’m ready to go again.

(Sigue) (Traducción automática)