No nos cansamos de decir que los vascos de la diáspora, los vascos de fuera, son un ejemplo permanente para los vascos de dentro. Nuestra sección de Vascos en el mundo está llena de ejemplos de ello. Pero hoy queremos traer a nuestra web un caso especial. Seguro que hay más casos con este que vamos a comentar y estaríamos encantados de comentarlos en nuestra web.

La razón de que hoy hablemos del Centro Vasco Euzkal Etxea de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), se debe a que hemos visto una entrada en el Facebook de una persona por la que sentimos una profunda admiración, el historiador vasco-argentino Mikel Ezkerro. Entre las númerosas informaciones interesantes que nos regala en su página de Facebook, nos hemos encontrado con la referencia a una actividad que realiza este Centro Vasco.

Nos ha impresionado tanto, que vamos a incumplir una de nuestras normas, la de que las referencias aquí recogidas se basan en una información aparecida en algun medio de comunicación o blog, no relacionado directamente con el País Vasco. Pero estamos convencidos de que la información que ofrecemos, merece esta excepcionalidad.

El Centro Centro Vasco Euzkal Etxea de San Nicolás, viene realizando, desde 2001, una extraordinaria labor de solidaridad y de servicio a la comunidad. Cada mes reciben a chicos de las escuelas de areas en las que se acumulan los problemas socio-económicos y les ofrecen un almuerzo, participan en concursos de plástica, y además, les ofrecen informaciones sobre Euskadi. Eso, cada mes, desde 2001.

Una labor digna de los mayores reconocimientos. Nosotros, vamos a aportar nuestro pequeño grando de arena en ese reconocimiento, recogiendo dos videos que han producido. Uno referente a ese programa solidario, al que han llamado Etxe Nasaia, y otro que recoge su programa de actividades culturales, al que han denominado Kampora Goaz.

Iparragirre, en su Gernikako Arbola tiene una estrofa de cuatro versos que refleja, perfectamente, la labor de esos  vasco-argentinos:

Eman ta zabal zazu
munduan frutua
adoratzen zaitugu
arbola santua
Lleva y difunde
tu fruta en el mundo
te adoramos
arbol santo

 

Seguiremos atentos las actividades de los vascos en el mundo. Nos encanta, y nos llena de orgullo, escribir sobre ello.

Last Updated on Ene 20, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No nos cansamos de decir que los vascos de la diáspora, los vascos de fuera, son un ejemplo permanente para los vascos de dentro. Nuestra sección de Vascos en el mundo está llena de ejemplos de ello. Pero hoy queremos trae……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.