Netflix acaba de estrenar una película titulada «La Excavación» (The Dig) en el que se narra la historia de una mujer británica, Edith Pretty, que fue responsable de la excavación del barco fúnebre anglosajón en Sutton Hoo. Uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología británica.

Pero esta historia, la que narra la película estrenada por Netflix, se centra en una parte de su vida, la que se inicia poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, que es el momento en que se produce este descubrimiento, logrado por el empeño de Edith Pretty.

Excavaciones de Sutton Hoo
Excavaciones de Sutton Hoo

Pero para los vascos esta mujer forma parte principal del grupo de británicos que se empeñaron en que casi 4.000 niños vascos pudieran encontrar refugio en su país y escapar del horror que el fascismo había llevado a su tierra.

Hemos hablado de este tema, y mucho, en nuestro blog. Y una buena parte de esta información que hemos podido transmitir desde aquí ha sido gracias a una asociación británica que tiene como objetivo fundamental mantener viva la memoria de aquella historia; la de los niños que llegaron allí, y la de las mujeres y hombres británicos que consiguieron que eso fuera posible. Nos estamos refiriendo a Basque Children of ’37 Association un grupo de personas que hacen una labor extraordinaria y que siempre que podemos ponemos en valor, porque ellos se han convertido en guardianes de un capítulo muy importante de nuestra historia.

En esta ocasión también les tenemos que agradecer que nos hayan descubierto esta historial, la del papel, importante papel, de Edith Pretty en la acogida de nuestras niñas y niños. Ella hizo una donación sustancial para ayudar a financiar el cuidado de 100 niños refugiados vascos que llegaron a Ipswich, Suffolk en 1937, un par de años antes del descubrimiento de Sutton Hoo. Un gesto más de una persona que demostró a lo largo de toda su vida un enorme compromiso con las causas humanitarias.

Estamos seguro de que nuestros lectores, cuando vean esta película, tendrán una visión mucho más completa de esta mujer extraordinaria, amiga de los vascos.

Les dejamos a nuestros lectores el hilo de Twitter de Basque Children of ’37 Association donde se cuenta esta magnífica historia.



The British Museum –    – Gran Bretaña

Edith Pretty

Edith Pretty (1883–1942) was responsible for the excavation of the Anglo-Saxon ship burial at Sutton Hoo, one of the most important discoveries in British archaeology. In a stunning act of generosity, in 1939, Pretty donated all of the finds, including the famous Sutton Hoo helmet, to the British Museum. Discover what led Pretty to excavate her land and ultimately to reveal a wealth of Anglo-Saxon objects of remarkable artistry.

(Sigue) (Traducción automática)

National trust  –   – Gran Bretaña

Sutton Hoo

Máscara de Sutton Hoo
Máscara de Sutton Hoo

This hauntingly beautiful 255 acre estate, with far-reaching views over the River Deben, is home to one of the greatest archaeological discoveries of all time. Walk around the Royal Burial Ground and discover the incredible story of the ship burial of an Anglo-Saxon king and his treasured possessions. Keep reading to help plan your visit. We can’t wait to see you again!

(Sigue) (Traducción automática)