¿Se acuerdan que les hablabamos hace un tiempo de un grupo de jovenes vascos de Boise, que habían formado un extraordinario y divertido grupo que llevaba por nombre Amuma says no y que tocaban música tradicional vasca  con alguna influencia contemporanea ?

Pues bien, hoy mismo, el día en que colocamos esta entrada, The Voice of America le ha dedicado una entrevista radiofónica y un amplio artículo en su página web en inglés.  No se la pierdan, podrán escuchar la entevista que les realizan para la radio (en inglés, obviamente) y leer la interesante entrevista escrita que acompaña a ese audio en la página web.

Por cierto, como no nos cansamos de decir, en Idaho no esta la mayor comunidad de vascos fuera de España. En todo caso, está la mayor comunidad vasca fuera de Euskalherria, porque en esa comunidad vasca de USA hay vascos cuyas racies están tanto al norte como al sur de los Pirineos. España no es una referencia válida para ubicar a los vascos, como tampoco lo es Francia. Porque los vascos, para ser definidos y ubicados, no necesitamos mas  referencia que nuestra patría, Euskadi, nuestro mar, The Bay of Biscay, y el legado que los vascos han dejado por todo el mundo. Que, por cierto, no es escaso, ni baladí.

Ahora les dejamos con nuestros admirados Amuma says no. No sin antes recordar, también de nuevo, una de nuestras opiniones más repetidas en esta web: cuánto tenemos que aprender de los vascos del exterior.  A ellos, zorionak, por sus éxitos eta eskerrik asko por su labor y su amor a nuestra patria.

The Voice of America – 13/5/2011 – USA

Basque Musical Traditions Updated in Idaho


Idaho is home to one of the largest Basque populations outside of Spain. They began arriving in the late 1800s to work as miners and sheep herders. Today there’s a vibrant Basque culture.

If you visit the state’s capital of Boise, you’ll find an entire city block dedicated to all things Basque including restaurants and a museum. You’ll also find tambourine player Sean Aucutt and his band, “Amuma Says No,” fusing traditional Basque music with rock.

(sigue)

Si no les vale con la música del reportaje…..más música y videos en la página web del grupo

y un bonus en directo

anuncio-productos-basque-728x85-2