Los italianos no deberían tener que leer el “articulito” que la agencia de prensa La Presse.it se ha inventado hoy sobre la Comunidad autónoma del País Vasco.  Sabemos que Italia está sometida a una dura ola de calor, pero nos imaginamos que en la redacción de esta agencia habrá suficiente aire acondicionado como para no justificar este libelo con la excusa de que ha nacido de un cerebro derretido.

Disculpen nuestros lectores el enfado, pero es que desde el título del texto nuestra irritación ha ido en aumento. ¿Cuál es el título?…esperamos que estén sentados:

Paesi Baschi: da terra di terrorismo a meta di vacanze

No hace falta traducirlo ¿verdad? Su autor, que no firma el texto, demuestra una ignorancia sobre lo que escribe desde sus primeras palabras. Una ignorancia supina, ya que confunde a la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con todo el País Vasco. No sabemos que pensaran los compatriotas vascos de Iparralde (Pays Basque) al leer ese titular…. Pero es que ademas desconoce la historia de toda la Costa Vasca y de sus balnearios como centros turísticos de prestigio internacional desde la Belle Epoque.

Luego insinúa que el terrorismo (no sabemos por qué, pero nos parece que  de lo que quiere hablar es de nacionalismo vasco, equiparando ambos términos) ha desaparecido por motivo de la crisis económica que sufre España (no debe ser un problema global ese de la crisis) que ha generado otras prioridades. Le pediríamos que se eche una mirada a los resultados electorales, puede que se lleve una sorpresa. Sin duda el terrorismo ha desaparecido, por suerte, pero la voluntad de los vascos de tener el control de us futuro no. No podemos dejar de recordar que los vascos sufrimos en primera persona el terrorismo de ETA, un terrorismo nacido, no lo olvidemos, en plena dictadura franquista, en cuya existencia tuvo un papel protagonista un gobierno italiano, y miles de voluntarios italianos.

Sigue el texto con una acumulación de ideas sin sentido hablando de crisis, autonomía, instituciones vascas y desaparición de industria (por cierto define a la CAPV como una provincia, un ejemplo más de su conocimientos sobre el tema). Una crisis económica que le ha afectado mucho y que ha hecho que se centre en el turismo . Queremos aportar Un dato que debería haber hecho reflexionar al autor del texto antes de escribir esa tonteríael PIB per cápita de Italia es el 99% del de la Europa de los 27, el de la CAPV es un 122%.

Por ultimo, está claro que el autor no ha pisado el País Vasco en general; ni Bilbao, ni San Sebastián, en particular. O si lo ha hecho, se ha quedado encerrado en el hotel. Afirma que Bilbao tiene un estilo que le hace parecer una ¡ciudad francesa de provincias!, y que la Gran Via de Bilbao recuerda a las Rambas de Barcelona, pero en más corta.

En nuestra web hemos ido recogiendo muchos artículos escritos desde Italia, realizados con respeto y conocimiento (elementos indispensables para escribir de otra sociedad). Lo que sentimos es que los italianos, que siempre muestran un gran entusiasmo por lo vasco, tengan que encontrarse con ese texto.

Por cierto, si La Presse necesita italianos que escriban sobre el País Vasco, nosotros les podemos dar algunas referencias….

La Presse – 2/8/2015 – Italia

Paesi Baschi: da terra di terrorismo a meta di vacanze

Fino a un passato neppure tanto lontano, i Paesi Baschi, a nord-ovest della Spagna, era spesso all’attenzione delle cronache per gli attentati dell’Eta, il movimento che si batteva per l’indipendenza della provincia. Storicamente, i baschi hanno sempre avuto l’ambizione di costituire uno stato a sé, sentendosi un’etnia a parte con una lingua a sé molto antica.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 11, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.