No somos capaces de entender cómo el director del periodico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung  (FAZ) permite que su corresponsal en Madrid, Leo Wieland, siga mintiendo a sus lectores haciendoles creer que sus opiniones y apreciaciones personales, de las que no existe ninguna prueba válida, son realidades evidentes. No somos capaces de saber qué beneficios saca de su actitud manipuladora y que raya la ilegalidad, pero lo que si tenemos claro es lo que pierden los lectores de sus informaciones: el mínimo de honradez que es exigible a cualquier periodista.

Ya sabemos que ésta es la tercera ocasión en la que nos referimos en estos términos a este diario alemán y a su corresponsal en Madrid, pero es que esta es la tercera ocasión en la que nos encontramos con una información en ese periódico y firmada por ese corresponsal que raya la calumnia (por no decir que se adentra profundamente en ella).

En esta ocasión es capaz de transformar una buena noticia en el proceso de normalización y pacificación, en una serie incontenible de afirmaciones gratuitas y fuera de la realidad.

La primera cuestión que nos sorprende es la definición que el redactor hace del Partido Nacionalista Vasco: relativamente moderado. No entendemos muy bien a que se refiere, si a que en cuestiones sociales esta más a la “izquierda” que el Partido Popular, o a que su actitud ante la violencia es solo “relativamente moderada”. Si se refiere a lo primero, tendríamos que decirle que el Partido Nacionalista Vasco está en cuestiones sociales a la izquierda no del PP, sino que también lo está del PSOE. si se refiera a su posicionamiento ante la violencia, de relativamente moderado no tiene nada, como lo ha demostrado a lo largo de años.

Para derrotar a la coalición de facto del PSOE-PP no es necesario que Bildu, Aralar y el PNV se coaligen. La propia presencia de Bildu en las elecciones y la posibilidad  de que todos los ciudadanos puedan votar a su opción de preferencia en las elecciones autonómicas, dejan automáticamente fuera de las opciones de gobierno a esa coalición anti-nacionalista vasca.

Decir que Bildu es la sucesora de Batasuna, es simplemente faltar a la verdad. A no ser que tenga pruebas palpables de que eso es así, cosa que sabemos que es imposible. Porque Bildu no es lo que el Sr. Leo Wieland, haciendo de repetidor de las tesis de los dirigentes del PP, afirma sin ningún rubor. Bildu no es la continuación de nada y ha cumplido escrupulosamente las condiciones, extraordinariamente estrictas que la legislación de partidos española le ha impuesto. Una legislación que, recordémoslo, está hecha a medida para ellos.

Esta muy bien por otro lado que se preocupe tanto de que los dirigentes de Bildu reconozcan a las víctimas y el dolor causado. pero habría que decir, que para exigir eso, es necesario cumplirlo previamente. Las tesis que defiende con tanto ímpetu, aun a costa de desinformar a sus lectores, son las del Partido Popular, muchos de cuyos dirigentes se muestran contrarios incluso a que los familiares de los asesinados por las tropas insurrectas de Franco, y enterrados en fosas comunes a lo largo de toda España, recuperen los restos de sus muertos. Difícilmente se puede exigir a otros lo que uno no cumple.  Eso sin tener en cuenta que, con todo respeto para las víctimas y sus familiares, no todas son iguales, No es lo mismo  que el asesinado sea un torturador colaborador de la Gestapo en plena dictadura de Franco, que un periodista o un juez de intachable biografía. A nivel personal todos los muertos son iguales, pero desde otros puntos de vista no lo son.

Vuelve a faltar a la verdad cuando dice que el Tribunal Constitucional (TC) aceptó  que Bildu se presentara a las elecciones bajo la insistencia del Gobierno español. El Sr. Leo Wieland debería decir a sus lectores que el Partido Popular solo reconoce como adecuadas las sentencias judiciales que coinciden con sus puntos de vista e intereses y les debería contar, también, cómo los miembros del TC han sufrido una campaña de acoso mediático y político impropia de un país democrático, en la que comentaristas políticos cercanos a las tesis del Partido Popular han llegado a definir a algunos miembros del TC como “traidores a España”.

Ni es comentable la sutil insinuación que realiza, siguiendo la linea marcada por el Partido Popular, de que dinero al que tiene acceso la coalición Bildu por sus resultados electorales podría servir para financiar a ETA.

En definitiva, el corresponsal del FAZ sigue mintiendo, o si prefieren, dando como realidades indiscutibles, opiniones personales, o las directrices que le da el Partido Popular.

Volvemos a decir, no entendemos cómo el director de un periódico de ese prestigio deja que este quede por los suelos cada vez que su corresponsal en Madrid publica un artículo sobre algún asunto relacionado con los vascos

Frankfurter Allgemeine Zeitung -8/8/2011 – Alemania

„Jetzt den bewaffneten Kampf beenden“

Abgehörte Telefongespräche baskischer Häftlinge deuten darauf hin, dass die Terrororganisation Eta eine Selbstauflösung noch vor den Parlamentswahlen in Spanien bekanntmachen könnte. Das entspräche der Strategie, die im Zuge der Kommunalwahlen im Mai legalisierte radikalnationalistische baskische Bildu-Koalition auch national zu einer politischen Kraft zu machen und so in den nächsten Cortes vertreten zu sein.

(sigue)

Last Updated on Ago 19, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No somos capaces de entender cómo el director del periodico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung  (FAZ) permite que su corresponsal en Madrid, Leo Wieland, siga mintiendo a sus lectores haciendoles creer que sus opiniones……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.