Es verdad que nunca se fue del todo. Pero tambien es verdad que su explotación abusiva estuvo a punto de acabar con la especie hace muy pocos años. En 2004 se tomo una decisión drastica: cerrar el caladero de la anchoa, ya que estaba a punto de desaparecer esta especie en las aguas del Golfo. Las opciones eran dos, o se parade la pesaca o desaparecia la especie.

En diciembre de 2009, se tomo la decisiĂłn por parte de la UE de volver a permitir la pesca de anchoas en estas aguas, con una cuota de 7.000 tm. Hoy los estudios del  Centro TecnolĂłgico de InvestigaciĂłn Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia), calcula que la especie se ha recuperado por encima de las expectativas. SegĂșn el informe de este centro cientifico vasco, la biomansa de anchoas ha crecido un 278 por ciento en un año, pasando de 36.500 toneladas en la primavera de 2010 a 138.000 toneladas en mayo de 2011, cuando se esperaba que llegase a las aproximadamente 100.000 tm.

Una gran noticia para los que disfrutamos comiendo anchoas del Golfo de Bizkaia en cualquiera de las formas y maneras en que se nos presenta. pero sobre todo es una demostraciĂłn de que se puede pescar ocn sentido comĂșn, garantizando el futuro de las especies. para la proxima campaña, los pescadores podran extraner 37.000 de esas 138.000 tm. de anchoas. Lo que garantizara su futuro, al garantizar el futuro de esa especie. ÂżPodremos ser tan intelgiente en el aprovechamiento del resto de los recursos marinos?

FIS -23/6/2011 – JapĂłn

Unprecedented anchovy biomass level confirmed

Pero, ¥qué ricas son!

 

Scientists from the Technology Center of Marine and Food Research (AZTI-Tecnalia) confirmed that the anchovy biomass in the Bay of Biscay grew 278 per cent in a year, changing from 36,500 tonnes in spring 2010 to 138,000 tonnes in May 2011 . According to the study Bioman AZTI-Tecnalia, which makes predictions based on the number of eggs detected, the biomass comprises 86 per cent of one- year-old anchovies and raises the precautionary level for the species four-fold – set in 33,000 tonnes.

(sigue)

 

 

Last Updated on Jun 26, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĂșdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĂłn Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es verdad que nunca se fue del todo. Pero tambien es verdad que su explotaciĂłn abusiva estuvo a punto de acabar con la especie hace muy pocos años. En 2004 se tomo una decisiĂłn drastica: cerrar el caladero de la anchoa, ya……

  2. […] Por suerte, la extrema pero necesaria decisiĂłn de cerrar el caladero, y el trabajo conjunto de administraciones, del centro de investigaciĂłn cientĂ­fica Azti-Tecnalia, y del sector extractivo, han servido para que lo que en otros tiempos hubiera sido una desapariciĂłn anunciada (podemos pensar en ballenas y besugo) se haya convertido en un susto y en una lecciĂłn bien aprendida (como comentĂĄbamos aquĂ­). […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.