Catalanes, vascos, bretones y dos comunidades del norte de Italia (Padania y Tiroleses del sur). Todos ellos están incluidos en el artículo que publica el diario británico The Telegraph. La verdad es que de los cinco casos a los que se refiere el artículo, el que más dudas nos produce es el de la Padania. Pero como siempre decimos, la existencia de una nación es una cuestión de una mezca de historia y de voluntad colectiva actual. No nos sentimos capaces de determinar si esta mezcla se produce o no en el caso de Padania.

Dos comentarios: no podía faltar la referencia a ETA, y es curioso el error a la hora de escribir el nombre de Dia de la Patria Vasca, Aberro, en vez de Aberri. Alguno ya haría un chiste fácil.

The Thelegraph – 11/7/2011 – Gran Bretaña

National Day celebrations in other parts of Europe


The Basques

Aberro Eguna, the Basque Fatherland National Day, coincides with Easter Sunday and commemorates the founding of the Basque Nationalist party by Sabino Arana. A day of political rallies across the region it was completely banned under the dictatorship of General Franco and is often the day chosen by Basque separatist group ETA to make a statement. The first authorised celebration in 1978 following Spain’s transition to democracy saw a bomb explosion which left 14 injured including three policemen.

(sigue)
anuncio-productos-basque-728x85-2