Destacados miembros de la Universidad del País Vasco/Eusko Herriko Universitatea realizan un “estudio periódico de la opinión pública vasca”, de marcado carácter político, llamado Euskobarómetro.

El correspondiente a mayo acaba de ser presentado y una vez más nos encontramos que sus conclusiones tienen como objetivo tranquilizar a las fuerzas unionistas que controlan la Universidad vasca y las instituciones culturales, sociales y políticas españolas. Así como demostrar que las Vascongadas, en contra de los que dicen los Separatistas,  siguen fieles a  España, a la Constitución, y a la Corona.

El estudio, encuesta, (denominado Euskobarómetro, aunque sólo se realiza sobre una parte significativa, pero incompleta, de la sociedad vasca) está dirigido por profesionales que tienen una clara, y reconocida, tendencia política. Una querencia política que les coloca en el centro de campo unionistas. Algo que demuestran no sólo en su actividad social, sino también en su actividad académica.

No hay que olvidar que la Sociología y las Ciencias políticas, son arquetípos de Ciencias sociales. Es decir, ciencias de opinión y valoración, donde el Yo del que investiga resulta un elemento clave para la determinación de los resultados.

En realidad podríamos decir que una ciencia social se parece más a la Fotografía que a las Matemáticas. Ya que, como la primera, parece que nos cuenta la realidad, cuando lo que hace en verdad no es otra cosa que mostrarnos una reproducción bidimensional, de la parte de la realidad escogida por el operador de la cámara, y que se forma a partir de la interacción de elementos externos sólo relativamente controlables, como la luz. Además, como en la fotografía, el proceso de manipulación es fundamental para ofrecer un resultado que, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la visión y el deseo del artista, que con la realidad retratada.

Eso sí, estos trabajos creativos, nos referimos al estudios como el Euskobarómetro, no a los fotográficos, tienen una gran proyección pública. Gracias, en buena medida a la elección de titulares impactantes que son distribuidos por medios de comunicación cuyas líneas editoriales son ferreas defensoras de los mismos principios unionistas que profesan los autores del estudio.

Después de leerlo sólo podemos llegar a la conclusión de que los electores no saben qué votan. Ya que mientras por un lado, cuando acuden a las urnas se decantan de forma mayoritaria por opciones nacionalistas vascas, por otro, cuando son preguntados en estas encuestas, parece que sus opiniones son claramente contrarias a las tesis que dominan el Parlamento, las Juntas Generales, o los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca.

En definitiva, que nos sobran las elecciones cuando todo se podría arreglar con una “buena” encuesta.

Les contamos todo esto por que ya nos hemos encontrado medios sudamericano que recogen las “conclusiones” del “Estudio”.

Los compartimos aquí. Por cierto, también ponemos los resultados electorales de olas últimas elecciones autonómicas y si quieren ver las de las elecciones municipales, las pueden ver aquí, en una reflexión que habla de asuntos parecidos.

 

El Universal – 24/7/2015 – Venezuela

Vascos muestran poco entusiasmo por separarse de España

El último Euskobarómetro que realizó la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) vuelve a constatar una “división crónica” entre nacionalistas y no nacionalistas en Euskadi, aunque estos últimos mantienen su predominio. Los deseos de independencia siguen siendo minoritarios entre la sociedad vasca por la “incertidumbre” que genera está opción rupturista. En cambio, una gran mayoría se manifiesta “relativamente satisfecha” con el actual Estatuto de Gernika y se decanta en todo caso por reformar y ampliar el autogobierno vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

20 Minutos – 24/7/2015 – México

Tres de cada 10 vascos tienen deseos de independencia

El 30 por ciento de los vascos tiene grandes deseos de que el País Vasco sea independiente respecto de España, mientras 26 por ciento tiene pocos y 29 por ciento ningún deseo de independencia. La Universidad del País Vasco, norte de España, presentó este viernes el Euskobarómetro de Primavera de 2015 sobre opinión pública, en el que se destaca que 64 por ciento de los vascos respaldan fórmulas integracionistas con el Estado español. Añadió que 35 por ciento prefiere que el esquema actual de comunidad autónoma se mantenga y 29 por ciento opta por un modelo federal.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

Resultados electorales para el Parlamento Vasco 2012

Last Updated on Ago 3, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.