Hace un mes informábamos a nuestros lectores de un descubrimiento extraordinario: un hacha vasca encontrada en un enterramiento del Pueblo Hurón datado en el año 1500. En aquellas informaciones nos hablaban de que el descubrimiento del arqueólogo Ron Williamson y sus colegas es de tal importancia, que el dia 6 de julio se iba a estrenar un documental, titulado The Curse of the Axe (La maldición de la Hacha), en el Royal Ontario Museum  que se emitiría emitirá por TV para todo Canada el día 9 de julio.

(El documental ya es localizable en internet, dejamos al final de la entrada un listado de enlaces de nuevo ha dejado de estar localizable) Evidentemente el documental aun no está disponible en la red, y mientras esperamos a que llegue a nuestras pantallas (ETB podría interesarse por este trabajo) podemos dejarles una información sobre la emisión de este documental emitido por Global News y un enlace para su visualización. Además de esta información de la TV, les dejamos una información radiofónica, de la CBC,  y una noticia aparecida en la web de Indian Country, en la que se recoge una amplia información sobre esta extraordinaria historia.

Dr. Ron Williamson holding the piece of metal found at Mantle that is featured in ‘Curse of the Axe.’

Por cierto, hay que puntualizar que el hacha encontrada es un hacha vasca y no española. Se trata de una puntualización histórica y no política (que también), ya que España como Estado, como realidad política, no nace hasta inicios del siglo XIX y ese hacha esta construida, como muy tarde y por razones obvias, en el siglo XV. Posiblemente cuando aun existía un reino árabe en Granada, el Reino de Navarra no había sido invadido y sojuzgado por los castellanos, y los vascos mantenían aduanas con Castilla, o aun mantenían su autogobierno en la tierra vasca que ahora está bajo administración de la Francia jacobina. En definitiva, aquellos hombres que llegaron a las costas de Norteamérica tras las ballenas y el bacalao, eran vascos, hablaban en euskera, y se regían por leyes nacidas de sus propios parlamentos.

Esta puntualización está especialmente dirigida a los redactores de la información aparecida en la web de Indian Country. Llamarles españoles a aquellos vascos tiene tanto rigor histórico como llamarles ingleses a los hurones que enterraron el hacha, o a los que 100 años después tenían que obedecer las leyes de los colonizadores.

CBC Radio – 9/7/2012 – Canadá

The Curse of the Axe

Archaeologists were stunned and thrilled by the size and complexity of a Huron village excavated in Whitchurch-Stouffville north of Toronto. But they were puzzled by a little piece of Europe the Hurons carefully preserved… a piece that arrived long before the Hurons made first contact with the Europeans. But how? That mystery was solved after months of forensic sleuthing.

(Sigue) (Traducción automática)

Este enlace ha desaparecido. Podemos encontrar la información en O’ Canada

————————-

Indian Country Today Media Network – 9/7/2012 – Canadá

How Did a Spanish Axe Wind Up in Toronto 100 Years Before Europeans?

Tonight, July 9th, Canadian cable channel History Television will present Curse of The Axe, a documentary about the archeological discovery of Mantle, the largest Huron First Nations village discovered to date. The site, located in present-day Stouffville, near Toronto, once contained 90 long houses and 3 rows of defensive walls which required chopping down 60,000 trees for their construction. Beyond those walls the Huron cultivated over 2,000 acres of corn that stretched 2 kilometers (slightly less than 1¼ miles) in every direction from the village. The land mass the village and the corn fields covered would have been as large as a contemporary city.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

El Documental

Resulta emocionante ver en el documental (a partir del 69:54) el viaje de los arqueólogos canadienses a Euskadi , su visita a una ferrería de Zerain (Gipuzkoa), convertida ahora en El Centro del visitante Aizpitta, y su descubrimiento de piezas de hierro fabricadas en Euskadi, un hacha en concreto, con la misma marca que la encontrada en Canadá.

 

 

Last Updated on Nov 7, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

26 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un mes informábamos a nuestros lectores de un descubrimiento extraordinario: un hacha vasca encontrada en un enterramiento del Pueblo Hurón datado en el año 1500. En aquellas informaciones nos hablaban de que el descu……

  2. No quiero sonar como un presumido pero en el segundo episodio de mi JOANES or the Basque whaler ( 2011) dejé una pequeña (clara) indirecta al respecto concretamente en la doble página(s) (p20-21)

    Eventualmente el mundo será consciente de las proezas de nuestros “arrentzales” BEJONDEIZUELA!!!

  3. Resulta emocionante ver en el documental (a partir del 69:54) el viaje de los arqueólogos canadienses a Euskadi , su visita a una ferrería de Zerain (Gipuzkoa) , convertida ahora en “El Centro del visitante Aizpitta”, y su descubrimiento de piezas de hierro fabricasas en Euskadi, un hacha en concreto, con la misma marca que la encontrada en Canadá.

  4. Hoy te citan en el Deia pero no les habria sobrado un link hacia tu blog, joder… que se trata de ayudar al lector y daño no les hace. =0)

  5. En Radio Euskadi han entrevistado a Guillermo Zubiaga, que incluia este pasaje en el segundo tomo de Joanes. A mi me hubiera gustado escribir un reportaje completo para eitb.com/en, pero desde que toda la plantilla se redujó a mi persona, no me queda opcion de hacer gran cosa.

    • A nosotros siempre nos deja un sabor agridulce que recojamos informaciones desconocidas en nuestro país y que generen repercusión en nuestro medios. Porque, mientras que nosotros siempre hacemos referencia a los medios en que hemos detectado la noticia, auqnue luego no los usemos como fuente pricipal, muchas veces a pesar de que sabemos que hemos sido los que hemos “levantado la liebre”, vemos que se nos ignora o se nos referencia casi como por casualidad.
      Nos alegra porque, como es lógico, así estamos cumpliendo nuestro principal objetivo. Pero por otro lado, como bien decías en un comentario anterior, una cita no cuesta nada y muchas veces, no se hace. Porque ¿En Radio Euskadi se ha hablado en algún momento de Aboutbc? Esperamos que sí, no les constaría nada y nos harían un gran favor, además de ser un reconocimiento a un trabajo que les ha permitido hacer una entrevista interesante.

  6. En el documental la arqueologa dice que visita una pagina en internet en donde habia utensilios de hierro de la epoca y que es por este medio por donde ve un hacha con la misma marca que la de Toronto, la marca(9), alguien sabe cual es ese portal de intenet con las hachas vascas del siglo XVI ??? Eskerrik asko. Ojala lo traduzcan y lo emitan en Etb. O mejor aun, en Telecinco 😛

    • Eso mismo nos hemos preguntado nosotros. Hemos hecho un par de intentos de busqueda para poder colocarlo en la información, pero no hemos encontrado nada. Si econtramos algo informaremos. Pero si alguuno de neustros lecotres la encuentra o conoce (la web) por favor que nos lo diga.

      • Lo unico que me jode de la historia es la cara de malo malisimo que tiene el arqueologo jefe, una cara de mala persona y de estafador increible, ojala todo sea verdad y que las pruebas cientificas verifiquen este hecho, con estos shows de documentales tipo hollywood y CSI con cientificos interpretando y actuando diciendo wow, no me lo esperaba, que casualidad, es el dia mas feliz de mi vida, si, si, si, siiiiii !!! Es logico que para vender un producto archeologico y hacerlo comercial para que sea un exito de share televisivo tienes que hacerlo pero yo no soy partidario de bobadas cuando hablamos de cosas tan serias, seria bueno que los cientificos tan buenos que tenemos aqui de aranzadi tengan acceso al lugar y al elemento y estudien lo de alli pero sobre todo lo de aqui, ya que la clave de como, cuando y porque se hizo ese elemnto estan en el pais vasco, no en canada, a mi sinceramente no me vale que vio unas fotos y justo un hacha tenia esa misma marca, necesito confirmacion de los datos por expertos vascos, no se porque pero yo aun no me fio…

        • Bueno. Ellos han venido aquí y se ha comparado la marca grabada en el hacha.
          Puede que a algunos no les guste esa fórmula “cinematográfica” de contar los descubrimientos arqueológicos. Pero sabes, así llegan a millones y millones de personas. Es el formato Canal Historia. Hay otros, como el de las sesudas comunicaciones en congresos científicos. Pero no son incompatibles. Cada cosa sirve para lo que sirve.
          Lo de la cara de malo-malísimo, es una apreciacion personal. A nosotros no nos lo parece.
          Con respecto a la confirmación, en el propio reportaje se ve como han estado en el País Vasco, con un científico que trabaja aquí. En todo caso son reconocidos investigadores respaldados por un museo de prestigio.

          • Como bien dices yo no busco fama y jamás me gustaría ser el barsa o un madrid de la historia con millones de seguidores, prefiero la humildad y la cautela y que las cosas se demuestren científicamente de manera clara y sin peros, no muchos saben que el primero en dar la vuelta al mundo fue un vasco, no muchos saben que el primer tornaviaje desde Asia hasta américa lo hizo un vasco, no muchos sobre las hazañas de Francisco de Azpilikueta y Jatsu, no muchos saben las enormes aportaciones que han hecho y siguen haciendo muchísimos vascos con nombre y apellidos y otros totalmente anónimos, y esta bien así, yo lo que prefiero es preocuparme de saberlas yo mismo a ciencia cierta y contárselas a quien se interese, como te digo no me importa que hayan visto el documental cuatro y maritxu o toda Canadá y los EEUU juntos, yo quiero que científicos de varias nacionalidades corroboren lo que dicen los canadienses, entre ellos los vascos que por lo que se, no han dicho todavía absolutamente nada del tema, y si científicos vascos no se han pronunciado agárrate que hay curvas, es un poco pretencioso y arrogante que uno mismo confirme lo que científicos de su país no lo han confirmado, llámame romántico pero yo prefiero que sea como antes, ibas con guías nativos canadienses y te contaban que cuando llego “el primer descubridor” lo saludaron en euskera, y que ahora esos nativos tengan evidencias científicas para estar contentos de que lo que contaban esta demostrado científicamente es muy gratificante, que millones de personas hayan visto un documental en el que no se aportan las pruebas necesarias para demostrar un hecho a mi me sirve de muy poco, esos canales de historia televisiva en demasiadas ocasiones cuentan especulaciones y tramas basadas en la imaginación, solo tienes que ver el viaje a la luna y la mitad de la población cree que nunca llegaron, los muchos reportajes de nazis que cuentan mentiras de armas que nunca existieron, de aventuras imposibles en un canal de historia salidas de las mentes mas imaginativas, para que sirven estos documentales polémicos, es como que digan que bin laden fue abatido en su casa o que las torres gemelas fueron derruidas por el gobierno de los EEUU, no tiene ningún valor real mas que el especulativo y el de crear polémica, yo odio las polémicas, quiero que un hecho no sea interpretable de mil maneras, quiero verdades como puños y no especulaciones aunque con eso me suponga una fama grande y que mucha gente hable de mi. Prefiero seguir siendo desconocido entre la multitud y famoso con aquel que se interese en conocerme. Prefiero que se conozca a los vascos por su seriedad y rigurosidad, por su humildad y huida de la fama que por su puesta en escena hollywoodiense. Cuando la comunidad científica saque un informe de 400 hojas y en el resumen final sintetice que lo vascos llegaron a américa en tal fecha probada y probablemente en fechas anteriores es cuando yo me sentiré suficientemente respaldado por los hechos y seguro de lo que estoy hablando, hasta entonces que continué el show. Sabes que los mayas predijeron el fin del mundo en 2012 ? A no, ya no era en el 2012 lo cambiaron de año verdad ? claro. Odio a la gente que usa la información y la ciencia como un mero espectáculo, deja a los “científicos”, y a los pueblos de los que se habla en muy mal lugar, no quiero que se deje a los vascos en mal lugar, porque una información insuficientemente privada y especulativa se puede volver en tu contra y puedes terminar como un mentiroso, y sabes que los vascos no somos amigos de la mentira y es el mayor insulto que nos pueden echar en cara, el de mentirosos. Si yo fuera algún dictador de estos que hemos tenido en Europa el ultimo siglo mandaría callar a todos hasta que la comunidad arqueológica se pronuncie. Odio los rumores y los bocazas quienes dan cuerda a esos rumores, si te fijas la UNICA prueba que aportan en el documental es UN símbolo parecido, para mi es vergonzoso que basen toda su argumentación en esta cuestión, si encuentra otro elemento con ese mismo símbolo hecho en Inglaterra o en la Bretaña francesa ya me dirás la cara de idiotas que se les va a quedar a algunos, no a mi desde luego ya que yo al menos no me considero ni especulador ni soy un mentiroso. Y me gustaria saber quienes sois vosotros, hablando en plural parece que eres el vocal de alguna organización que desconozco.

          • Empezamos por el final. Nosotros somos “About Basque Country“. Los que hacemos esta web. Por cierto dedicando nuestros ratos libres a ello, sólo por el empeño de hacer que los vascos seamos conscientes de qué se dice en el mundo de nosotros. Además, claro esta, de comentar y contestar a todas aquellas cosas que nos parece necesario puntualizar.

            Nosotros, en cambio, nos fiamos mucho más de lo que digan los historiadores y arqueólogos canadienses que lo que digan muchos de los que trabajan en la Universidad vasca. Suena duro, pero la Historia es una especialidad en la que la visión ideológica tiene una influencia notable, pro no decir fundamental. Basta para ello ver cómo el mismo acontecimiento histórico de carácter internacional, es contado de forma totalmente diferente por los historiadores de cada país participante. Por poner un ejemplo, la creación de Panamá es contada de forma muy diferente por los historiadores panameños que por los colombianos. Para nosotros, muchas veces, cuando leemos los que algunos catedráticos de historia de la UPV o de la Universidad de Deusto escriben sobre la historia de los vascos, nos sentimos como colombianos leyendo un libro de historia de Panamá. ¿Por qué? Porque parten de unos presupuestos y aceptan unos principios ideológicos que no compartimos. Además seguro que esos historiadores están mucho más preocupados en escribir sobre la fundamental participación del socialismo español en al creación de la identidad moderna española en Gipuzkoa, que en saber qué hacían los vascos del siglo XVI.

            La historia del mundo esta llena de vascos, de una forma extraordinaria para la población vasca. De los que tu citas (por cierto es Francisco Jatsu Azpilicueta)y de muchos más. El problema es que la historia de los vascos no la escriben los vscos, sino los españoles y franceses de forma que su labor y sus contribuciones, o bien quedan olvidadas o atribuidas a España o Francia. Los jóvenes que estudiaban hace 40 años, 80, 100, o 200 años historia no sabían nada de eso, pero es que los de ahora tampoco lo reciben de forma adecuada.

            La divulgación científica es una labor fundamental. La ciencia, desde las matemáticas a la historia, pasando por la química, la filosofía o la botánica, deben ser difundidas en formatos comprensibles para “no expertos”. En este caso concreto, pensamos que la teatralización de la historia ayuda a la comprensión de la misma. Los 3D de los campamentos, la narración de la historia del descubrimiento, todo ello ayuda a que el interés del público se mantenga.
            Por cierto las excavaciones se realizaron entre 2003 y 2005. Nosotros no seguimos las informaciones o comunicaciones aparecidas en los círculos científicos, solo los de los medios de comunicación. pero estamos seguros de una cosa, que entre 2005 y 2012 no se han dedicado a mirar al cielo. Seguro que han realizado una labor de catalogación, investigación y contraste con otros profesionales. En el propio video se ve como hablan con varios y seguro que sólo son un ejemplo de la labor realizada.

            Una curiosidad, el calendario maya lo que indica es que el 21 de diciembre de 2012 se produce un cambio de ciclo. el fin de un baktun de 5.125 años y el inicio de otro, porque el calendario maya es circular, cíclico. Por cierto muy coincidente con el cambio de signo del planeta Tierra y su entrada en Acuario. Eso se ha explicado hasta la saciedad. Otra cosa es que los visionarios y charlatanes de turno, hayan dicho otra cosa y los medios de comunicación se hayan hecho eco.

            nosotros no queremos que la historia de los vascos sea algo secreto y conocido sólo por los iniciados. Queremos que los vascos tengan su lugar en el mundo en consonancia con su aportación a la historia. Queremos que todos los niños de Canadá y los vascos, sepan que los nativos de ese país le decían a los primeros británicos Zer moduz? Apaiza obeto. Queremos que todos los niños de los USA, y los vascos, sepan lo que el presidente de los USA y padre de la constitución de ese país, John Adams escribió sobre la República Foral de Bizkaia. Queremos que todos los niños colombianos, y vascos, sepan que Bolivar, el Libertador, provenía de Bizkaia o que una parte importante de los líderes de las independencias americanas era de ascendencia vasca. Queremos que los niños ingleses, y los vascos, sepan que en la Edad media ya coalición de cinco pueblos pesqueros vascos se enfrentaron en una guerra naval a Inglaterra.

            Queremos en definitiva ser un país, con una historia propia, la nuestra, que hasta ahora ha sido apropiada por otros. Queremos que nos devuelvan nuestra historia, No es otra cosa lo que queremos.

  7. “… una información insuficientemente probada y especulativa se puede volver en tu contra
    …”

  8. Gracias con tu última respuesta “aboutbc” del 29 de julio. Totalmente de acuerdo… Un única corrección, Simón Bolívar nació en Venezuela, por lo tanto la frase debería decir “venezolanos y vascos”, aunque él (Bolívar) hubiese creado la Gran Colombia. Esto es sólamente porque yo soy venezolana y baska, sintiéndome muy orgullosa de mi origen basko. Gracias por la labor que hacen… ¡Sigan así!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.