Casualidades de la vida. El día 4 de diciembre de 2011 el diario mexicano, El Informador, publicaba las declaraciones de Fernando Aramburu, en que insultaba a Bernardo Atxaga, y en la que decía de los escritores en Euskera que “no son más que unos sicarios de la literatura” y que no escriben de las terribles consecuencias del terrorismo de ETA, porque tienen miedo. En ese mismo día, ese mismo periódico, publicaba una entrevista al escritor en euskera Anjel Lertxundi, en la que se demostraba que la realidad era muy otra..

Nos podemos imaginar el desconcierto de un lector de este diario, al leer por un lado a un premiado escritor diciendo lo que decía de los escritores vascos en Euskera, y al leer en otra página diferente, las declaraciones, tan claras y ecuánimes, de este escritor en lengua vasca, que, además, ha sido ganador del Premio Nacional de Ensayo en España, por su obra Vida y otras dudas.

Es lo que tiene no decir la verdad e intentar hacer que la realidad se parezca a la que los protectores políticos del Sr. Aramburu les puede interesar. Ya nos lo decía nuestra amama: se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Que evidente queda, después de leer los dos artículos, donde está la dignidad, y donde esta brilla por su ausencia.

El Informador – 4/12/2011 – México

Lertxundi lee la nueva realidad vasca

Hablar del País Vasco es acercarse a una realidad que envuelve mitos, reivindicaciones y una historia viva. Euskadi (País Vasco en el idioma nacional) es el símbolo más importante de la lucha por la memoria, de la pasión por la autonomía y por la libre determinación. Su resistencia al dictador Francisco Franco, que por décadas monopolizó autoritariamente el poder en España, fue un eje constitutivo de la identidad regional. FranciscoFranco siempre buscó imponer el castellano y los valores más hispanistas a una tierra que se defendió con ahínco. Sin embargo, la historia nunca cerró sus páginas; las heridas nunca sanaron del todo; en conclusión: la injusticia

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Casualidades de la vida. El día 4 de diciembre de 2011 el diario mexicano, El Informador, publicaba las declaraciones de Fernando Aramburu, en que insultaba a Bernardo Atxaga, y en la que decía de los escritores en Euskera ……

  2. Fernando Aramburu escribe en su blog tras una presentación de su libro:

    “Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien.”

    Creo que él mismo ha dejado muy claro lo que es.

    • Sería muy bueno que puderas dejar el enlace directo con esa entrada del blog de Fernando Aramburu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.