Hemos encontrado en el diario mexicano El Financiero, un artículo que recoge las cinco panaderías más antiguas de la Ciudad de México que «debes conocer».

La primera de ellas, en el listado y en antigüedad, es la panadería «La Vasconia», una institución en la ciudad ya que, fundada en 1870, tiene 151 años de existencia. Fue fundada, se supone, por el vasco Marcelino Zugarramurdi, que emigró en la segunda mitad del siglo XIX a México desde Navarra. No hay certeza sobre su localidad de origen, ya que no se sabe a cierta cierta si provenía del Baztán o de Pamplona, pero sus relaciones y conexiones nos hacen creer que era del Baztán.

Esta panadería no solo tiene una larga historia, sino que tiene una historia de éxito. Su fundador empezó vendiendo en un pequeño local y hoy alcanza los 700 metros cuadrados y una extensa variedad de panes, pasteles, rosticería y restaurante.

A nosotros, de inmediato, nos ha venido a la cabeza un artículo que escribimos hace 10 años y que cuenta la historia de unos vascos del Baztán que se convirtieron en los grandes panaderos de la ciudad de México, y que acabaron fundando la Cervecería Modelo,  que hoy controla más del 60% del mercado nacional y de exportación en México y que los «vascos de aquí» conocemos muy bien, porque es la cervecera que produce la mundialmente famosa Coronita.

El impulsor principal de aquella cervecera fue el baztanés (de Elizondo) Braulio Iriarte Goyeneche que llegó a México en 1877, con 17 años (posiblemente para no cumplir el servicio militar obligatorio impuesto en Navarra en 1841 con la llamada Ley Paccionada, consecuencia de la derrota carlista).

La historias de Braulio Iriarte y de la panadería La Vasconia están unidas por algo más que el probable origen común del primero con el fundador de La Vasconia. En 1900 llegaba a México Andrés Barberena Urrutia, nacido en 1880 en Garralda (Valle de Aezkoa, vecino al Baztán) para hacerse cargo de la panadería. Andrés Barberena Urrutia se casó con una hija de Braulio Iriarte y acabaría siendo uno de los más importantes empresarios de la industria panificadora mexicana.

Este grupo de vascos relacionados con las panaderias, y la cerveza fueron, además, muy activos en el Centro Vasco de México, formando parte de sus directivas.

Junto con la información publicada por el Financiero, recogemos otra  publicada por la guía MXCity sobre esta histórica panadería, y el enlace al libro Bakers and Basques: A Social History of Bread in Mexico, de Robert Weis (en inglés).

El Financiero – 2/1/2022 – México

5 panaderías antiguas de la CDMX que debes conocer

Con poco más de 150 años de historia, La Vasconia permanece como un pedacito de esa metrópoli de antes. Fue fundada en 1870 por Marcelino Zugarramurdi, quien era originario de País Vasco, una comunidad autónoma de España, de ahí viene el nombre de esta panadería.

(Sigue) (Traducción automática)

MXCity -7/2019 – México

LA PANADERÍA VASCONIA, 150 DELICIOSOS AÑOS DE HISTORIA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Vasconia es un término cultural, político y antropológico que designa la comunidad cultural y antropológica vasca. Ha tenido diferentes connotaciones según el momento histórico, siendo utilizado en general equivalente al término vasco Euskal Herria. En México, Vasconia es sinónimo de pan y ha sido el sabor preferido de la gente por más de 140 años, cuando las panificadoras en el siglo XIX habían cerca de 30 en la Ciudad de México, de las cuales siete eran de origen español. Para 1890, el número de panaderías se triplicó con la llegada de los baztaneses; Baztan es un un valle entre los Pirineos y Pamplona, que emigraron hacia México y encontraron un lugar para vivir en el Centro Histórico.

(Sigue) (Traducción automática)

Bakers and Basques: A Social History of Bread in Mexico

By Robert Weis


Un legado vasco en México. Con levadura, cereal y agua: pan y cerveza

Advertsiement