20.jul – 22.jul
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Curso
La utilización de productos cosméticos se considera tan antigua como la propia humanidad, si bien el conocimiento científico de los productos cosméticos utilizados conscientemente para el cuidado higiénico y embellecimiento humano no se inicia hasta finales del siglo XIX y la fabricación industrializada tiene lugar en el reciente siglo XX. estamos por tanto ante una elaboración estrictamente humana y moderna y en este contexto nos moveremos en el curso. La cosmética actual está sometida a una estricta reglamentación sanitaria, tanto a nivel autonómico, como a nivel nacional y en el ámbito comunitario, armonizado con las legislaciones de otros países desarrollados(EE.UU, Japón, Canadá, etc.) como corresponde a un mercado globalizado. Este planteamiento de la función cosmética, en nuestra sociedad actual, se complementa con una exigencia en la calidad de los productos solamente comparable a la de los productos farmaceúticos-sanitarios, entendiéndose como tal a “la suma de factores que contribuyen directa o indirectamente a la seguridad, efectividad y aceptabilidad del producto”. En este definición subyacen también aspectos relevantes que forman parte del curso propuesto. Si la utilización de productos cosméticos destinados a la higiene y embellecimiento externo de las personas se remonta a los albores de la humanidad, la utilización de perfumes y productos aromáticos probablemente no diste mucho en su origen. Hemos querido rendir tributo a este importante vector de la cosmética incluyendo conferencias en el ámbito de la perfumería, que hunde sus raíces en la propia psicología humana. Si nos remontamos a Hipócrates y sus discípulos seguramente estaremos ante el nacimiento de las primeras bases de la cosmetología: ciencia y tecnología, título prcisamente del curso. Con la caída del imperio de Alejandro, la influencia de Roma se hace sentir y aparecen escritos que tratan de los conocimientos del cuerpo humano, en particular de la piel y de los cabellos (Cornelio Celso), de la botánica y de los productos aromáticos (Cayo Plinio Secundo) o de productos vegetales medicamentosos (Pedanios Dioscórides). Pero es Galeno quien aporta la primera contribución científica a las emulsiones cosméticas con su “Ceratum refrigerans” que puede considerarse como el prototipo de emulsión w/o, avanzadilla de nuestras “cold creams” actuales. La selección de los componentes de formulación, sin duda, es el aspecto científico mas relevante, dependiendo de la funcionalidad buscada, y por esta razón se dedican varias conferencias del curso a este objetivo, procurando que los conferenciantes sean científicamente idóneos para tal misión, manteniendo el principio de amenidad y rigurosidad propio de los cursos de verano. Como no podía ser de otro modo, se han incluído aspectos relevantes, como son los relativos a legislación, control de calidad, elaboración industrial de los preparados cosméticos, adecuando la intensidad y profundidad al carácter del curso y, sobre todo, al tiempo disponible, manteniendo la exigencia del rigor universitario y la amenidad. Bajo este prisma, pedimos a todo el público interesado excusas si hemos tenido que reducir la intensidad en algún tema en el que estén particularmente interesados y deseamos fervientemente que el curso contribuya al embellecimiento intelectual de los asistentes.
Objetivos
Comprender y adquirir conocimientos rigurosos sobre las ciencias (química, física, biología, farmacología) que subyacen y fundamentan la cosmética, como especialidad que no se imparte como titulación universitaria.
Comprender y adquirir conocimientos rigurosos sobre las tecnologías de fabricación, control, regulación y calidad de los preparados cosméticos.
Integrar los aspectos tecnológicos, anatomo-fisiológicos con los atributos estéticos y psicológicos que constituyen los preparados cosméticos.
Conocer los principios y nociones que permiten la producción y uso de los preparados cosméticos sobre bases científicas, al margen del empirismo tecnológico.
Aprender a valorar de forma crítica las virtudes y limitaciones (incluso esperables) de estos productos cosméticos que forman parte del uso cotidiano y repetitivo, valorando en su precisa medida las acciones del marketing que los rodea.